Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Análisis

Mensaje Presidencial y Pacto de Silencio: La desnacionalizacion del cobre que nacionalizó Allende

Compartir:
La noticia económica más divulgada en los últimos días está relacionada con el nivel récord que alcanzarán las exportaciones en 2006. El Mercurio del jueves 18 de mayo, sintetizando el Informe de Política Monetaria del Banco Central señala:

“Exportaciones por U$S 51.900 millones en el 2006 generarán un histórico superávit comercial de U$S 17.000 millones”.

Todos ocultan en un hermético ‘Pacto de Silencio’ que este histórico superávit comercial de la economía chilena está financiando las remesas de las ganancias hacia el exterior, por parte de las empresas extranjeras que operan en el país, en su gran mayoría las grandes empresas mineras privadas.

Exportaciones, Importaciones y Ganancias de la
Inversión Extranjera 2006 (Millones de dólares)
2006
Exportaciones
51.900
Importaciones
34.900
Exportaciones – Importaciones
17.000
Ganancias de la inversión extranjera
18.000

El gran crecimiento de las exportaciones chilenas en los últimos años, se debe en gran parte a los incrementos de los precios del cobre y del molibdeno -subproducto del cobre-.

El crecimiento de las exportaciones es tan extraordinario, que superan en 25 % las estimaciones hechas en enero de este año. Es decir, superan las estimaciones hechas hace sólo cuatro meses.

El valor global de las exportaciones de bienes de la economía chilena en 2006, subirá, según la estimación del Banco Central a cerca de U$S 52.000 millones. En tanto, el valor de las importaciones llegará a U$S 34.900. Es decir, la economía chilena enviará al exterior una cantidad de bienes cuyo valor es superior en U$S 17.000 millones al valor total de las importaciones de bienes durante este año.

Esto que es verdaderamente un récord se esfuma completamente, ya que las ganancias de las inversiones extranjeras serán, según nuestras estimaciones de U$S 18.000 millones. Nuestra actual estimación de ganancias es mayor a los U$S 16.000 millones que habíamos previsto en documentos anteriores (www.elmostrador.cl, 21 de abril de 2006). Para esta estimación nos hemos basado en informaciones de Cochilco y del Consejo Minero.

La estimación anterior de U$S 16.000 millones, se hizo considerando un precio promedio anual de U$S 2,60 la libra de cobre. En la actual estimación de U$S 18.000 millones, hemos tenido presente, además de las informaciones de Cochilco y del Consejo Minero, que el precio promedio mensual de mayo -a la fecha-, supera los U$S 3,5 la libra de cobre. Incluso, las ganancias de las empresas extranjeras en 2006 podrían ser mayores aún a nuestra última estimación.

La iglesia católica calificó la mala distribución del ingreso en Chile como ‘escandalosa’. También son ‘escandalosas’las ganancias de las empresas extranjeras en el cobre. Ambas se relacionan íntimamente. La mala distribución del ingreso en Chile se debe en gran parte a los bajos salarios directos y a la apropiación de gran parte del ‘sueldo de Chile’ como lo caracterizó Allende por parte de las grandes empresas extranjeras, como queda claramente de manifiesto en la siguiente gráfica.

Las ganancias de las empresas extranjeras son superiores al histórico ‘superávit comercial’ de la economía chilena, el que se ha logrado gracias al aumento espectacular de los precios del cobre, principal riqueza básica de Chile. Tanto políticos como economistas de gobierno, de la Concertación y de la derecha concentran la atención sólo en qué hacer con los elevados aportes de las empresas nacionalizadas del cobre, -Codelco-, en estos últimos años. Mantienen un ‘Pacto de Silencio’ en relación a las ganancias de las empresas extranjeras que controlando el 70% de la producción y exportaciones de cobre, obtienen como ya lo hemos señalado cerca de 3 veces las ganancias de Codelco.

Las ganancias de las empresas mineras extranjeras en 2006, son tan extraordinariamente elevadas que superan el total de las inversiones extranjeras directas en minería realizadas por las grandes empresas mineras mundiales en todo los años desde 1990 al 2004 [tema que profundizaremos en una próxima nota].

Es en este período -1990-2004-, que corresponde a los gobierno de la Concertación, se produjo el masivo ingreso de capitales extranjeros en la minería chilena, particularmente en el cobre.

En 2006, en 1 año, las empresas mineras extranjeras recuperarán las inversiones totales realizadas en los últimos 15 años hasta 2004. Dichas inversiones permitieron la concreción de la desnacionalización posibilitada por una decisión anticonstitucional de la época de la Dictadura.

Según nuestros estudios desde mediados de 2004, se ha iniciado un cambio histórico en la economía mundial, que se sintetiza en una transformación de los términos de intercambio desfavorables, a términos de intercambio favorables para los energéticos y materias primas no renovables.

Es decir, se ha iniciado un período histórico en que disminuyen los precios de los productos industriales, especialmente aquellos de alta tecnología, y se incrementan los precios de las materias primas no renovables y de los energéticos. De concretarse este cambio histórico, como ha estado sucediendo en los últimos años, los mayores beneficiados serán las empresas extranjeras que controlan la mayor parte del cobre chileno.

Si en su Primer Mensaje Presidencial del 21 de mayo, frente al Parlamento y a todo el país, Michelle Bachelet no rompe el ‘Pacto de Silencio’, asegurará en los próximos años grandes ganancias para las empresas extranjeras que explotan el cobre chileno.

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.