Lagos y sus funcionarios defienden medidas de impunidad
por Comando Unitario de EX PP y Familiares (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
El señor Ricardo Lagos Escobar, que durante su mandato presidencial se negara sistemáticamente a recibir a sobrevivientes de prisión política y tortura, acaba de emitir una declaración oponiéndose a la propuesta de la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional de levantar el secreto impuesto a las declaraciones de víctimas ante la Comisión de Prisión Política y Tortura presidida por Monseñor Valech.
Cabe consignar, que esta Comisión surge a contramano de la política de ocultamiento diseñada por la Concertación, debido a la movilización de las víctimas y la preocupación de personalidades como Helmut Frenz y Fröde Nilssen.
Esta fue creada el 26 de septiembre del 2003 por el Decreto Supremo 1040, para dejar constancia de las atrocidades cometidas por la Dictadura Cívico Militar instalada en Chile a través del sangriento Golpe de Estado de 1973, y entregó su Informe el 28 de noviembre del 2004.

Las organizaciones de sobrevivientes de prisión política –y en particular el Comando Unitario de Ex PP y Familiares- solicitaron formalmente a los miembros de la Comisión, en las diversas reuniones sostenidas con ellos, que no se ocultara al país las atrocidades cometidas por funcionarios de FF.AA. y de Seguridad en contra de miles de chilenos, detenidos arbitrariamente por defender en primera instancia al Gobierno legítimo, y en los años posteriores la libertad y la democracia. Esto está en las actas de la Comisión mencionada.
Dar a conocer las razones de la represión y nuestras historias de vida es un elemento clave de la REPARACIÓN moral y social, ya que al igual que las y los prisioneros políticos de hoy, los funcionario del Gobierno dictatorial, los medios de comunicación empresariales y sus agentes políticos nos calificaron de violentistas, terroristas y delincuentes. Muchos de nuestras compañeras y compañeros no querían morir, sin ser reconocidos como luchadores sociales por la democracia y los derechos de los pueblos. Poder mirar a la cara a familiares, vecinos, colegas… y decirles: Si, me tuvieron preso, pero fue por luchar por la libertad de mi pueblo… ¡NO por delincuente!
Ricardo Lagos para justificar la imposición de una mordaza de 50 años a nuestros testimonios, se inventó incluso una reunión en su despacho, con una “señora Juanita” que le pidió reserva de su testimonio. Jamás una dirigente o simple prisionera política ha confirmado esta poco creíble aseveración de un señor que jamás recibió a sobrevivientes.

No nos extraña que personas nominadas por Lagos en esa comisión hoy salgan a rasgar vestiduras, “para proteger a las víctimas sobrevivientes”. Nosotros estamos vivos, organizados y movilizados. No necesitamos que operadores políticos hablen en nuestro nombre. Como siempre, los medios de comunicación solo le dan espacio a estos elementos funcionales al Poder… e invisibilizan otra vez a las víctimas.
La comunidad nacional debe saber que hemos tratado de romper esta barrera de IMPUNIDAD desde el mismo 2005. Varios Proyectos de Ley tendientes a derogar el Art. 15 de la Ley 19.992 fueron bloqueados por los Gobiernos. El último el 2017. Y producto de esa presión, recién se logro ese mismo año que, por lo menos, se diera acceso a estos archivos a los Ministros en Visita que llevan causas de derechos humanos. Cuando solicitamos al INDH nuestras carpetas, estas están tan intervenidas y tachadas… que cuesta entender lo que ahí se dice.
Dejamos constancia que, a través de nuestras organizaciones solicitamos a la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional terminar con esta infame mordaza impuesta por Lagos y sus asociados. Y agradecemos que nuestra opinión haya sido escuchada y junto con la petición de una Comisión Permanente de calificación de Víctimas, la presenten como propuesta.
Chile no quiere mas mordazas, mas cocinas, mas acuerdos bajo la mesa. Lagos y sus socios deben –por decencia- guardar silencio y dejar trabajar a la Convención.
Comando Unitario de ex Presos Políticos y Familiares
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Feministas convocan a reparar baldosa memorial ubicada en ex centro de tortura “Venda Sexy”
por Francisca Palma (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Marruecos se vale de trucos para reprimir a periodistas y los organismos internacionales nada dicen
por Lucile Daumas (Marruecos)
4 años atrás 22 min lectura
¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no
por Ilsen Jara (Chile)
3 años atrás 5 min lectura
“Como científicos y doctores no podemos guardar silencio mientras continúe este crimen en contra de la humanidad [Gaza]”
por Científicos y doctores de diversos países que viven en Gaza
11 años atrás 17 min lectura
Víctor Pérez, Hernán Larraín, la UDI, el Gobierno de Piñera, la derecha chilena y Colonia Dignidad
por Medios
5 años atrás 2 min lectura
El caso de Antonia Garros: La violencia de género impune te empujó. Te empujó el daño, el temor, la angustia.
por Karen Denisse Vergara (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
La Geopolítica del Fascismo en Sudamérica
por Mauricio Herrera Kahn (Chile)
41 mins atrás
19 de noviembre de 2025
«El fascismo sudamericano no es ruido
Es estrategia, no es locura, es cálculo, no es pueblo, es cúpula. Y solo se detendrá cuando las democracias vuelvan a ofrecer algo más poderoso que el miedo.
Cuando vuelvan a ofrecer futuro…»
Héctor Llaitul: “Si el próximo presidente de Chile es alemán, impondrá un sistema de dominación muy cruento contra nuestra nación originaria”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 horas atrás
19 de noviembre de 2025
Hemos de observar que más allá de los gritos de victoria que levanta la ultraderecha y los anti-mapuche del oficialismo gobernante, en cuanto a acabar con las acciones de resistencia, la causa mapuche no se detiene. Es más, reflota con nuevos bríos y sobre la base de mantener y proyectar los lazos en materia territorial y política.
Héctor Llaitul: “Si el próximo presidente de Chile es alemán, impondrá un sistema de dominación muy cruento contra nuestra nación originaria”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 horas atrás
19 de noviembre de 2025
Hemos de observar que más allá de los gritos de victoria que levanta la ultraderecha y los anti-mapuche del oficialismo gobernante, en cuanto a acabar con las acciones de resistencia, la causa mapuche no se detiene. Es más, reflota con nuevos bríos y sobre la base de mantener y proyectar los lazos en materia territorial y política.
Sáhara: “Ni Trump ni Sánchez pueden frenar nuestra determinación para ser libres”
por Néstor Prieto Amador (Madrid, España)
3 días atrás
17 de noviembre de 2025
“Instamos al Gobierno de España a volver a la senda del Derecho Internacional y recuperar el consenso que siempre ha existido en la política exterior española respecto del Sahara Occidental” aseguró la actriz Andrea Guardiola durante la lectura del manifiesto final en la Puerta del Sol. “Mientras alzamos nuestras voces en la misma ciudad donde se rubricó la ocupación marroquí, decenas de presos políticos saharauis se encuentran en las cárceles marroquíes sufriendo torturas y encarcelamientos en condiciones infrahumanas” dijo.
Precisamente cuando me informe dela declaración del Lagos respecto a mantener el secreto de la Comision Valech , aparte de la indignación ,me decia hasta cuando este individuo uno de los embaucadores de la concertacion por la democracia emite declaraciones con que autoridad
un tipo que contribuyo a la burla,al engaño a la ciudadanía chilena
menos mal que ya han surgidos voces denunciando que este sujeto es un inmoral que participa en la complicidad de Pinochet y sus secuaces
En un dia como hoy 4 de septiembre de 1973 El Dr. Salvador Allende G. obtuvo el triunfo con su Unidad Populae a la Presidencia dela Republica
superando a toda una cáfila de comentaristas como el tal Pablo Rodriguez Grez organizador de un grupúsculo nazifascista llamado Patria y Libertad
este sujeto como cientos de declaraciones a través de diferentes medios que había que impedir que el marxismo ,el comunismo se apoderaran de Chile e implantaran «la dictadura del proletariado» toda una cantidad de falacia, dé mentiras ,de tropelías
la mayoría de la ciudadanía chilena le dio su voto a Allende
Alcanzo a gobernar tres años, y toda esa gentuza salió con la suya al provocar el Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 bombardeando la Casa presidencial llamada la Moneda y asesinando al Presidente Allende y a miles de mis compatriotas, toda una conjura , iniciada por oficiales de la Armada, reunidos en casa de Agustin Edwards con su mafia la agrupación Junta Nautica, a estos conspiradores se sumo Pinochet a po de ser designado por el Presidente Allende Comandante en Jefe del Ejercito en reemplazo del general Carlos Prats Gonzalez.
Luego del Golpe vino una dictadura civicomilitar que aparentemente permaneció 17 años en el poder, digo aparentemente porque quienes sucedieron a esa dictadura ,una coalición
llamada «Concertación por la democracia » hizo un pacto secreto con Pinochet
Patricio Alwind . Ricardo Lagos Escobar, fueron los principales gestores
es decir que a partir de ahi a la fecha ,1973 a septiembre 2021 »’ 48 años¡¡¡¡ que Chile ha vivido en el engaño,la burla de estos tramposos, embaucadores
El tal Lagos el año 2005 refrendo La Constitución de Pinochet
mas complicidad donde ?
Y llega a tanto el descaro de este individuo que se atreve de criticar una resolución de la Convencion Constituyente en relacion al secreto de la Comision Valech
o sea el Lagos sigue amparando a los victimarios