Colombia: ¿Quién es en realidad Alexis López, el ideólogo de la “revolución molecular” expuesta por Uribe?
por Revista Semana
4 años atrás 4 min lectura
El blog chileno “La Desdémona” hizo un descarnado perfil del hombre que hoy se encuentra en la palestra pública en Colombia, luego que el expresidente Álvaro Uribe citara en Twitter una de sus más conocidas tesis: la revolución molecular disipada.
Alexis López Tapia, chileno de nacionalidad, se define a sí mismo en la red social LinkedIn de la siguiente manera: “Entomólogo (estudio de los insectos) e investigador científico e histórico, con estudios de periodismo, electrónica, informática y lenguas clásicas. Como analista politológico, he venido estudiando el proceso insurreccional chileno desde el año 2000, con numerosos trabajos publicados hasta la fecha”.
En sus otras redes sociales, como Twitter, aparece una corta frase de perfil: “Patria o caos”. En YouTube explica que sus videos están “orientados a cuestionar y desafiar el discurso hegemónico de la izquierda en los medios de comunicación, bajo la categoría de #Resistencia (RST)”.
Lo cierto es que en Chile se le conoce por mucho más que lo ya expuesto. En entrevista con el diario colombiano El Tiempo, el 17 de abril del año 2000, López se atribuyó ser el organizador del I Encuentro Ideológico Internacional de Nacionalidad y Socialismo, una suerte de convención neonazi encabezada por el grupo político de ultraderecha que ayudó a fundar: el Movimiento Patria Nueva Sociedad.
Los cambios en el discurso de López
En esa época –hace 20 años– Alexis López se definía como un nacionalista diferente. “¿Cómo voy a estar de acuerdo con los crímenes de los nazis? Es algo que no me cabe en la cabeza. Pero también soy capaz de encontrar valores en el nazismo y en el socialismo”, expresó en la entrevista con El Tiempo.
Negaba tajantemente ser un supremacista blanco o un racista: “Puede que compartamos algunos criterios relativos al orden social con los partidos neonazis europeos, pero mientras sigan manejando las claves propias del racismo, no tenemos nada que ver con ellos. En 1998 edité un libro para explicar a los nazis tradicionales por qué ellos están equivocados”.
Alexis López fue detenido para la misma época del congreso neonazi por unos cheques impagos a la Universidad de Las Condes. Fue llevado al Centro de detención preventiva Capitán Yáber, en Pedro Montt 1875.
Los medios chilenos no se deciden en su definición sobre este personaje: algunos lo consideran un intelectual y un nacionalista, ícono de los círculos de pensamiento que rodearon al fallecido dictador Augusto Pinochet. Otros lo plasman de forma tajante como un fundamentalista, alienado desde los 8 años por su padre, quien le regaló el libro “Mein Kampf” (Mi lucha), escrito por Adolf Hitler.
Algo muy similar ocurre con la prensa colombiana. El canal internacional NTN 24 (propiedad de RCN Televisión) lo presentó como un “investigador histórico” que fue invitado en varias ocasiones para participar con sus opiniones acerca de las protestas en Chile de 2019.
La emisora W Radio fue más crítica y en la entrevista que le hizo el martes 4 de mayo de 2020 le insistió a López en que respondiera sobre su pasado neonazi. López, sin embargo, evadió responder sobre su filiación directa con el nazismo y dijo que su interpretación sobre el nacional socialismo es distinta. “Comparto el nacionalismo, que es la idea fundamental de todos los movimientos nacionales que hubo en el mundo entre 1920 y 1946, incluido Chile. Comparto la noción de que la defensa de los valores patrios, de la familia, de la vida, son criterios fundamentales”, explicó ofuscado.
Sin importar la imagen que la opinión pública latinoamericana se haya creado acerca de Alexis López en los últimos 25 años, lo cierto es que desde la Universidad Militar Nueva Granada lo invitaron a dictar el conversatorio “La revolución molecular disipada y cómo enfrentarla” el pasado 19 de febrero.
Artículos Relacionados
Santiago: Conferencia magistral del Presidente de Argentina Alberto Fernández
por
4 años atrás 1 min lectura
No a Acuerdos a espaldas de los movimientos sociales y la ciudadanía. Aprobamos lo que la Convención Constitucional propone
por Unidad Social (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
¡No a la impunidad, Piñera a la Corte Penal Internacional de La Haya!
por Comisión Nacional DDHH Chile – Suecia
4 años atrás 1 min lectura
Murió Juan Guzmán Tapia, el juez que procesó a Pinochet
por
4 años atrás 2 min lectura
Vergonzoso: Una empresa de Luksic tiene al borde del embargo a Fabiola Campillai, mutilada de ambos ojos por Carabineros
por Solidaridad
4 años atrás 2 min lectura
¿La debilidad neoliberal, creará una nueva conformación imperial?
por Mario Briones R. (Chile)
3 años atrás 12 min lectura
Oskar Lafontaine: Alemania debe reconocer que tiene intereses diferentes a los de EEUU
por piensaChile
35 mins atrás
03 de febrero de 2025
Es bueno y conveniente escuchar a políticos como Oskar Lafontaine, quien en los años 90 estuvo muy cerca de ser canciller de Alemania. Un atentado lo dejó fuera de la política por varios años. Despues vino la guerra de Yugoslavia, impulsada por su partido, los socialdemócratas y por los Verdes!!
¿Una reforma previsional?
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
1 hora atrás
03 de febrero de 2025
Boric: “En nuestro gobierno garantizaremos un sistema de pensiones sin AFP que asegure dignidad, una pensión mínima de $250.000 es un piso mínimo para quienes trabajaron toda su vida puedan vivir con un poco más de tranquilidad en la vejez”
Conferencia: «Palestina: el camino hacia la paz y el respeto por los derechos humanos»
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
3 días atrás
31 de enero de 2025
«Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a gran escala contra nuestro pueblo. Son masacres contra civiles inocentes. Nada en el derecho natural ni en el derecho internacional permite atacar a civiles y perpetrar contra ellos ataques tan indiscriminados y bárbaros
Niños palestinos: Rehenes del silencio
por Sharon Zhang
3 días atrás
31 de enero de 2025
Son al menos 300 los niños palestinos en prisiones y centros de tortura israelíes. Save the Children informó que la mayoría son obligados a desnudarse frente a los soldados, sometidos a golpizas y privados de agua y comida. Esta semana, Defensa de Niñas y Niños Internacional – Palestina denunció que la cifra de niños detenidos sin cargos llegó a un nuevo récord.