21 de diciembre, aniversario de la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique
por Julio Cámara Cortés (Iquique, Chile)
2 años atrás 2 min lectura
20 de diciembre de 2021
Emocionante y bello homenaje de Julio Cámara a Don Patricio Rojas Ramírez, una de las víctimas de la Masacre, ciudadano de Iquique . Este artículo fue publicado en piensaChile en diciembre de 2012 y lo queremos citar nuevamente, en homenaje al nuevo aniversario de los dolorosos sucesos vividos hace 116 años, pero que nunca olvidaremos. Asi comienza ese artículo:
Cruzando espacios y dimensiones difíciles de explicar, pero que la libertad, la imaginación y la irreverencia de la palabra escrita hace posible, me dirijo a usted don Patricio, y discúlpeme, pero, sin ningún ánimo de perturbar su descanso, intento indagar, a través del tiempo que cubre implacable la memoria de tantos “hombres sencillos”, al decir de Neruda, qué razones lo motivaron a estar esa funesta tarde del 21 de diciembre, en la céntrica plaza Manuel Montt de Iquique.
Reconozco que no sé mucho de usted, don Patricio, casi nada, un nombre y una fotografía que los años y la intemperie han desdibujado, pero donde todavía puede advertirse sin mucha dificultad la imagen de un hombre que mira sereno y confiado la vida, lejano y distante – mientras la máquina lo retrataba – de cualquier heroísmo que no fuera la odisea cotidiana de sobrevivir en el difícil Iquique de comienzos del siglo pasado.
Gracias a esta publicación, Julio Cámara accedió a información que demuestra que Don Patricio no vino de la Pampa, sino que era un vecino iquiqueño y quizás sólo quiso mostrar su solidaridad con los obreros pampinos en huelga, un movimiento de inmensa fuerza, pero totalmente pacífico. Lea aquí la historia completa de este artículo publicado el año 2012:
Más sobre el tema:
Documental sobre la masacre, de Claudio Sapiaín,1971
Artículos Relacionados
Hay un registro, incompleto aún, del asesinato de 307 niños durante la dictadura
por Raúl Martínez Rojas (Chile)
10 años atrás 19 min lectura
Una nueva jornada de la Gran Marcha por el Retorno se cumplió en Palestina
por Comité Palestina Libre (Uruguay)
8 años atrás 4 min lectura
Los colonos israelíes son ahora migrantes ilegales
por Thierry Meyssan (Francia)
2 años atrás 8 min lectura
OEA: Breves apuntes con relación al “desagravio” a República Dominicana por los “acontecimientos” de 1965
por Profesor Nicolás Boeglin (Costa Rica)
10 años atrás 14 min lectura
A bajar del pedestal a un golpista y terrorista de estado: José Toribio Merino Castro
por Ciudadanos por la Memoria (Chile)
12 años atrás 7 min lectura
Fuerza Aérea restituirá honor militar a quienes se negaron a participar en el golpe de estado
por Enrique Villanueva M. (Chile)
3 años atrás 10 min lectura
Israel en pánico: Irán hunde el puerto, paraliza la economía y Trump no puedo pararlo
por Alerta Global (México)
1 día atrás
13 de abril de 2026
Durante meses, durante años, israelíes grabaron videos divirtiéndose mientras las bombas caían sobre Gaza. Soldados hacían danzas frente a edificios destruidos. Civiles celebraban los ataques contra una población que no tenía donde huir. Miraban el horror desde la comodidad de la barrera. Y ahora, por primera vez en mucho tiempo, el horror llegó a sus ventanas, llegó a sus mercados, llegó a sus mesas.
¿Quién fue realmente Miguel Hernández… y por qué lo eliminaron?
por Letrarium (España)
1 día atrás
14 de abril de 2026
No fue solo un poeta.
No fue solo un preso.
Y no murió simplemente “por enfermedad”.
Del teatro pampino a la bohemia urbana en Iquique
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
3 días atrás
11 de abril de 2026
En la pampa nortina —territorio de viento, polvo y vida extrema— surgió un teatro popular autónomo y profundamente ligado a la experiencia cotidiana. Fuera de los circuitos oficiales, obreros y aficionados desarrollaron una práctica escénica que trascendió el entretenimiento, convirtiéndose en espacio de sociabilidad, formación cultural y representación colectiva.
Laith Marouf: La postura de Hezbolá sobre el alto el fuego entre EE. UU. e Irán
por Nima Alkhorshid (Irán)
5 días atrás
10 de abril de 2026
Una entrevista muy interesante que permite acceder a una opinión que describe la compleja situación que viven los pueblos de Palestina, el Líbano y los demás pueblos de esa región que Israel trata de apropiarse para transformarse en el loco sueño de los sionistas. «El Gran Israel».