Miguel Millacura, “no se por qué piensas tú, soldado, que te odio yo”
por Pedro Olivares (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Cuando leo tu nombre, Millacura, pienso en tus hermanos de sangre, tus hermanos mapuche, allá en la Araucanía, que luchan por recuperar las tierras que les fueron arrancadas a sangre y fuego. Y veo, una vez más, que el problema no es de razas, no es de sangres. De seguro que terminaste de uniforme porque no pudiste estudiar, no te dieron la oportunidad de formarte como un técnico, como un especialista, como un profesional. Pero no sólo terminaste vestido de uniforme, que ha habido hombres de uniforme que han sido leales a su pueblo hasta la muerte, sino que terminaste disparando una subametralladora contra jóvenes indefensos. Si lo hubieras hecho contra otros hombres armados, se podría discutir por qué te paras en ese bando, pero disparaste contra jóvenes desarmados. Defiendo ¿qué? ¿es que olvidaste como te tratan tus superiores?, ¿es que olvidaste las condiciones en que vives?, ¿es que terminaron por embrutecerte tanto esas jornadas sin fin, sin comida, sin bebida, metido en un vehículo por horas interminables, para defender qué?
Ahora, cuando la presión arrincona al ministro del interior, te botan como una simple lata vacía. Van a demostrar lo bien que defienden la ley y te van a mandar por años a la cárcel. Si, claro, pero no vas a ir a Punta Peuco. No. Ese hotel no es para un paco de origen mapuche.
Me da una pena infinita ver a Manuel Gutiérrez, con 16 años, sonriendo desde una foto. Ahora muerto. Muerto por una bala tuya. Muerto como Matías Catrileo, también por balas de pacos. Muerto como muchos de tus hermanos, de mis hermanos, mapuche o no mapuche.
Que esta muerte, y que los sufrimientos que te esperan, a ti y a los tuyos, sirvan de abono para ese sueño que venimos empujando desde siglos. Con la certeza de que un día iremos juntos, por la misma calle, hombro con hombro, sin odios, empujando la misma causa: una patria para todos
No sé por qué piensas tú
Nicolás Guillén (Cuba)
No sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo,
si somos la misma cosa
yo, tú.
Tú eres pobre, lo soy yo
soy de abajo, lo eres tú.
¿De dónde has sacado tú,
soldado, que te odio yo?
Me duele que a veces tú
te olvides de quién soy yo,
caramba, si yo soy tú,
lo mismo que tú eres yo.
Pero no por eso yo
he de malquererte, tú,
si somos la misma cosa,
yo, tú.
Ya nos veremos yo y tú
juntos en la misma calle,
hombro con hombro, tú y yo
sin odios ni yo, ni tú,
pero sabiendo tú y yo,
a dónde vamos yo y tú,
¡no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo!
(1937)
Artículos Relacionados
El gobierno venezolano entregó a Colombia a colombiano nacionalizado sueco
por Medios
14 años atrás 13 min lectura
Austeridad fiscal en Chile. Los hechos detrás de las cifras
por Armen Kouyoumdjian (Londres, Inglaterra)
16 años atrás 12 min lectura
Pedro Sánchez cae poco después de que “Prisa” suelta al bulldog (F.G)
por Javier Cortines (España)
8 años atrás 4 min lectura
7 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Rusia prepara su respuesta al Armagedón deseado por la administración Biden
por Thierry Meyssan (París, Francia)
30 segundos atrás
Moscú considera el ataque misilístico contra Kursk como la continuación de la guerra secreta de la CIA estadounidense a través de Ucrania e incluso una continuación de la guerra organizada contra la URSS en los años 1950, realizadas ambas con la participación de los nacionalistas integristas ucranianos de Stepan Bandera, quien colaboró con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Unas letras de despedida a una mujer valiente y ejemplar
por Enrique Villanueva M. (Chile)
14 horas atrás
Despedir a Mercedes Bulnes evocando su aporte, es ser justos con su historia, porque representa a muchos y muchas chilenos y chilenas que se atrevieron a disentir y oponerse de distintas maneras a la dictadura civil militar que encabezó Augusto Pinochet. Evoca el recuerdo respetuoso también de miles de personas que de manera individual jugaron un papel importante a ese proceso, aportando a la derrota del tirano.
“En defensa de la causa saharaui. Testimonios de denuncia, resistencia y solidaridad”
por piensaChile
15 horas atrás
Esta recopilación de artículos y testimonios debería contribuir a que se conozcan mejor las razones de la larga lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia, que tanto recuerda a la del pueblo sudafricano contra el régimen del Apartheid, como denunció en su momento el vicepresidente de la MINURSO, Frank Ruddy.
Genocidio en Gaza. La fabricación del consentimiento occidental
por Alain Gresch (Francia)
2 días atrás
«el presidente afirma, en relación a los palestinos, que “la nación entera es responsable” y debe ser “combatida hasta partirla”; el ministro de Defensa declara que no habrá “ni electricidad, ni comida, ni agua, ni combustible”, porque se trata de una guerra “contra animales humanos” y hay que “actuar en consecuencia”.»
Palabras demasiado crueles para un ser humano que también debe estar sufriendo, no sólo por lo que sucedió sino porque toda la sociedad lo abandonó, aquellos con los que compartió le dan la espalda, a los que obedeció lo desprecian y los que protegió por tantos años perdieron la memoria.
No lo defiendo ni lo critico sólo Dios sabe que pasó por su mente en ese momento al fin y al cabo Miguel Millacura es sólo un ser humano.
Lamentamos mucho la muerte del joven … Estamos sufriendo tanto com la familia de el , El es padre , Tio , hermano , Hijo & es una persona muy bondadosa Solo podemos decir eso aquellas personas que lo conocemos de verdad y estamos seguro que jamas quizo matar a alguien Fue solamente un acciedente .
No veo la crueldad que alude Enrique en su comentario.
Veo, por el contrario, una situación que creímos que no se repetiría pero que a ratos parece institucionalizarse.
No es este el país ni la sociedad que queremos, no una sociedad de poderosos alentando las diferencias sociales y, peor aún, marcando unas barreras que no existe, azuzando hermano contra hermano, vecino contra vecino, chileno contra chileno.
Relean el final del artîculo y podrân comprobar que no existe crueldad. Muy por el contrario, es un llamado a la reflexiôn para evitar que en Chile se continûe derramando sangre inocente a causa de ôrdenes emanadas por los poderosos de este paîs.
Por supuesto que Miguel que disparo es solo un ser humano, como Manuel que empezaba a vivir, como su hermano que llora en la silla de ruedas, como el presidente y su ministro del interior, como los dirigentes de los partidos que estan en el poder y como los que lucran con la educacion, la salud y el trabajo de millones. Reconocerles su calidad de humanos a todos no nos avanza en nada. Por supuesto que mirar la situacion de frente nos hace mal y hasta podemos hablar de crueldad. Pero es indispensable mirar y ver cual es el problema para tener una posibilidad de resolverlo…un dia. Es indudable que entre nosotros hay algunos que solo piensan en su bien particular y no en el bien comun. Es indudable que a Miguel le pusieron un uniforme y le enseñaron y le exigieron que mirara hacia adelante y no hacia al lado. El uniforme de Miguel se veia…Y el de nosotros ? Y el de todos nosotros ? Manuel murio tragicamente y nos impacta. Y los mapuche ? Y los trabajadores ? Dejémonos de llorar !!!
Manuel Millacura,estoy consternado por tu actual situación,por lo que he leido eres una persona solidaria (cuando te empeñas que una ñiña nazca bien) o al estar al lado de victimas de delitos en razon de tu profesión,tengo la certeza que si los activistas no estuvieran azuzando a los delincuentes en las noches,tu seguirias trabajando por tu familia,tu esposa,tus hijos, ninguno de uds estaria sin trabajo y tu enfrentando los tribunales,me pregunto quien condena tanta violencia,los organizadores disfrutan esto? no quieren parar o necesitan armar estos enfrentamiento para obtener provecho politico,le hago un llamado a los politicos que organizan estas jornadas de violencia que se detengan en este afán.- basta ,basta, no mas violencia.- :sigh:
Un hombre solidario JAMAS dispara a otro ser humano.