The New York Times compara el movimiento estudiantil con la primavera árabe
por Frente Defensa Salud (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Diario norteamercano lo califica como el «invierno chileno»
The New York Times compara el movimiento estudiantil con la primavera árabe
«A pesar de que Chile aparece en el exterior como un modelo de consistencia económica y administración fiscal prudente, hay un profundo descontento con el modelo neoliberal y sus consecuencias económicas para aquellos que no forman parte de la élite económica», destacó el tabloide estadounidense.
El diario The New York Times consideró que el movimiento estudiantil chileno, que exige profundos cambios a la educación, es comparable con la ola de levantamientos populares que se iniciaron en Túnez y que fue bautizada como la “primavera árabe”. Lo anterior, a la luz de los incidentes registrados el jueves, donde los jóvenes demostraron que no están dispuestos a ceder en sus demandas.
De hecho, la publicación estadounidense, en un artículo titulado “Con maratón de besos y bailes, jóvenes chilenos presionan por reformas“, habla que lo que ocurre a nivel local podría considerarse un “invierno chileno”.
“Si la primavera árabe ha perdido su lozanía al otro lado del mundo, la gente está viviendo lo que algunos han venido a llamar un invierno chileno”, destacó el NYT, agregando que si bien los jóvenes constituían hasta hace pocos años un segmento considerado apático, en la actualidad “han tomado una inusual postura confrontacional con el gobierno y la élite empresarial, exigiendo cambios radicales en la educación, el transporte y la política energética. A veces violentamente”.
También resaltó que la jornada del jueves último fue “uno de los días más largos y más violentos de las protestas”, y destacó que durante los enfrentamientos de los estudiantes con Carabineros “el gas lacrimógeno cubrió los rincones de Santiago, y cerca de 900 personas fueron arrestadas, con más de una docena de policías y manifestantes heridos”.
“Los manifestantes montaron docenas de barricadas en llamas de la ciudad, mientras que golpeaban ollas y sartenes fuera de sus hogares, en apoyo del movimiento estudiantil y denunciando la represión policial”, resaltó.
El artículo sostiene que “a pesar que Chile aparece en el exterior como un modelo de consistencia económica y administración fiscal prudente, hay un profundo descontento con el modelo neoliberal y sus consecuencias económicas para aquellos que no forman parte de la élite económica”.
En cuanto al Presidente Sebastián Piñera, el diario neoyorquino destacó su “impaciencia con los manifestantes”, lo que quedó reflejado cuando afirmó que “todo tiene su límite”, en alusión a la decisión de los estudiantes y profesores de insistir con marchar por la Alameda en circunstancias que la manifestación no había sido autorizada. Esto, en contraste con sus propias declaraciones de pocos días antes –el viernes 29 de julio- cuando dijo que los chilenos se estaban rebelando contra el “exceso de desigualdad” en un país que tiene el mayor ingreso per cápita en América Latina, pero también tiene una de las distribuciones más desiguales de la riqueza en la región. Ellos están pidiendo una sociedad más justa, una sociedad más igualitaria”, dijo.
El NYT resaltó además la creatividad de las manifestaciones de universitarios y secundarios, destacando la maratón que realizan los jóvenes que se turnan para correr alrededor de La Moneda, el Thriller por la educación o la besatón que llevaron a cabo frente al Palacio de La Moneda. “Incluso organizaron falsos suicidios grupales donde caen en un montón de cuerpos”, destaca.
Finalmente, indicó que “antes del decreto de Pinochet, había ocho universidades financiadas por el Estado y menos de 150.000 estudiantes universitarios en Chile. El Estado comenzó a reducir la financiación gubernamental para las universidades públicas, y surgieron decenas de universidades privadas. Hoy en día hay 1,1 millones de estudiantes en las universidades chilenas, en un país de 17 millones de personas. La mayoría de los estudiantes son de universidades privadas que públicas”.
*Fuente: Frente de Defensa de la Salud
Notas de la Redacción de piensaChile
El artículo original en ingles: With Kiss-Ins and Dances, Young Chileans Push for Reform
Vea la fotos que publica The New York Times sobre el movimiento estudiantil
Artículos Relacionados
Colombia, Fallo Constitucional: Seis votos en contra de las bases norteamericanas, 3 a favor
por El Universal (Colombia)
15 años atrás 4 min lectura
El Abya Yala marcha en solidaridad con Bolivia
por Minga Informativa de Movimientos Sociales
17 años atrás 2 min lectura
¿Cuántos chilenos son los que eligen?
por Biblioteca Nacional del Congreso
16 años atrás 3 min lectura
Eduardo Galeano: «Los indignados empiezan a ocupar el lugar que hoy ocupan los indignos en América»
por Medios
17 años atrás 3 min lectura
El prontuario del sublevado general (R) Raúl Eduardo Iturriaga Neumann
por Jorge Escalante (La Nación)
19 años atrás 6 min lectura
Escuche directamente lo que está ocurriendo en Venezuela hoy 30.04.2019
por
7 años atrás 2 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Manos blancas
por Ximena Castro
26 segundos atrás
12 de enero de 2026
Deciden el interés nacional
sobre tierras que no son suyas
boca llena de riquezas
manos blancas, balas sucias
El muerto es siempre el pobre
el botín no cambia de dueño
La violencia no brota del conocimiento, nace de su ausencia
por Biblioteca Popular "Cultura y Progreso"
1 hora atrás
12 de enero de 2026
«Y cada vez que una sociedad renuncia a educar, no crea ignorantes, si no que
Crea armas humanas que no saben por qué disparan, pero están dispuestas a hacerlo.»
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
2 semanas atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble
:-* Buenas las fotografías del Times, además de su interpretación del movimiento estudiantil.No habla de la manipulación de los medios de comunicaciòn chilenos que sólo siguen las marchas pero ni se les ocurre hacer un reportaje a estudiantes endeudados, en la tele es pasmosa la manipulación que hacen ligando imágenes de violencia con ewl movimiento social. como en los mejores tiempos del ministro de Pinochet, Francisco JavierCuadra.