«El país que soñamos»
por Inti-Illimani
3 años atrás 2 min lectura
05 de septiembre de 2023
«El país que soñamos» es un registro audiovisual realizado en los sitios de memoria del Estadio Nacional a propósito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Un esfuerzo de preservación de nuestra memoria histórica en oposición al negacionismo tan en boga en estos días.
Cuatro canciones que intentan reflejar el espíritu luminoso de los mil días del gobierno popular y el horror de los años de oscuridad que les sucedieron. Grabado a fines de agosto del 2023, es también el intento de cubrir en parte la deuda que sentimos con la memoria de Salvador Allende, con Víctor Jara y con todos aquellos que cayeron en la construcción de este sueño que sigue aún vigente en las esperanzas de nuestro pueblo.
Dirección: Leonardo Toro
Asistente de dirección: Oscar González
Producción: César Jara, Leonardo Toro
Camarógrafos sesión en vivo: Daniel Lara, Pedro Aceituno, José González, Oscar González, Leonardo Toro, Alex Rojas.
Operador dolly: Samuel Núñez
Asistente dolly: Francisco del Canto
Sonido en vivo, masterización: Talo Oyarzún
Mezcla de audio: César Jara, Talo Oyarzún
Asistente de sonido: Juan Carlos Ramirez
Montaje: Leonardo Toro
Colorista: Oscar González
Postproducción de audio: Álvaro Vásquez
Drone: @ariel.marinkovic
Catering: Carmen Lizana, Felipe Lema
Canciones
Elegía para una muchacha roja: Patricio Manns
Vientos del Pueblo: Víctor Jara
Canción del poder popular: Texto Julio Rojas, Música Luis Advis
Las últimas palabras: Marcelo Coulon (texto basado en las últimas palabras de Salvador Allende.
Poemas
Somos cinco mil: Víctor Jara
Allende: Patricio Manns
Agradecemos el apoyo y el aporte de todas las personas que de forma consciente y generosa han participado haciendo posible este proyecto.
Inti Illimani
Artículos Relacionados
Los falsos exonerados políticos
por Daisy Castillo Triviños (Chile)
10 años atrás 8 min lectura
El carnaval político de Brasil
por Eduarda Fontes (Brasil)
8 años atrás 9 min lectura
11 de julio de 1971. Nacionalización de la Gran Minería del Cobre
por Salvador Allende Gossens (Presidente de Chile)
13 años atrás 39 min lectura
11.500 niños muertos en Gaza. El horror de esta magnitud no tiene explicación
por Gideon Levy (Israel)
2 años atrás 4 min lectura
Los golpes de Estado apoyados por EE.UU. en Latinoamérica desde 1948 (INFOGRAFÍA)
por Edgar Romero G. (RT)
7 años atrás 10 min lectura
Masacre en la Oficina Salitrera Marusia: ¿Mito o realidad?
por Rolando Alvarez Vallejo (Chile)
1 año atrás 1 min lectura
Liberación de ex DINA: funcionarios acusan que subsecretaría de DD.HH. instruyó no apelar
por piensaChile
6 horas atrás
07 de mayo de 2026
La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Subsecretaría de Derechos Humanos rechazó la decisión del órgano de no apelar al fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel que ordenó el término de cumplimiento de la pena de César Manríquez Bravo, condenado por delitos de lesa humanidad.
Exposición fotográfica de Patricio Pardo: «Retrospectiva» en Sitios de la Memoria del Estadio Nacional
por piensaChile
7 horas atrás
07 de mayo de 2026
Patricio Pardo Ávalos, fotógrafo y documentalista chileno radicado en Francia, llega hasta la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional con “Retrospectivas”. Se trata de una muestra fotográfica que resume su mirada sobre temáticas sociales, derechos humanos y la identidad de pueblos originarios.
Primero de Mayo en Santiago, con olor a juventud, a trabajadores, a despertar, a exigencias de UNIDAD!
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
5 días atrás
02 de mayo de 2026 La manifestaciones del 1 de mayo de 2026 en Santiago han sido las más masivas de los últimos años en Chile. La jornada estuvo…
Discurso del Presidente Allende el 1° de mayo de 1973
por Presidente Salvador Allende
1 semana atrás
30 de abril de 2026
“Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros”.