Mensaje Presidencial y Pacto de Silencio: La desnacionalizacion del cobre que nacionalizó Allende
por Orlando Caputo y Graciela Galarce (Argenpress)
19 años atrás 4 min lectura
“Exportaciones por U$S 51.900 millones en el 2006 generarán un histórico superávit comercial de U$S 17.000 millones”.
Todos ocultan en un hermético ‘Pacto de Silencio’ que este histórico superávit comercial de la economía chilena está financiando las remesas de las ganancias hacia el exterior, por parte de las empresas extranjeras que operan en el país, en su gran mayoría las grandes empresas mineras privadas.
2006 |
|
Exportaciones |
51.900 |
Importaciones |
34.900 |
Exportaciones – Importaciones |
17.000 |
Ganancias de la inversión extranjera |
18.000 |
El gran crecimiento de las exportaciones chilenas en los últimos años, se debe en gran parte a los incrementos de los precios del cobre y del molibdeno -subproducto del cobre-.
El crecimiento de las exportaciones es tan extraordinario, que superan en 25 % las estimaciones hechas en enero de este año. Es decir, superan las estimaciones hechas hace sólo cuatro meses.
El valor global de las exportaciones de bienes de la economía chilena en 2006, subirá, según la estimación del Banco Central a cerca de U$S 52.000 millones. En tanto, el valor de las importaciones llegará a U$S 34.900. Es decir, la economía chilena enviará al exterior una cantidad de bienes cuyo valor es superior en U$S 17.000 millones al valor total de las importaciones de bienes durante este año.
Esto que es verdaderamente un récord se esfuma completamente, ya que las ganancias de las inversiones extranjeras serán, según nuestras estimaciones de U$S 18.000 millones. Nuestra actual estimación de ganancias es mayor a los U$S 16.000 millones que habíamos previsto en documentos anteriores (www.elmostrador.cl, 21 de abril de 2006). Para esta estimación nos hemos basado en informaciones de Cochilco y del Consejo Minero.
La estimación anterior de U$S 16.000 millones, se hizo considerando un precio promedio anual de U$S 2,60 la libra de cobre. En la actual estimación de U$S 18.000 millones, hemos tenido presente, además de las informaciones de Cochilco y del Consejo Minero, que el precio promedio mensual de mayo -a la fecha-, supera los U$S 3,5 la libra de cobre. Incluso, las ganancias de las empresas extranjeras en 2006 podrían ser mayores aún a nuestra última estimación.
La iglesia católica calificó la mala distribución del ingreso en Chile como ‘escandalosa’. También son ‘escandalosas’las ganancias de las empresas extranjeras en el cobre. Ambas se relacionan íntimamente. La mala distribución del ingreso en Chile se debe en gran parte a los bajos salarios directos y a la apropiación de gran parte del ‘sueldo de Chile’ como lo caracterizó Allende por parte de las grandes empresas extranjeras, como queda claramente de manifiesto en la siguiente gráfica.
Las ganancias de las empresas mineras extranjeras en 2006, son tan extraordinariamente elevadas que superan el total de las inversiones extranjeras directas en minería realizadas por las grandes empresas mineras mundiales en todo los años desde 1990 al 2004 [tema que profundizaremos en una próxima nota].
Es en este período -1990-2004-, que corresponde a los gobierno de la Concertación, se produjo el masivo ingreso de capitales extranjeros en la minería chilena, particularmente en el cobre.
En 2006, en 1 año, las empresas mineras extranjeras recuperarán las inversiones totales realizadas en los últimos 15 años hasta 2004. Dichas inversiones permitieron la concreción de la desnacionalización posibilitada por una decisión anticonstitucional de la época de la Dictadura.
Según nuestros estudios desde mediados de 2004, se ha iniciado un cambio histórico en la economía mundial, que se sintetiza en una transformación de los términos de intercambio desfavorables, a términos de intercambio favorables para los energéticos y materias primas no renovables.
Es decir, se ha iniciado un período histórico en que disminuyen los precios de los productos industriales, especialmente aquellos de alta tecnología, y se incrementan los precios de las materias primas no renovables y de los energéticos. De concretarse este cambio histórico, como ha estado sucediendo en los últimos años, los mayores beneficiados serán las empresas extranjeras que controlan la mayor parte del cobre chileno.
Si en su Primer Mensaje Presidencial del 21 de mayo, frente al Parlamento y a todo el país, Michelle Bachelet no rompe el ‘Pacto de Silencio’, asegurará en los próximos años grandes ganancias para las empresas extranjeras que explotan el cobre chileno.
Artículos Relacionados
Las migraciones en Europa 2015
por Alberto Magnet (Barcelona, España)
9 años atrás 5 min lectura
¡Pánico!, los bancos centrales pierden la batalla
por Mario Briones R. (Chile)
9 años atrás 9 min lectura
Brasil: la nueva potencia de la derecha mutante
por José Natanson
6 años atrás 10 min lectura
Foro Mundial del Agua: niegan que sea un bien de la humanidad
por Carlos Iaquinandi Castro (SERPAL)
16 años atrás 10 min lectura
Reimaginar el socialismo. Estar a la altura de las circunstancias
por Barbara Ehrenreich • Bill Fletcher Jr. (Sin Permiso)
16 años atrás 9 min lectura
La sangre fría de Putin deja en vergüenza a la OTAN: Ya no tienen supremacía militar
por The Mexican Family
57 mins atrás
Hoy analizamos cómo el misil hipersónico Oreshnik está cambiando las reglas del conflicto en Ucrania y dejando a la OTAN completamente desarmada. Este misil, capaz de alcanzar velocidades de Mach 10, ha demostrado que las defensas occidentales no están preparadas para enfrentar la tecnología militar rusa, exponiendo la vulnerabilidad de sus estrategias.
Genocidio en Gaza. La fabricación del consentimiento occidental
por Alain Gresch (Francia)
1 hora atrás
«el presidente afirma, en relación a los palestinos, que “la nación entera es responsable” y debe ser “combatida hasta partirla”; el ministro de Defensa declara que no habrá “ni electricidad, ni comida, ni agua, ni combustible”, porque se trata de una guerra “contra animales humanos” y hay que “actuar en consecuencia”.»
Genocidio en Gaza. La fabricación del consentimiento occidental
por Alain Gresch (Francia)
1 hora atrás
«el presidente afirma, en relación a los palestinos, que “la nación entera es responsable” y debe ser “combatida hasta partirla”; el ministro de Defensa declara que no habrá “ni electricidad, ni comida, ni agua, ni combustible”, porque se trata de una guerra “contra animales humanos” y hay que “actuar en consecuencia”.»
Académica chilena es ‘cancelada’ de evento en universidad alemana por mostrar apoyo a Palestina
por Diverso Medios Nacionales e Internacionales
2 días atrás
“Me habían invitado a fines de julio a dar esta charla magistral. Hay que considerar que Eugene Kogon fue un historiador y periodista que durante la Alemania Nazi fue sobreviviente de un campo de concentración y escribió su tesis sobre cómo las estructuras nazis continúan en la burocracia, siendo una persona muy comprometida con el socialismo democrático”