Operación Rechazo: Un atentado contra el proyecto constitucional más avanzado del mundo
por El Ciudadano
2 años atrás 3 min lectura
Hacemos presente el sentir editorial de El Ciudadano
1. Estamos consternados y consternadas por el resultado del plebiscito de salida, no lo esperábamos y es un golpe duro. Hay que hacer un diagnóstico para ver cómo seguimos.
2. Hay que señalar que este el proceso constituyente le pertenece a los pueblos y comunidades ciudadanas que dieron la vida en este bregar.
3. La operación rechazo se desplegó por medio de redes sociales, usando noticias falsas amplificadas por extraordinarias cantidades de dinero, con el fin de crear confusión en el conjunto de la población, en lo que tuvieron sin duda un gran éxito.
4.- Las grandes corporaciones que controlan la big data recibieron gigante sumas de dinero para influir en las opiniones y decisiones de millones de personas a las que llegaban con mensajes precisos, en materias que no han sido dimensionadas en Chile, pero que ya cuentan con precedentes conocidos en otros países.
5.- Se trata de una operación de inteligencia cuyo fin fue derrotar el proyecto constitucional más avanzado del mundo, el que apuntaba a solucionar problemas ambientales, sociales y políticos.
6. Hay que señalar que la vieja clase política chilena y algunos de sus principales estandartes se ocuparon en limpiar la imagen de la Constitución de Pinochet, para hacerla ver como democrática.
7.- En lo comunicacional, cabe decir que el Gobierno no ocupó los medios para hacer frente a esta tremenda embestida. No hubo un cambio de política editorial de la estatal TVN.
8.- En materia económica, hay que decir que en los últimos meses ha habido una inflación galopante que ha redundado en una importante perdida del poder adquisitivo de la población. Y desde el ejecutivo no han existido las medidas que hubiesen permitido palear esta situación. Seamos claros, con un combustible a 1300 pesos el litro era muy difícil ganar esta elección.
9. Pese a todo lo anterior, nadie podrá borrar el hecho que el hastío de los pueblos de Chile se transformó en el proyecto constitucional más avanzado de nuestra historia y, sin dudar, en uno de los más admirados del mundo.
Como medio de los pueblos, El Ciudadano defiende este texto como el regalo más hermoso que el pueblo se ha dado a sí mismo en democracia. Es cierto, hoy no verá la luz. Pero los ideales de traspasar el poder a las comunidades ciudadanas y las regiones y comunas; de avanzar en igualdad de género; el énfasis en el respeto y protección de la naturaleza, y el más amplio catálogo de derechos individuales y colectivos conocido, no quedarán en el olvido.
10. Finalmente señalamos, categóricamente, que el proyecto de nueva constitución debe volver a las comunidades ciudadanas, a los municipios, a los territorios para que, tras un amplio proceso deliberativo, sea la misma ciudadanía la que mejore la propuesta constitucional, hasta que el texto sea impreso en el Diario Oficial.
Santiago de Chile, 5 de septiembre de 2022
Artículos Relacionados
Enfrentando un nuevo proceso constituyente
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
2 años atrás 14 min lectura
Texto definitivo de redacción de la Nueva Constitución
por Convención Constitucional (Chile)
2 años atrás 1 min lectura
Ante las discrepancias, lo que procede es consultar al pueblo
por Jorge Franco (Chile)
3 años atrás 3 min lectura
7 de mayo, «Seamos dignos»: No aceptemos usurpación de la soberanía. ¡Anula!
por Gabriel Salazar (Chile)
2 años atrás 16 min lectura
‘SECOS’: recuperar el agua para las comunidades y territorios
por Poetastros (Chile)
3 años atrás 1 min lectura
Destacados comunistas denuncian nuevo fraude constituyente y llaman a votar nulo
por NorteSur
2 años atrás 7 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
1 día atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
2 días atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
4 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
1 semana atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?
Duele mucho. Tenía cierta esperanza en que este proyecto si llegase a puerto, aun conociendo la fuerza de la maquinaria del poder que corrompe todo, tenía esperanza. Pero, mi esperanza acabó una vez más, chocando de bruces contra el muro de la ignorancia de un pueblo acostumbrado a obedecer, a aceptar lo fácil, y que se niega a usar la inteligencia. Es evidente que existe una gran manipulación con la ayuda siempre presente de los grandes medios, que no son más que altavoces de sus auténticos dueños, pero también es cierto, que nuestra actual sociedad permite y facilita el engaño, se deja embaucar sin resistencia. La solución no está en la sumisión, tampoco en salir a la calle a hacer el juego de la Derecha con piedras y desmanes. La única solución posible y sensata, es enfrentarse a ellos con su misma herramienta… Inteligencia y lucidez.
De nada sirven las arengas, las banderitas, ni las consignas, si no se enseña al grueso de la población, a que aprenda a distinguir la realidad de las fantasías creadas exprofeso.
Hay que volver a recordar lo que significa pensar.