Justicia para Victor Jara: exigimos extradicción del asesino Pedro Barrientos Nuñez
por Red Europea de chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos
2 años atrás 2 min lectura
27 de septiembre de 2023
Por su vigencia, y para respaldar nuestro llamado, reproducimos la carta enviada el Presidente Gabriel Boric, en mayo del presente año:
Sr. Gabriel Boric Font
Presidente de la República de Chile
De nuestra consideración,
La Red Europea de chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos que reúne alrededor de 50 asociaciones chilenas repartidas en Europa, junto con los demás firmantes (a título personal o como organizaciones), se dirige a usted – en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado civil-militar – para pedir que se reabra la solicitud de extradición, desde Estados Unidos, del asesino de Víctor Jara, Pedro Barrientos Nuñez, para que sea juzgado por la justicia chilena.
Nuestra petición se sustenta en los siguientes argumentos jurídicos, políticos y éticos:
1. Desde el año 2018 se viene solicitando la extradición a Chile de este prófugo de la justicia, actualmente radicado en Estados Unidos.
2. En el año 2018 el Senado de la República acordó solicitar que se realicen las gestiones pertinentes para obtener la extradición de Barrientos, con el fin de que sea juzgado en Chile. A su vez, la Cámara repudió el asesinato de Víctor Jara así como todas las violaciones a los Derechos Humanos.
3. Actualmente, no se tienen noticias de que se hayan realizado más gestiones tendientes a obtener su traslado a Chile para ser puesto a disposición de los tribunales competentes en lo criminal.
4. Si bien es cierto que, en el año 2016 el prófugo fue condenado civilmente a pagar 28 millones de dólares por concepto de indemnización por daños y perjuicios a la viuda e hija de Víctor Jara, en ninguna circunstancia, esta sentencia podría exculparlo de su responsabilidad penal por la comisión de un crimen de lesa humanidad.
Muchos de los integrantes de nuestra Red fueron víctimas de la brutalidad del régimen militar. En ese sentido, celebramos los esfuerzos que su gobierno realice para preservar los sitios de memoria histórica en nuestro país. Ciertamente, se trata de un deber de memoria que apunta a la no repetición de la barbarie fascista. No obstante, la tarea completa exige también justicia.
Atentamente,
Comité Coordinador
Patricia León (Bélgica), Víctor Sáez (Alemania), Carlos Gonzáles (Inglaterra), Orlando Mardones (Alemania), Karina Francis (Suecia), Yvonne Pérez (Francia), Vania Ramírez León (Suecia).
Artículos Relacionados
Exfuncionario del ejército es el arrendador del auto desde el cual se disparó a carabinero Daniel Palma
por Diversos medios (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
Ser negro en EEUU: una vida en la diana (no solo de la policía)
por Idoya Noain (España)
5 años atrás 7 min lectura
La jugada de Marruecos contra España -y contra el Sáhara- con el beneplácito de Europa
por José Vizner, Negocios (España)
1 año atrás 1 min lectura
El ejemplo de Europa al juzgar crímenes contra la humanidad
por Claudio Medrano (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Izquierdista ucraniano: EEUU está usando a Ucrania como ‘carne de cañón’ contra Rusia
por Yuliy Dubovyk (EE.UU.)
3 años atrás 18 min lectura
Carmen Gloria Quintana: «Los militares aún ocultan la información de las violaciones a los DDHH»
por Ariadna Eljuri (Chile)
1 año atrás 4 min lectura
El crecimiento ciego olvidó el desarrollo
por Roberto Pizarro Hofer (Chile)
3 horas atrás
04 de junio de 2025
Durante los últimos cuarenta años la política económica se ha concentrado estrictamente en la expansión de la producción y en la estabilidad de los precios, olvidando la distribución de los ingresos y de la riqueza. Así las cosas, un crecimiento ciego ha orientado los recursos hacia extractivismo, olvidando el desarrollo industrial.
Tú puedes hacerlo: 30 minutos diarios de Silencio Digital por Gaza
por Iniciativa Planetaria
2 días atrás
02 de junio de 2025
Todos los días, exactamente a la misma hora, millones de usuarios de todo el mundo se desconectan completamente de las redes sociales durante 30 minutos. Sin publicaciones, sin «me gusta», sin comentarios, sin abrir aplicaciones. SILENCIO DIGITAL TOTAL.
Expertos de la ONU instan a Marruecos a detener la demolición de viviendas saharauis
por WSRW
2 horas atrás
04 de junio de 2025
En un comunicado publicado la semana pasada, ocho Relatores Especiales de la ONU denunciaron la continua campaña de represión, discriminación racial y violencia de Marruecos contra defensores de los derechos humanos, periodistas y defensores de la autodeterminación saharauis, tomando como referencia a 79 víctimas.
Tú puedes hacerlo: 30 minutos diarios de Silencio Digital por Gaza
por Iniciativa Planetaria
2 días atrás
02 de junio de 2025
Todos los días, exactamente a la misma hora, millones de usuarios de todo el mundo se desconectan completamente de las redes sociales durante 30 minutos. Sin publicaciones, sin «me gusta», sin comentarios, sin abrir aplicaciones. SILENCIO DIGITAL TOTAL.