Mensaje Presidencial y Pacto de Silencio: La desnacionalizacion del cobre que nacionalizó Allende
por Orlando Caputo y Graciela Galarce (Argenpress)
20 años atrás 4 min lectura
“Exportaciones por U$S 51.900 millones en el 2006 generarán un histórico superávit comercial de U$S 17.000 millones”.
Todos ocultan en un hermético ‘Pacto de Silencio’ que este histórico superávit comercial de la economía chilena está financiando las remesas de las ganancias hacia el exterior, por parte de las empresas extranjeras que operan en el país, en su gran mayoría las grandes empresas mineras privadas.
|
2006 |
|
|
Exportaciones |
51.900 |
|
Importaciones |
34.900 |
|
Exportaciones – Importaciones |
17.000 |
|
Ganancias de la inversión extranjera |
18.000 |
El gran crecimiento de las exportaciones chilenas en los últimos años, se debe en gran parte a los incrementos de los precios del cobre y del molibdeno -subproducto del cobre-.
El crecimiento de las exportaciones es tan extraordinario, que superan en 25 % las estimaciones hechas en enero de este año. Es decir, superan las estimaciones hechas hace sólo cuatro meses.
El valor global de las exportaciones de bienes de la economía chilena en 2006, subirá, según la estimación del Banco Central a cerca de U$S 52.000 millones. En tanto, el valor de las importaciones llegará a U$S 34.900. Es decir, la economía chilena enviará al exterior una cantidad de bienes cuyo valor es superior en U$S 17.000 millones al valor total de las importaciones de bienes durante este año.
Esto que es verdaderamente un récord se esfuma completamente, ya que las ganancias de las inversiones extranjeras serán, según nuestras estimaciones de U$S 18.000 millones. Nuestra actual estimación de ganancias es mayor a los U$S 16.000 millones que habíamos previsto en documentos anteriores (www.elmostrador.cl, 21 de abril de 2006). Para esta estimación nos hemos basado en informaciones de Cochilco y del Consejo Minero.
La estimación anterior de U$S 16.000 millones, se hizo considerando un precio promedio anual de U$S 2,60 la libra de cobre. En la actual estimación de U$S 18.000 millones, hemos tenido presente, además de las informaciones de Cochilco y del Consejo Minero, que el precio promedio mensual de mayo -a la fecha-, supera los U$S 3,5 la libra de cobre. Incluso, las ganancias de las empresas extranjeras en 2006 podrían ser mayores aún a nuestra última estimación.
La iglesia católica calificó la mala distribución del ingreso en Chile como ‘escandalosa’. También son ‘escandalosas’las ganancias de las empresas extranjeras en el cobre. Ambas se relacionan íntimamente. La mala distribución del ingreso en Chile se debe en gran parte a los bajos salarios directos y a la apropiación de gran parte del ‘sueldo de Chile’ como lo caracterizó Allende por parte de las grandes empresas extranjeras, como queda claramente de manifiesto en la siguiente gráfica.
Las ganancias de las empresas mineras extranjeras en 2006, son tan extraordinariamente elevadas que superan el total de las inversiones extranjeras directas en minería realizadas por las grandes empresas mineras mundiales en todo los años desde 1990 al 2004 [tema que profundizaremos en una próxima nota].
Es en este período -1990-2004-, que corresponde a los gobierno de la Concertación, se produjo el masivo ingreso de capitales extranjeros en la minería chilena, particularmente en el cobre.
En 2006, en 1 año, las empresas mineras extranjeras recuperarán las inversiones totales realizadas en los últimos 15 años hasta 2004. Dichas inversiones permitieron la concreción de la desnacionalización posibilitada por una decisión anticonstitucional de la época de la Dictadura.
Según nuestros estudios desde mediados de 2004, se ha iniciado un cambio histórico en la economía mundial, que se sintetiza en una transformación de los términos de intercambio desfavorables, a términos de intercambio favorables para los energéticos y materias primas no renovables.
Es decir, se ha iniciado un período histórico en que disminuyen los precios de los productos industriales, especialmente aquellos de alta tecnología, y se incrementan los precios de las materias primas no renovables y de los energéticos. De concretarse este cambio histórico, como ha estado sucediendo en los últimos años, los mayores beneficiados serán las empresas extranjeras que controlan la mayor parte del cobre chileno.
Si en su Primer Mensaje Presidencial del 21 de mayo, frente al Parlamento y a todo el país, Michelle Bachelet no rompe el ‘Pacto de Silencio’, asegurará en los próximos años grandes ganancias para las empresas extranjeras que explotan el cobre chileno.
Artículos Relacionados
2025: ¿Un segundo Renacimiento o el caos?
por Pepe Escobar (Desde Moscú)
2 años atrás 8 min lectura
¿Defender los derechos humanos? Sí, pero todos los derechos humanos
por Roberto Morales Farias (Chile)
18 años atrás 12 min lectura
Celac: Nuevos pasos por la integración latinoamericana y caribeña
por Waldo Mendiluza y Redacción Digital de PL
14 años atrás 1 min lectura
Los estremecedores testimonios de cómo y quiénes asesinaron a Víctor Jara
por Jacmel Cuevas P. (Chile)
17 años atrás 24 min lectura
Presidente Petro: «Algún día Israel le pedirá perdón a Colombia»
por Inna Afinogenova (España)
3 años atrás 2 min lectura
Consecuencias de la salida pactada: la crisis global, única «oposición» a Evo
por Pablo Stefanoni • Ricardo Bajo (Bolivia)
18 años atrás 9 min lectura
Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
1 día atrás
07 de agosto de 2026
Los médicos de Gaza observaron un patrón inquietante: niños con una única herida de bala en la cabeza o el pecho, un indicio de que habían sido blanco de ataques deliberados. Así se desprende de una investigación de De Volkskrant, que habló con los médicos, que se encuentran entre los últimos testigos presenciales internacionales.
Peter Thiel en La Moneda: la reunión que el Gobierno intentó mantener en las sombras
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
2 días atrás
07 de agosto de 2026
Peter Thiel no es un académico invitado a dictar una conferencia ni un empresario cualquiera que visita Chile. Se trata de uno de los principales arquitectos del nuevo poder tecnológico global, cuya influencia combina inteligencia artificial, análisis masivo de datos, defensa, vigilancia e inversiones estratégicas.
Ejecución de niños palestinos con un solo tiro
por Maud Effting y Willem Feenstra (Holanda)
1 día atrás
07 de agosto de 2026
Los médicos de Gaza observaron un patrón inquietante: niños con una única herida de bala en la cabeza o el pecho, un indicio de que habían sido blanco de ataques deliberados. Así se desprende de una investigación de De Volkskrant, que habló con los médicos, que se encuentran entre los últimos testigos presenciales internacionales.
Denuncian en Chile una operación de propaganda marroquí contra el Frente Polisario y la causa saharaui
por Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD)
3 días atrás
06 de agosto de 2026
La Asociación Chilena de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) rechazó el uso de un encuentro realizado en Santiago para difundir acusaciones contra el Frente POLISARIO, atacar a Argelia y promover la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.