Nadia Romero (Almendra), presa política de la revuelta, tomó la decisión de terminar con su vida
por Medios Nacionales
3 años atrás 2 min lectura
26 de octubre de 2023
Compitas queridxs, lamento comunicarles que nuestra compañera Nadia Romero Vidal Arenas (Almendra), presa política de la revuelta, ayer tomó la decisión de terminar con su vida.
Se va luego de la prisión política, en impunidad y llena de perdigones que el Estado de Chile le incrustó en su cuerpo.
Nadia será velada en la funeraria Ivan Martinez, ubicada en Avda. Pajaritos # 1253, Maipú, a contar de las 19:00 hrs. la ceremonia despedida será mañana jueves 26, en horario por confirmar.
*Estamos todxs consternadxs. ~~~~~~
– ¿Sobre quién recae la responsabilidad de que aún estén cientos de jóvenes presos después de 4 años de ocurrida la revuelta. Juicios totalmente viciados, acusaciones falsas,sin pruebas, etc. ?
– ¿Quiénes responden a la impunidad de los crímenes como violaciones, torturas, lesiones graves,etc, cometidas por agentes del estado durante el estallido social ?
– ¿Qué castigo merecen los que quemaron las estaciones del metro, existiendo pruebas, sin embargo reinó la omisión de perseguir esos gravísimos delitos ?
– ¿Sobre quiénes recae toda esta responsabilidad donde impera la ausencia de justicia ?
– ¿Por qué a los delincuentes comunes que han cometido desde 30 a 50 delitos comprobados, se les deja libre con tanta ligereza, mientras que a lxs jóvenes de la revuelta se les castiga con cárcel sin prueba alguna?
– Muchos responderían que la responsabilidad recae sobre la institucionalidad, Tribunales de Justicia, el gobierno.
En difinitiva, acusamos o condenamos a instituciones a «seres» abstractos, solo se responsabiliza a las instituciones. Liberamos entonces a seres humanos concretos. Liberamos de su alta responsabilidad como administradores de la justicia a jueces y fiscales, con nombre y apellido, ni siquiera le damos importancia a sus viles decisiones condenatorias en algunos casos, o a sus aberrantes omisiones para aplicar justicia.
No los nombramos, no publicamos sus rostros, ni lugar donde viven o trabajan.
Es decir los dejamos libres de toda responsabilidad, omitimos sus actitudes de mala fe, su clasismo su racismo, su servilismo rastrero. Su aberrantes decisiones de aplicar una justicia retorcida.
Nota
Quinto suicidio de víctima del Estado de Chile, quien hasta ahora sólo garantiza impunidad, criminalización de quienes salieron a protestar y abandono para quienes necesitan justicia y reparación integral.
Que indolencia de nuestras autoridades, olvidaron que fueron ellos los que lo dieron todo para que pudieran acceder a ser Gobierno, con la esperanza de hacer los cambios por los que salimos a las calles. Quedamos con ciegos, torturados, violados incluso, nuevamente, un desaparecido.
El estado chileno está asesinando, con plomo, lentamente, a cientos de sus ciudadanos
Artículos Relacionados
Por siempre, Ámbar
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
6 años atrás 7 min lectura
Cuando el Estado protege: por qué Cuba sobrevive a los huracanes
por Harald Neuber (Alemania)
9 meses atrás 5 min lectura
Caddy Adzuba: "Nosotras morimos para que ustedes puedan tener sus smartphones"
por Alicia Ibarra (España)
11 años atrás 4 min lectura
Polémica por cajas con osamentas de desaparecidos: SML ya había informado que mantiene restos de 300 presuntas víctimas sin identificar
por Nicolás Massai D., Francisca Soto y Nicolás Sepúlveda (Chile)
3 años atrás 18 min lectura
CELCO de nuevo: Masiva mortandad de peces en río Mataquito
por Mauricio Becerra (El Ciudadano.cl)
19 años atrás 5 min lectura
Marta Ugarte Román secuestrada, torturada, asesinada y arrojada al mar por la dictadura civil-militar
por Medios Nacionales
12 meses atrás 185 min lectura
Censuran lanzamiento de libro “Auschwitz, Colonia Dignidad y más: Historias de héroes y canallas”
por Red Nacional de Sitios de Memoria (Chile)
6 horas atrás
02 de agosto de 2026
”Yo no había vivido esta situación ni siquiera en dictadura. Publiqué mi primer libro el año 83, apenas levantada la censura, y luego seguí publicando durante años, sin que nunca, en ningún momento, tuviera alguna dificultad u obstrucción para publicar y presentar mis obras”
El milagro chino vs. la decadencia de EE.UU.: sacó a 800 millones de personas de la pobreza instrumentalizando el mercado para los fines del Estado
por Diego Ruzzarin (México)
13 horas atrás
02 de agosto de 2026
«…en la mayoría de los países occidentales que replicaron el modelo liberal no hubo progreso considerable ni en educación, ni en mortalidad infantil, ni en salud, ni en reducción de pobreza.»
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
2 semanas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.