A 50 años del Golpe Civil-Militar: Los hechos históricos negados por la derecha y la antipatria chilena
por piensaChile, Medios
2 años atrás 4 min lectura
Imagen superior (screenshot): Richard Nixon, presidente de EE.UU., hablando de la necesidad de impedir que Allende llegara al gobierno en Chile
05 de julio de 2023
De la entrevista a Edward Korry, embajador norteamericano en Chile, entre los años 1967 y 1970, publicada en el diario La Tercera el 02 de febrero de 2003:
Embajador Edward Korry: «Frei quería que nosotros asumiéramos la responsabilidad, y yo le habría respondido: «No, gracias. No asumo la responsabilidad por su país«.»
Una vez que ganó Allende, entonces, usted pensaba que la persona responsable de tomar las decisiones debía ser Frei, y que EE.UU. debía hacerlo responsable a él….
Correcto.
Usted mencionó recién que también tenía contacto con los militares.
Contactos no precisamente. Como les dije, el agregado militar, el coronel Wimert, me vino a ver para decirme que algunos militares chilenos querían preguntarme cuál era el mensaje que EE.UU. les enviaba. Schlaudeman y yo redactamos un párrafo muy cuidadosamente, en el cual se decía que éramos decididos defensores de la democracia, y añadíamos que los militares profesionales debían seguir y obedecer a su lider constitucional. Hubo otra cosa interesante, el famoso «no les daremos nada» («nuts and bolts»). Un ministro chileno, actuando con plena autoridad del Presidente Freí, vino a discutir la situación conmigo. Me dijo que quería poder decirles a los militares que no obtendrían ni un tomillo si Allende era electo. Quería que yo le confirmara de que así seria, para poder decírselo a ellos. Le respondí: «Sí, porque pienso que no habrá ni un tornillo». Así fue como pasó.
¿Dijo usted en esa época [septiembre del ’70] que los militares eran incapaces de dar un golpe?
Dije que eran …
…soldaditos de juguete.
Correcto. Estaba tratando de persuadir a la Casa Blanca de Nixon de que no se dejara envolver en este asunto… Y uno se desespera por encontrar el tipo de argumento adecuado para disuadir a alguien de autoinfligirse una herida estúpida.
¿Escuchó el rumor, de que el Presidente Freí quería ser derrocado para, de ese modo, poder reelegirse más adelante?
Escuché ese rumor. Pero no existe ninguna base para afirmarlo. Por supuesto, él nunca me lo insinuó.
En esos días [septiembre de 1970] usted estaba de acuerdo con el jefe de la estación de la ClA en Santiago (Hecksher), porque el informaba a Washington que era imposible organizar un golpe.
Correcto… Me parece que en la época de las investigaciones de la Comisión Church, -en todo caso después de la caída de Allende, no recuerdo la fecha exacta-, fui a la CIA para obtener información sobre lo que realmente había pasado en Chile, porque yo podría haber jurado que había detenido los intentos de golpe. Fui entonces a la oficina de Colby, al que nunca había visto antes.(…) Cuando entré a la oficina, Colby estaba con el reemplazante de Hecksher, Ray Warren. Colby me dijo entonces lo que ya Kissinger me había dicho, «que si hubiéramos gastado el dinero en Alessandri, esto no habría sucedido«. Respondí que «eso era absurdo, porque Alessandri tenía mucho dinero disponible y que ése no había sido el problema«. Warren añadió: «El embajador tiene razón; no tuvo nada que ver con dinero». Así se formó ese mito, con Kissinger y Colby, de que todo esto se debía a que el Departamento de Estado había bloqueado el dinero para la campaña de Alessandri, un mito que tuvo mucha fuerza en niveles altos del gobierno norteamericano. Pero la verdad es que no tuvo nada que ver con dinero. La razón era, y en esto Hecksher concordaba completamente conmigo, que
no había posibilidad de que los militares chilenos intervinieran, a menos que sobreviniera un grave quiebre del orden en Chile, o una grave crisis nacional, o que Frei le dijera a Schneider, «¡Hágalo!»… Frei quería que nosotros asumiéramos la responsabilidad, y yo le habría respondido: «No, gracias. No asumo la responsabilidad por su país«.
¿Tiene usted todavía la Impresión de que Frei quería que la embajada tomara la iniciativa?
Bueno, si usted es el Presidente y manda llamar a Viña del Mar a un visitante como el Secretario de Estado Adjunto, y le dice: «Quiero enviarle un mensaje personal al Presidente de los Estados Unidos«, y el Presidente es Nixon, y el mensaje es que hay probabilidades de cincuenta a uno de que Chile va a ser otra Cuba·, ¿cuál piensa usted que es el propósito del mensaje? Por esto yo repliqué de inmediato: «¿Está usted pidiendo que Estados Unidos emprenda alguna acción específica?» Después de una larga pausa, respondió: «No, nada excepto propaganda«. Yo quería escribir en el cable que él decía «no«, ya que este cable iría al Pentágono, a la CIA, a la Casa Blanca, al Departamento de Estado y a muchos más; porque
quería dejar testimonio en los archivos que él quería -como lo dije en otro cable- que hiciéramos el trabajo sucio. Esa fue la expresión que usé.
Entrevista completa al embajador norteamericano en Chile entre los años 1967 y 1970:
Korry_entrevista_en_La_Tercera_Febrero_2003_UScontrach0019Artículos Relacionados
Espanto
por Daniel Matamala (Chile)
2 años atrás 5 min lectura
El golpe militar contra Salvador Allende visto por un general chileno
por Diario La Jornada (México)
2 años atrás 23 min lectura
La dramática historia de los Tupamaros que cruzaron Los Andes
por Pablo Retamal (Chile)
2 años atrás 5 min lectura
Catalina Muñoz, fusilada por los franquistas, llevaba consigo un cascabel de su bebe
por Medios (España)
2 años atrás 8 min lectura
Detenido en EE.UU. Pedro Barrientos, uno de los asesinos de Victor Jara,
por Medios
2 años atrás 4 min lectura
Carta de la madre de un preso político en el Chile actual
por Victoria Aldunate Morales (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
2 días atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Escenarios de rebeldía: El Teatro Popular en Iquique y la Pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 días atrás
26 de julio de 2025
Por las arenas del desierto chileno no solo corrieron trenes cargados de salitre. También resonaron versos, canciones y diálogos que encendieron la conciencia de miles de obreros. El teatro proletario fue mucho más que un entretenimiento: fue una tribuna de denuncia y un espacio de dignidad en medio de la explotación.
«Estamos ahora trabajando en medio de la muerte, y los tanques no están sino a unos pocos metros de nosotros…»
por Complejo Médico Nasser (Gaza, Palestina)
2 días atrás
27 de julio de 2025
Estamos más cerca del final que de la vida.
Los soldados no distinguen entre un niño o un anciano, entre un médico o una enfermera.
Pero seguimos aquí, no porque no tengamos miedo. sino porque nuestra humanidad no nos permite marcharnos.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
4 días atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?