La cada vez más rápida desaparición de especies
por Jordi Berenguer (Oceana - Chile)
20 años atrás 2 min lectura
Cada cierto tiempo un nuevo trabajo de investigación nos viene a demostrar que la biodiversidad del planeta sufre cada día de las penurias a las que la estamos arrojando los seres humanos. Un reciente estudio de Naciones Unidas revela que en la actualidad somos responsables de la sexta extinción masiva en la historia de la Tierra y la más grande desde la desaparición de los dinosaurios, hace 65 millones de años.
El trabajo revisa las distintas desapariciones masivas de especies, manifestando que la actual degradación del medio ambiente para animales es responsabilidad de la creciente población de 6.500 millones de seres humanos, junto con la contaminación, el crecimiento de ciudades, la deforestación, la introducción de especies foráneas y el calentamiento global como principales agentes. La investigación estima que el ritmo actual de extinciones resulta mil veces más rápido que las medias históricas.
De acuerdo con una «lista roja» recopilada por la Unión Mundial para la Conservación, al menos 844 especies de animales y plantas se han extinguido en los últimos 500 años. Paralelamente el documento insta a que se hagan esfuerzos para salvaguardar hábitats como los desiertos y las selvas y a la mejor gestión de recursos acuíferos y madereros. Aproximadamente, un 12% de la superficie de la Tierra está en áreas protegidas, frente a sólo el 0,6% de los océanos.
Agrega también que, por ejemplo, desde el 2000 al 2005 la pérdida neta anual de bosques fue de 7,3 millones de hectáreas, el equivalente al tamaño de Panamá o Irlanda. Y añade que las pérdidas medioambientales anuales de la introducción de pesticidas en EEUU, Australia, Reino Unido, Sudáfrica, India y Brasil corresponde a más de 100.000 millones de dólares. Señala además que aproximadamente 300 ‘especies invasivas’ -moluscos, crustáceos y peces- se han introducido en el Mediterráneo a partir del mar Rojo, desde que a finales del siglo XIX se abrió el Canal de Suez.
Uno se podría preguntar ¿qué hacer parea revertir estas cifras tan complejas? Difícil de contestar cuando junto con las cifras uno observa una sociedad que hace todo lo posible para caminar a favor del daño ambiental. Y si bien en la cumbre de la ONU celebrada en Johannesburgo el 2002 se planteó el reto de lograr hasta 2010 una significativa reducción del proceso de pérdida de biodiversidad, la meta no parece alcanzable.
Sobretodo cuando como plan de trabajo se señala sólo mejorar los esfuerzos para salvaguardar los hábitats y mejorar la gestión de los recursos, y se recomienda trabajar para contener la contaminación y controlar las emisiones industriales de gases por combustión de energías fósiles, así como luchar contra el calentamiento global. Como se debe estar riendo de estas cifras y propuestas Mr. Danger.
Artículos Relacionados
La Barrick Gold posee un "país virtual" de 3.000 kilómetros de largo en la Cordillera de los Andes
por La Verdad Ahora (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Delación inaceptable
por Nelson Agustín Aramburu (Valparaíso, Chile)
15 años atrás 1 min lectura
Miguel Angel Toledo, excapitán de carabineros que denunció a los Altos mandos de la institución fue encontrado muerto en su domicilio
por Piensa Prensa
2 horas atrás
22 de noviembre de 2025
El ex funcionario se hizo conocido por sus denuncias hacia la institución, abordando presuntas irregularidades internas, situaciones administrativas y cuestionamientos a mandos superiores, lo que generó amplia atención y debate público.
Ayer, 20.11.2025, fueron encontradas dos piezas óseas en el Cerro Chena
por Corporación Memorial Cerro Chena (Chile)
1 día atrás
21 de noviembre de 2025 Queremos informar que el día de ayer (jueves 20 de noviembre de 2025), en el contexto de las mejoras y construcción que se llevan…
Trump desaparecerá, pero el derecho del pueblo saharaui permanecerá
por Willy Meyer (España)
2 días atrás
20 de noviembre de 2025
Los hombres y mujeres del Sáhara Occidental que siguen padeciendo una ocupación criminal, muchos de ellos y ellas detenidas, torturadas o desaparecidas durante cincuenta años, cuentan con un arma poderosa e indestructible: el derecho a decidir su futuro. Y deben saber que en su defensa no están solos.
Héctor Llaitul: “Si el próximo presidente de Chile es alemán, impondrá un sistema de dominación muy cruento contra nuestra nación originaria”
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
3 días atrás
19 de noviembre de 2025
Hemos de observar que más allá de los gritos de victoria que levanta la ultraderecha y los anti-mapuche del oficialismo gobernante, en cuanto a acabar con las acciones de resistencia, la causa mapuche no se detiene. Es más, reflota con nuevos bríos y sobre la base de mantener y proyectar los lazos en materia territorial y política.