Suprema autoriza a Gendarmería a alimentar por la fuerza a ocho mapuches en huelga de hambre
por Radio U de Chile
16 años atrás 2 min lectura
La tercera sala de la Corte Suprema
confirmó el fallo de la Corte
de Apelaciones de Concepción que autorizó a Gendarmería para que suministre
alimentos a ocho huelguistas mapuche presos en las cárceles de El Manzano y
Lebu.
“Deben recibir la atención, cuidados y prescripciones
médicas en lo relativo a su alimentación, como también los posibles
tratamientos medicamentosos que cada caso amerite”, ordenó el máximo tribunal.
Los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y
los abogados integrantes Rafael Gómez y Luis Bates votaron en forma unánime.
De este modo, la
Suprema ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones tras el
recurso de protección interpuesto por el Inspector de Gendarmería, Jorge Mera
Hernández.
Según el recurso, acogido en agosto pasado, los mapuche
ponían en riego su integridad física e impedían que Gendarmería cumpla con las
tareas que le corresponden.
Por otra parte, este viernes continuaron los encuentros
entre representantes de los huelguistas y autoridades de Gobierno, encabezadas
por el subsecretario General de la Presidencia, Claudio Alvarado, en la casa del
arzobispo Ricardo Ezzati en Concepción.
Según el abogado Adolfo Montiel, representante de los
mapuche, en horas de la tarde podrían revelarse “buenas noticias” sobre la
movilización. “Avisaremos resultados de la conversación, estamos esperando a
los representantes de los comuneros. Más rato vamos a dar detalles de la
reunión, pero hay buenas noticias”, aseveró.
La cita contó también con monseñor Ricardo Ezzati, la vocera
Natividad Llanquileo y Pamela Pessoa, pareja del comunero Héctor Llaitul.
Nuevas movilizaciones
Alrededor de las tres de la tarde, un centenar de dirigentes
mapuche finalizaron la reunión donde decidieron nuevas movilizaciones y
realizaron una ceremonia frente a la cárcel de Temuco, con la presencia del
werkén Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras.
El vocero de la denominada “mesa del pueblo mapuche”,
Antonio Cadil, anunció tres nuevas movilizaciones: una marcha de mujeres
mapuche a Santiago el próximo miércoles; otra marcha de las distintas
comunidades de La Araucanía
denominada Meli witran mapu, los cuatro espacios territoriales, hasta los
principales accesos de Temuco, el mismo día; y una reunión política este
domingo en el sector Quepe-Pelales, donde se ubicará el nuevo aeropuerto de
Temuco.
*Fuente: Radio U de Chile
Artículos Relacionados
G20: Xi Jinping trató de irrespetuoso a Justin Trudeau por filtrar detalles de una reunión privada
por Medios Internacionales
4 años atrás 1 min lectura
Huelga de Hambre Mapuche: ¡se cumplen 70 días!
por El Gong (Temuco, Chile)
19 años atrás 2 min lectura
Liceo Guacolda se pliega al paro: Alumnos mapuche plantean demandas de Educación Intercultural
por Mapuexpress
20 años atrás 3 min lectura
Justicia ordena a Carabineros no atacar con lacrimógenas a comunidades mapuche
por Osciel Moya (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Zelaya forma »Ejército Popular» para ingresar a Honduras en los próximos días
por TeleSUR _ Hace: 01 hora
17 años atrás 3 min lectura
Colombia: «Todavía no tenemos Presidente»
por Palabras Mayores (Colombia)
8 horas atrás
22 de junio de 2026
Los niveles del fraude son todavía desconocidos. «La izquierda organizó la campaña como si estuviéramos a comienzos del siglo XX, sin utilizar la tecnología que está a disposición y que permite informar o desinformar a millones»
Confiesan su Plan para Influir en la IA: Palestina, Israel y la Guerra de la Información
por Diego Ruzzarin (México)
8 horas atrás
22 de junio de 2026
El papel del lobby sionista en la construcción de narrativas mediáticas, el conflicto en Palestina, el auge de la inteligencia artificial como fuente de información y la creciente disputa geopolítica en Oriente Medio.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
13 horas atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
5 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.