Gaza / Israel: a propósito de la segunda solicitud de medidas provisionales urgentes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Sudáfrica contra Israel
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
10 meses atrás 14 min lectura
14 de febrero de 2024
Las citas hechas por el autor, en idioma inglés, han sido traducidas al castellano por la Redacción de piensaChile, para ayudar a aquellos lectores que no dominan ese idioma. Esta traducción no es texto oficial de la ONU. Ella fue hecha con ayuda de software, por lo que solicitamos disculpas por posible inexactitudes. Agradeceremos las observaciones que sean necesarias.
La Redacción de piensaChile
La segunda solicitud en breve
«7. La República de Sudáfrica está gravemente preocupada por el hecho de que la ofensiva militar sin precedentes contra Rafah, anunciada por el Estado de Israel, ya ha provocado y provocará nuevas matanzas, daños y destrucción a gran escala, en violación grave e irreparable tanto de la Convención sobre el Genocidio como de la Orden de la Corte de 26 de enero de 2024. En consecuencia, y habida cuenta de la situación de extrema emergencia, la República de Sudáfrica solicita respetuosamente que la Corte considere excepcionalmente la posibilidad de ejercer la facultad que le confiere el artículo 75.1 del Reglamento de la Corte. El artículo 75(1) establece que: «La Corte podrá decidir en cualquier momento examinar de oficio si las circunstancias del caso requieren la indicación de medidas provisionales que deban ser tomadas o cumplidas por alguna o algunas de las partes.»
8. El Tribunal conserva plena discreción para ejercer esta facultad en la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza (Sudáfrica c. Israel), sin audiencia ni presentaciones de las partes, y debería hacerlo, de conformidad con el precedente del caso LaGrand (Alemania c. Estados Unidos de América)19 , dada la extrema urgencia de la situación y el riesgo inminente de daño. Como declaró el Tribunal en LaGrand, el Tribunal «puede, en caso de extrema urgencia, proceder sin celebrar audiencias orales» a ordenar medidas provisionales,26 y «corresponde al Tribunal decidir en cada caso si, a la luz de las circunstancias particulares del caso, debe hacer uso de dicha facultad»…».
9. En LaGrand, el Tribunal ejerció su competencia en virtud del apartado 1 del artículo 75 en una situación de extrema urgencia que afectaba a un individuo. Aquí existe una situación de extrema urgencia que afecta a unos 1,4 millones de palestinos vulnerables en Rafah, al menos la mitad de ellos niños. Corren un grave riesgo de sufrir un daño irreparable a su derecho a ser protegidos de actos de genocidio contrarios a los artículos II y II de la Convención sobre el Genocidio, por parte de un Estado que ya ha sido declarado por este Tribunal culpable de actuar en violación plausible de sus obligaciones en virtud de dicha Convención».
Tuvimos la oportunidad de analizar el alcance de la ordenanza dada a conocer el pasado 26 de enero por parte de la CIJ, la cual ha sido ignorada por Israel desde esa fecha en Gaza: remitimos a nuestros estimables lectores a una nota previa nuestra titulada «Gaza / Israel: a propósito de la ordenanza de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)«.
Una ordenanza de la CIJ que espera desde el 26 de enero ser acatada
En el último estado de situación disponible elaborado por Naciones Unidas (al 14 de febrero del 2024, véase informe) se lee que las acciones mortiferas incesantes de Israel se mantienen con saldos en muertes y heridos injustificables:
• Intense Israeli bombardment from air, land and sea continues to be reported across much of the Gaza Strip, resulting in further civilian casualties, displacement, and destruction of civilian infrastructure. Ground operations and heavy fighting between Israeli forces and Palestinian armed groups also continue to be reported, especially in Gaza’s southern city of Khan Younis.
• Between the afternoon of 13 February and 12:00 on 14 February, according to the Ministry of Health (MoH) in Gaza, 103 Palestinians were killed, and 145 Palestinians were injured. Between 7 October 2023 and 12:00 on 14 February 2024, at least 28,576 Palestinians were killed in Gaza and 68,291 Palestinians were injured, according to MoH in Gaza.
• Between the afternoons of 13 and 14 February, there were no Israeli soldiers reported killed in Gaza. As of 14 February, 230 soldiers have been killed and 1,352 soldiers injured in Gaza since the beginning of the ground operation, according to the Israeli military. In addition, over 1,200 Israelis and foreign nationals have been killed in Israel, according to the Israeli authorities, the vast majority on 7 October. As of 14 February, the Israeli authorities estimate that about 134 Israelis and foreign nationals remain captive in Gaza and reportedly include fatalities whose bodies are being withheld.
• Airstrikes on Gaza’s southernmost city of Rafah and statements by Israeli officials have heightened concerns about a possible ground invasion in Rafah where well over one million people are crammed amid insecurity and acute shortages of shelter, food, clean water, and medical care. On 13 February, Under-Secretary-General for Humanitarian Affairs and Emergency Relief Coordinator, Martin Griffiths, warned that a military operation in Rafah “could lead to a slaughter in Gaza” and “leave an already fragile humanitarian operation at death’s door,” noting that the “Government of Israel cannot continue to ignore these calls” by the international community«.
• Se sigue informando de intensos bombardeos israelíes desde el aire, la tierra y el mar en gran parte de la Franja de Gaza, que han causado más víctimas civiles, desplazamientos y destrucción de infraestructuras civiles. También se sigue informando de operaciones terrestres y de intensos combates entre fuerzas israelíes y grupos armados palestinos, especialmente en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza.
• Entre la tarde del 13 de febrero y las 12:00 horas del 14 de febrero, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, murieron 103 palestinos y 145 resultaron heridos. Entre el 7 de octubre de 2023 y las 12:00 del 14 de febrero de 2024, al menos 28.576 palestinos murieron en Gaza y 68.291 resultaron heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
• Entre las tardes del 13 y el 14 de febrero, no se informó de la muerte de ningún soldado israelí en Gaza. Hasta el 14 de febrero, 230 soldados habían muerto y 1.352 habían resultado heridos en Gaza desde el comienzo de la operación terrestre, según el ejército israelí. Además, más de 1.200 israelíes y extranjeros han muerto en Israel, según las autoridades israelíes, la gran mayoría el 7 de octubre. A 14 de febrero, las autoridades israelíes calculaban que unos 134 israelíes y extranjeros permanecían cautivos en Gaza, entre los que, al parecer, se encontraban víctimas mortales cuyos cadáveres permanecían retenidos.
• Los ataques aéreos contra Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, y las declaraciones de funcionarios israelíes han aumentado la preocupación por una posible invasión terrestre en Rafah, donde se hacinan más de un millón de personas en medio de la inseguridad y la grave escasez de refugio, alimentos, agua potable y atención médica. El 13 de febrero, el Secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, advirtió de que una operación militar en Rafah «podría llevar a una matanza en Gaza» y «dejar a las puertas de la muerte una operación humanitaria ya de por sí frágil», señalando que el «Gobierno de Israel no puede seguir ignorando estos llamamientos» de la comunidad internacional».
Acciones ante la justicia internacional de otros Estados
«Since the ICJ handed down its provisional measures Order on 26 January, Israeli forces have reportedly killed hundreds of Palestinians as per UNOCHA’s daily briefings, civilians waiting to receive humanitarian aid were shot and injured, hospital staff have been killed, and government ministers called for the displacement of Palestinians from Gaza at a far-right conference. These events underscore the real and imminent risk of irreparable damage facing rights plausibly protected under the Genocide Convention. At a time when the credibility of international law hangs in the balance, the ICJ demonstrated the enduring relevance of its guidance by issuing a firm ruling in front of an expectant legal and non-legal community. States are now called upon to ensure, beyond assurances and words, that they are ready to take action to ensure compliance».
Traducción:
«Desde que la CIJ dictó su auto de medidas provisionales el 26 de enero, las fuerzas israelíes habrían matado a centenares de palestinos, según los informes diarios de la OCAH, civiles que esperaban recibir ayuda humanitaria habrían sido tiroteados y heridos, personal hospitalario habría sido asesinado y ministros del gobierno habrían pedido el desplazamiento de los palestinos de Gaza en una conferencia de extrema derecha. Estos sucesos ponen de relieve el riesgo real e inminente de daños irreparables a los que se enfrentan derechos plausiblemente protegidos por la Convención sobre el Genocidio. En un momento en que la credibilidad del derecho internacional pende de un hilo, la CIJ demostró la pertinencia duradera de sus orientaciones emitiendo un fallo firme ante una comunidad jurídica y no jurídica expectante. Ahora se pide a los Estados que aseguren, más allá de las garantías y las palabras, que están dispuestos a tomar medidas para garantizar su cumplimiento».
Un riesgo «plausible» de genocidio en Gaza, confirmado por la CIJ desde el 26 de enero del 2024, y un Estado que, desde entonces, sigue desafiando con su accionar insensato en Gaza a la justicia internacional, interpelan a todos los integrantes de la comunidad internacional, y ello desde diversos planos, sea a nivel nacional, sea a nivel internacional.
A modo de ejemplo, en el plano nacional, el pasado 12 de febrero, las autoridades de Israel fueron informadas de una sentencia de una corte nacional que ordena el cese inmediato de exportaciones de componentes hacia Israel para aviones de combate F-35 desde Países Bajos (véase nota de la BBC del 12 de febrero).
Foto extraida de nota de prensa del Times of Israel, en su edicion del 12 de febrero del 2024, titulada «Court orders Netherlands to stop F-35 parts delivery to Israel over war on Hamas».
Con relación a otra instancia internacional con sede en La Haya, la Corte Penal Internacional (CPI), en otra nota anterior, titulada «Gaza / Israel: a propósito del anuncio de remisión conjunta de México y de Chile a la Corte Penal Internacional (CPI)» pudimos analizar los alcances de la remisión conjunta hecha por Chile y México ante el drama que se vive en Gaza.
A modo conclusivo
Contacto : nboeglin@gmail.com.
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Donald Trump defiende la tortura: "Nada debe quedar fuera de discusión"
por Juan Subercaseaux A. (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Llamado urgente al gobierno británico para que tome medidas y ayude a prevenir más violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado en Chile
por Académicos y Estudiantes chilenos (Reino Unido)
5 años atrás 7 min lectura
Gobierno paga $619 millones por trato directo a Unholster para desarrollar plataforma de búsqueda de detenidos desaparecidos
por Mauricio Weibel Barahona (Chile)
4 meses atrás 19 min lectura
“El día que me avergoncé de ser judío”
por Rabino Mijael Even David (Santiago)
10 años atrás 2 min lectura
CISA: La ley de vigilancia que nadie discute
por Proyecto Censurado (EE.UU.)
8 años atrás 6 min lectura
El drama palestino se cuela en los Goya
por El Pais
6 años atrás 1 min lectura
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
9 horas atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
Expertos advierten que mayor presión de Trump contra Cuba traerá más migración
por Medios Internacionales
1 día atrás
17 de diciembre de 2024
Hoy en día, la crueldad contra Cuba sólo se explica por un anticomunismo trasnochado y por la influencia del lobby cubano-estadunidense, que tendrá a uno de sus miembros más prominentes y virulentos en la Casa Blanca cuando el senador Marco Rubio encabece el Departamento de Estado.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
2 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
6 días atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?