Huenchumilla: “La clase política chilena es profundamente ignorante de la historia de su país»
por CNN-Chile
4 años atrás 1 min lectura
19 de marzo de 2022
El senador de la Democracia Cristiana (DC) Francisco Huenchumilla conversó con Última Mirada sobre la situación de violencia que afecta la macrozona sur e hizo una dura crítica al respecto.
“Yo, que conozco al mundo político desde jovencito, llegué a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile a estudiar y conozco los partidos y he estado en muchos cargos públicos, la clase política chilena es profundamente ignorante de la historia de su país. No sabe lo que pasó en la conformación del Estado en el sur y esa misma ignorancia, entonces, hace que tropiece varias veces con la misma piedra”.
Artículos Relacionados
Insólito: Fiscalía pretende cerrar la investigación sobre el asesinato de Macarena Valdés
por Familia de Macarena Valdés (Wallmapu, Chile)
9 años atrás 2 min lectura
El conflicto del Sahara Occidental, reflejo de las contradicciones y carencias del Derecho Internacional
por Juan Soroeta Liceras (España)
6 años atrás 3 min lectura
Tres Carabineros asesinados en zona afectada por la violencia y la corrupción policial
por piensaChile
2 años atrás 4 min lectura
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
2 meses atrás 3 min lectura
“Pacificación de la Araucaníaˮ: Tergiversación de una paz impuesta y opresión del pueblo Mapuche
por Jaie Michelow (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
A dos años de su muerte aún no hay justicia para Macarena Valdés
por Andrea Bustos C. (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Cómo Irán planea usar el capitalismo para hundir la economía de Estados Unidos
por Byung-Chul Han (Berlin, Alemania)
41 mins atrás
13 de marzo de 2026
«Mientras usted busca explosiones en las noticias, la verdadera derrota se consuma en una hoja de cálculo. Un portaaviones de 13,000 millones de dólares está siendo acosado por drones de plástico que cuestan menos que un coche usado. Esta asimetría no es un inconveniente táctico, es un fallo multiorgánico del sistema de defensa más avanzado de la historia.»
“Estrangular a Cuba la está llevando a una crisis humanitaria”
por Jorge Perugorría (Cuba)
1 hora atrás
13 de marzo de 2026
El actor y director cubano Jorge Perugorría aseguró este domingo en el Festival de Cine de Málaga que la decisión del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de “estrangular” a Cuba está llevando al país “al punto de una crisis humanitaria”.
«La figura de Manuel Baquedano sí representa lo que se hizo durante las campañas en La Araucanía»
por Consuelo Figueroa (Chile)
2 días atrás
11 de marzo de 2026
“La invasión al sur de la frontera tenía como fin el exterminio del pueblo Mapuche (…) y la figura de Baquedano, sí representa en medida esas acciones porque es lo que hizo el Ejército chileno tanto en el sur como en el norte en la Guerra del Pacífico”
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.