UNIDAD es una nueva agrupación política y social que nace desde el seno del MPT con el fin de fortalecerlo, potenciar su crecimiento, acerar su unidad política y ofrecerle proyecciones y largo aliento.
UNIDAD es una nueva agrupación que fusiona algunas organizaciones preexistentes que confluyeron en el MPT y militantes populares sin organización hasta ahora, cuyo quehacer político se resuelve y funde en la propia arquitectura del MPT y nunca fuera de él. Su labor se concentra e inscribe en la ampliación de la base militante del anticapiltalismo y el antiimperialismo en Chile.
UNIDAD define su ruta estratégica en la lucha más resuelta por la emancipación y felicidad de la Humanidad, a través del socialismo anticapitalista, el latinoamericanismo, el internacionalismo y el antiimperialismo de los trabajadores y los pueblos.
UNIDAD es una nueva agrupación que surge en el curso mismo de la vida del MPT, y hace suyos los mejores aprendizajes y experiencias de la historia de la lucha de los trabajadores y el pueblo de Chile y el mundo. Sobre esa síntesis, se presenta como una agrupación abierta, inclusiva y democrática. Sus formas y contenidos dan cuenta de las actuales condiciones materiales y sociales, y de las presentes relaciones de fuerza entre el capitalismo barbárico y las grandes mayorías explotadas y oprimidas, para aportar, hoy y mañana, a la emancipación de los trabajadores y el pueblo. UNIDAD resume historia y devenir para luchar organizadamente contra la dominación destructiva y antisocial de los propietarios en Chile y el mundo actual.
UNIDAD se define política, ética y culturalmente, por la independencia política de los intereses históricos de los trabajadores y el pueblo. Es decir, independiente de las clases dominantes y sus expresiones políticas e institucionales, como, coyunturalmente son, la Alianza por Chile, la Concertación y el Estado burgués, en general.
UNIDAD es una nueva agrupación de personas que busca condensar creativa y proactivamente los principios rectores que originaron y justifican la existencia política del MPT, con el objeto de, en un mismo movimiento dinámico e intervinculado, crecer en y desde el pueblo profundo.
UNIDAD es un conjunto de militantes políticos y sociales que lucha por la nacionalización de los recursos naturales y la banca; la construcción de un Código Laboral al servicio del trabajo sobre el capital; la soberanía alimentaria; la industrialización respetuosa de la naturaleza y precavida del desarrollismo destructivo; el cristianismo liberador; el medioambientalismo y el feminismo anticapitalistas; el respeto y defensa de la diversidad sexual; los Derechos Humanos en sus contenidos ampliados; y se hace hondamente solidaria de la causa de los pueblos originarios en lucha.
UNIDAD es un equipo de militantes, mujeres y hombres, para el mejoramiento y fortalecimiento del carácter unitario del MPT; toda vez que el MPT es un instrumento unificador para la liberación definitiva de los pueblos y los trabajadores.
UNIDAD – MPT
Diciembre 26 de 2009
Artículos Relacionados
Se ha creado el Movimiento Democrático de los Pueblos de Chile – MDP
por Patricia Rodriguez (Encargada Prensa - MDP)
19 años atrás 2 min lectura
Carta abierta al Papa Francisco, firmada por personalidades del mundo de la Cultura, la Economía y de los Derechos Humanos
por Personalidades chilenas
11 años atrás 9 min lectura
Declaración Conjunta en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en apoyo a Venezuela
por José Venturelli (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Tercera Declaración Pública de Historiadores en apoyo al Pueblo Mapuche
por Historiadores
15 años atrás 11 min lectura
Rapa Nui: Nuevo desalojo con uso violento de la fuerza pública
por INDH (Chile)
15 años atrás 2 min lectura
Organizaciones chileno canadienses solidarizan con estudiantes chilenos
por Organizaciones Chileno-Canadienses
14 años atrás 3 min lectura
¡Carta de Jeffrey Sachs al Canciller Merz desnuda a Alemania como rara lo han hecho!
por Glenn Diesen (EE.UU.)
42 mins atrás
20 de diciembre de 2025
Pero cuando se abrieron los archivos, resultó que Stalin lo decía absolutamente en serio. Neutralizar a Alemania, desarmar a Alemania y así podría terminar la Guerra Fría. Quien lo bloqueó fue Adenauer, el canciller de Alemania. Dijo que era mejor estar divididos que ser neutrales. Así que Alemania jugó una carta falsa. De hecho, hizo que su embajador en Londres dijera a altos funcionarios británicos en una nota muy secreta, «No confío en el pueblo alemán. No quiero ser neutral. Tal vez en el futuro se alíen con Rusia, así que no confío en mi propio pueblo».
Bandazo hacia la derecha y el pasado en Chile
por Ariel Dorfman
1 día atrás
19 de diciembre de 2025 El general Augusto Pinochet, el hombre fuerte que impuso un régimen de terror en Chile de 1973 a 1990, debe estar sonriendo en su…
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
3 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…