¡Australia va a aplicar un impuesto adicional de 40% a las utilidades de las mineras!
por Manuel Riesco (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
El gobierno de Australia ha anunciado el domingo 2 de mayo la aplicación de un impuesto especial a la extracción de minerales ¡de 40 por ciento!
Se confirma de este modo lo anticipado por el Financial Times de la semana anterior, noticia que se reprodujo en esta bitácora.
martes 27 de abril de 2010
La caridad comienza por casa
Australia va a aplicar un impuesto federal adicional de cuarenta por ciento a las utilidades de las mineras, como cobro por el mineral que extraen. Así lo informa el Financial Times del 27 de abril del 2010, señalando que la medida reemplazará un royalty – es decir, un porcentaje sobre las ventas – que pagan en las regiones donde operan. Agrega que el nuevo impuesto reducirá las ganancias de las mineras entre un 19 y un 30 por ciento.Los nombres de las afectadas: BHP Billiton y Rio Tinto, ambas de origen australiano y bien conocidas en Chile.
Por acá, en cambio, se debate cuantas décadas de invariabilidad tributaria se ofrecerá a las mismas empresas, a cambio que accedan voluntariamente a subir de 5 a 8 por ciento la sobretasa de impuestos que se les cobra por el mineral de cobre que se llevan casi gratis.
Blog de M. Riesco
El impuesto es de la misma naturaleza que el llamado “royalty-2″ en Chile, que Lagos fijó en 5 por ciento y Piñera ha propuesto subir a 8 por ciento por un par de años. En ambos casos a cambio de muchos años de inamovilidad tributaria general.
En declaraciones que el diario londinense publica en su edición del lunes 3 de mayo del 2010, Marius Kloppers, presidente de la principal minera mundial, BHP Billiton, originaria de Australia, ha dicho que con esta medida sus utilidades se reducirán en 19 por ciento y las de Rio Tinto, su competencia, en 30 por ciento. Según don Marius, la tasa final de impuestos a que quedará sometida BHP en su propia casa subirá de 43 por ciento en la actualidad a 57 por ciento el 2013.
En Chile, su tasa efectiva anda por el 18 por ciento, según sus propios balances. Sin embargo, los mandamases de las mineras y todos sus bien pagados corifeos locales, advierten que la modesta alza “voluntaria” de 3 por ciento solicitada por Piñera para financiar la reconstrucción, puede “desalentar sus inversiones.”
Kevin Rudd, el Primer Ministro de Australia ha puesto los puntos sobre las íes, diciendo que “a lo largo de una década, las mineras han tenido ganancias extraordinarias de 74.000 millones de dólares. Mientras tanto -ha dicho Rudd-, los gobiernos, en representación del pueblo australiano, han recibido solo 9.000 millones de dólares en ingresos adicionales en el mismo período.”
“Las compañías mineras merecen obtener una rentabilidad justa sobre sus inversiones, eso es importante. Sin embargo -continúa Rudd- creemos que también es importante que el pueblo australiano reciba una retribución justa por los recursos que les pertenecen.”
Kevin Rudd ha agregado que BHP Billiton, la empresa más grande de Australia, es actualmente de propiedad extranjera en un 40 por ciento, porcentaje que en el caso de Río Tinto alcanza a un 70 por ciento.
“Eso significa que este masivo incremento de utilidades, construido en base a recursos australianos, se está yendo mayoritariamente al extranjero,” concluyó el Primer Ministro de Australia.
Acá en Chile, las principales mineras son totalmente extranjeras. A lo largo de la última década han incrementado sus utilidades en más de 150.000 millones de dólares, mientras el Estado ha incrementado los suyos por este concepto en menos de 15.000 millones, en representación de los chilenos que son los propietarios legítimos y constitucionales de los minerales en base a los cuales lograron esta inmensa bonanza.
¡Hasta cuando!
– El autor es economista del Cenda
* Fuente: El Ciudadano
Artículos Relacionados
A 46 años del golpe este 18 de septiembre de 2019 el militarismo es más fuerte que nunca en Chile
por Sergio Reyes Soto (Punta Arenas, Chile)
5 años atrás 6 min lectura
¿Vive la izquierda española en el limbo de la utopía?
por Germán Gorraiz López (España)
6 años atrás 3 min lectura
EE.UU: ante el mayor desastre estratégico
por Por La Libre (Chile)
19 años atrás 1 min lectura
Lo que no escuchó el imperio: Espionaje de EE.UU. y resistencia en Latinoamérica
por Benjamin Dangl (Toward Freedom)
11 años atrás 6 min lectura
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
4 horas atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
1 día atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
3 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
1 semana atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?