11 de noviembre de 2022
Con o sin acuerdo, el general Winter llega a la ciudad, dispuesto a agasajar a su invitado de honor, Sun Tzu, con muchos platos nuevos en su mesa.
El anuncio de la retirada de Kherson puede haber señalado uno de los días más sombríos de la Federación Rusa desde 1991.
Abandonar la orilla derecha del Dniéper para establecer una línea de defensa en la orilla izquierda puede suponer un sentido militar total. El propio general Armagedón, desde su primer día de trabajo, había insinuado que esto podría ser inevitable.
Tal y como está el tablero de ajedrez, Kherson está en el lado «equivocado» del Dniéper. Todos los residentes del oblast de Kherson -115.000 personas en total- que querían ser reubicados en latitudes más seguras han sido evacuados de la orilla derecha.

El general Armagedón sabía que eso era inevitable por varias razones:
ninguna movilización después de que los planes iniciales de la SMO se desvanecieran; la destrucción de los puentes estratégicos que cruzan el Dniéper -completada con un metódico bombardeo ucraniano, durante tres meses, de puentes, transbordadores, pontones y muelles-; ninguna segunda cabeza de puente al norte de Kherson o al oeste (hacia Odessa o Nikolaev) para llevar a cabo una ofensiva.
Y luego, la razón más importante: el armamento masivo, unido a que la OTAN dirigía de facto la guerra, se tradujo en una enorme superioridad occidental en reconocimiento, comunicaciones y mando y control.
Al final, la retirada de Kherson puede ser una pérdida táctica relativamente menor. Sin embargo, políticamente es un desastre sin paliativos, una vergüenza devastadora.
Kherson es una ciudad rusa. Los rusos han perdido -aunque sea temporalmente- la capital de un nuevo territorio adscrito a la Federación. La opinión pública rusa tendrá enormes problemas para asimilar la noticia.
La lista de aspectos negativos es considerable. Las fuerzas de Kiev aseguran su flanco y pueden liberar fuerzas para ir contra Donbass. El armamento del Occidente colectivo recibe un gran impulso. Los HIMARS pueden ahora atacar potencialmente objetivos en Crimea.
La óptica es horrible. La imagen de Rusia en todo el Sur Global se ve gravemente empañada; después de todo, este movimiento equivale a abandonar el territorio ruso, mientras que los crímenes de guerra ucranianos en serie desaparecen instantáneamente de la «narrativa» principal.
Como mínimo, los rusos deberían haber reforzado hace mucho tiempo su principal cabeza de puente de ventaja estratégica en el lado occidental del Dniéper para que pudiera resistir, a falta de una inundación de la presa de Kakhovka ampliamente pronosticada. Y sin embargo, los rusos también ignoraron la amenaza de bombardeo de la presa durante meses. Eso indica una terrible planificación.
Ahora las fuerzas rusas tendrán que conquistar Kherson de nuevo. Y paralelamente estabilizar las líneas del frente; trazar las fronteras definitivas; y luego esforzarse por «desmilitarizar» definitivamente las ofensivas ucranianas, ya sea por medio de negociaciones o de bombardeos de alfombra.
Es bastante revelador que una serie de tipos de inteligencia de la OTAN, desde analistas hasta generales retirados, desconfíen de la maniobra del general Armagedón: lo ven como una elaborada trampa, o como dijo un analista militar francés, «una operación de engaño masivo». Un clásico de Sun Tzu. Esto ha sido debidamente incorporado como la narrativa oficial ucraniana.
Así que, citando a Twin Peaks, ese clásico subversivo de la cultura pop estadounidense, «los búhos no son lo que parecen». Si ese es el caso, el General Armagedón estaría buscando sobrecargar severamente las líneas de suministro ucranianas; seducirlas para que se expongan; y luego participar en una masiva cacería de pavos.
Así que, o bien es Sun Tzu, o bien se está gestando un acuerdo, coincidiendo con el G20 de la próxima semana en Bali.
El arte de negociar
Bueno, parece que se ha llegado a algún tipo de acuerdo entre Jake Sullivan y Patrushev.
Nadie conoce realmente los detalles, ni siquiera los que tienen acceso a flamantes informantes de la Quinta Columna en Kiev. Pero sí, el acuerdo parece incluir a Kherson. Rusia se quedaría con el Donbass pero no avanzaría hacia Kharkov y Odessa. Y la expansión de la OTAN quedaría definitivamente congelada. Un acuerdo minimalista.
Eso explicaría por qué Patrushev pudo subirse a un avión con destino a Teherán simultáneamente al anuncio de la retirada de Kherson, y ocuparse, bastante relajado, de asuntos de asociación estratégica muy importantes con Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
El acuerdo también puede haber sido el «secreto» incorporado en el anuncio de Maria Zakharova de que «estamos listos para las negociaciones».
Los rusos abandonarán la ribera del Dniéper en una retirada militar gestionada. Eso no sería posible sin unas negociaciones militares gestionadas.
Estas negociaciones de canal trasero se han estado llevando a cabo durante semanas. El mensajero es Arabia Saudí. El objetivo de EE.UU., a corto plazo, sería llegar a una especie de acuerdo de Minsk 3, con Estambul/Riyad.
Nadie está prestando la más mínima atención al payaso cocainómano Zelensky. Sullivan fue a Kiev para presentar una especie de hecho consumado.
El Dniéper será -en tesis- la línea de frente establecida y negociada.
Kiev tendría que tragarse una línea de contacto congelada en Zaporizhye, Donetsk y Lugansk – con Kiev recibiendo electricidad de Zaporozhye, por lo que dejaría de bombardear su infraestructura.
EE.UU. aportaría un préstamo de 50.000 millones de dólares más parte de los activos rusos confiscados -es decir, robados- para «reconstruir» Ucrania. Kiev recibiría modernos sistemas de defensa aérea.
No hay duda de que Moscú no aceptará ninguna de estas disposiciones.
Obsérvese que todo esto coincide con el resultado de las elecciones estadounidenses, en las que los demócratas no perdieron precisamente.
Mientras tanto, Rusia está acumulando más y más ganancias en la batalla por Bakhmut.
En Moscú no se hacen ninguna ilusión de que este cripto-Minsk 3 sea respetado por el Imperio «sin capacidad de acuerdo».
Jake Sullivan es un abogado de 45 años con cero antecedentes estratégicos y una «experiencia» que se limita a hacer campaña para Hillary Clinton. Patrushev puede comérselo para desayunar, almorzar, cenar y merendar por la noche, y estar vagamente «de acuerdo» con cualquier cosa.
Entonces, ¿por qué los estadounidenses están desesperados por ofrecer un acuerdo? Porque pueden estar intuyendo que el próximo movimiento ruso con la llegada del general Winter debería ser capaz de ganar la guerra de forma concluyente en los términos de Moscú. Eso incluiría el cierre de la frontera polaca mediante un movimiento de flecha larga desde Bielorrusia hacia abajo. Con las líneas de suministro de armamento cortadas, el destino de Kiev está sellado.

Con o sin acuerdo, el general Winter llega a la ciudad, dispuesto a agasajar a su invitado de honor Sun Tzu con tantos platos nuevos en su mesa.
–El autor, Pepe Escobar (Sao Paulo, 1954), es columnista de The Cradle, redactor jefe de Asia Times y analista geopolítico independiente centrado en Eurasia. Desde mediados de la década de 1980 ha vivido y trabajado como corresponsal extranjero en Londres, París, Milán, Los Ángeles, Singapur y Bangkok. Es autor de innumerables libros; el último es Raging Twenties.
*Fuente: Strategic-Culture
Artículos Relacionados
Nuevo obispo de San Bernardo. ¿Quién Es Don Juan Ignacio?
por Análisis de Coyuntura Político-Eclesial
16 años atrás 9 min lectura
Testimonio acerca de los acontecimientos de la Revolución… desde Cuba
por Luis Rojas Núñez (Cuba)
11 años atrás 58 min lectura
Cambios de gabinetes e imposturas
por Juan Pablo Cárdenas (Chile)
11 años atrás 6 min lectura
Auge y caída del mito de Leopoldo López
por Augusto Márquez (Venezuela)
7 años atrás 8 min lectura
Liberación de ex DINA: funcionarios acusan que subsecretaría de DD.HH. instruyó no apelar
por piensaChile
6 horas atrás
07 de mayo de 2026
La Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Subsecretaría de Derechos Humanos rechazó la decisión del órgano de no apelar al fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel que ordenó el término de cumplimiento de la pena de César Manríquez Bravo, condenado por delitos de lesa humanidad.
Exposición fotográfica de Patricio Pardo: «Retrospectiva» en Sitios de la Memoria del Estadio Nacional
por piensaChile
7 horas atrás
07 de mayo de 2026
Patricio Pardo Ávalos, fotógrafo y documentalista chileno radicado en Francia, llega hasta la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional con “Retrospectivas”. Se trata de una muestra fotográfica que resume su mirada sobre temáticas sociales, derechos humanos y la identidad de pueblos originarios.
Primero de Mayo en Santiago, con olor a juventud, a trabajadores, a despertar, a exigencias de UNIDAD!
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
5 días atrás
02 de mayo de 2026 La manifestaciones del 1 de mayo de 2026 en Santiago han sido las más masivas de los últimos años en Chile. La jornada estuvo…
Discurso del Presidente Allende el 1° de mayo de 1973
por Presidente Salvador Allende
1 semana atrás
30 de abril de 2026
“Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros”.