Machi Celestino Córdova inicia huelga seca en Chile
por TeleSurTV
6 años atrás 3 min lectura
Palabras de despedida del Machi Celestino Córdova:
En un audio, Córdova dijo que responsabiliza al Gobierno del presidente Sebastián Piñera por su eventual muerte.
El machi Celestino Córdova, consejero espiritual del pueblo mapuche, inició a primeras horas de este sábado una huelga de hambre seca después de que las autoridades chilenas rechazaran un pliego petitorio a favor de los presos mapuche.
LEA TAMBIÉN:
Córdova, quien desde 2014 está encarcelado cumpliendo una pena de 18 años por el cargo de asesinato, había mantenido desde hace 103 días una huelga de hambre. Otros 26 presos mapuche también llevan a cabo la medida de presión.
A través de sus voceras, el machi, quien se mantenía ingiriendo algunos líquidos, señaló que dejará de consumirlos.
#URGENTE: Machi Celestino Córdova inicia huelga de hambre seca. Corre riesgo vital. Rogamos solidaridad internacional @PaoladrateleSUR @PedroBriegerOk @LeanLutzky @OdaTroya @Inafinogenova @FLagos_Neumann @Marco_Teruggi @KirkReportero
— Cristian Hugo García (@CristianGarciaC) August 15, 2020
En un audio con un mensaje de despedida a la comunidad mapuche, Córdova dijo que responsabiliza al Gobierno del presidente Sebastián Piñera por su eventual muerte.
La defensa de Córdova presentó un recurso de amparo para cumplir su sentencia de cárcel en arresto domiciliario en su comunidad, en la Araucanía chilena, con base en acuerdos internacionales en materia indígena.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia rechazó el jueves pasado el recurso de amparo.
🔴Fewla/Ahora, viernes 14 de Agosto
Palabras recientes del Machi Celestino Córdova, a la espera de la resolución de las demandas de los Presos Políticos Mapuche, a horas de que el Machi inicie la huelga seca. pic.twitter.com/RnMzwJDHXN— RADIO KVRRUF (@RadioKurruf) August 15, 2020
“Les habla el machi Celestino Córdova, autoridad espiritual mapuche. Debo entregarle mi último mensaje a sólo horas de iniciar la huelga seca, como una forma de lograr el descanso físico en esta tierra, pero también siendo consciente de que mi vida continuará (…) esperando a futuro volver a la encarnación, con el fin de continuar luchando”, indicó el machi en el audio.
“Por la libertad de todos los presos políticos mapuche y no mapuche, por los derechos y dignidad del pueblo nación mapuche, por la devolución de nuestros territorios ancestrales, por los antiguos y recientes caídos en manos del Estado chileno, estoy dispuesto a dar la vida”, aseveró Córdova.
El viernes, cerca de un centenar de personas realizaron una manifestación en la Plaza de la Dignidad, en Santiago de Chile, en apoyo de los presos mapuche, actividad que fue reprimida por la militarizada Policía de Carabineros, que arrestaron a varias personas.
*Fuente: TeleSurTV
Acusado en un juicio con un testigo falso, presionado a declarar lo que necesitaban
Analizamos las fotos de la pelea entre los Luchsinger y los Mackay
Artículos Relacionados
Ya son 3 las personas en Huelga de Hambre en solidaridad con el Machi Celestino Córdova
por Agencia del Pueblo (Chile)
8 años atrás 1 min lectura
2° ENCUENTRO DE SABERES, Reconociendo el lawen de nuestro bosque
por
8 años atrás 1 min lectura
Califican de “provocación” presencia de Burgos en La Araucanía por año nuevo
por Paula Correa (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Declaración pública sobre el derecho a la libre determinación, tratados mapuche y comisión de esclarecimiento histórico
por Conferencia Nacional Mapuche (Wallmapu, Chile)
8 años atrás 3 min lectura
El padre de Camilo Catrillanca narra su vida
por Juan Jorge Faundez (Temocuicui, Wallmapu, Chile)
8 años atrás 15 min lectura
El ridículo argumento de algunos PS para apoyar la represión de Piñera en la Araucanía
por LaIzquierdaDiario
5 años atrás 1 min lectura
Denuncian ingreso de militares armados de EE.UU. para atentar contra el pueblo y secuestrar a Evo Morales
por Noticias Bolivia
6 segundos atrás
06 de junio de 2026
Dirección revela Gobierno de Rodrigo Paz ingresa Militares armados de EEUU para atentar contras las Movilizaciones a dirigentes y la vida de Evo
Dirección departamental Vocero Cristian Velasco, denuncia plan para «secuestrar o eliminar» a Evo y acusa al Gobierno de traición a la patria por permitir la operación de Militares extranjeros en Bolivia y de preparar acciones represivas contra el pueblo movilizado.
Próspera, Isla de Roatán, Honduras: la ciudad secreta donde los ricos reinventan el mundo
por Esteban Vivar Espinosa
28 mins atrás
06 de junio de 2026
La pregunta no es si Próspera es buena o mala, es si los Estados están preparados para no volverse irrelevantes en el mundo que viene.
Denuncian ingreso de militares armados de EE.UU. para atentar contra el pueblo y secuestrar a Evo Morales
por Noticias Bolivia
6 segundos atrás
06 de junio de 2026
Dirección revela Gobierno de Rodrigo Paz ingresa Militares armados de EEUU para atentar contras las Movilizaciones a dirigentes y la vida de Evo
Dirección departamental Vocero Cristian Velasco, denuncia plan para «secuestrar o eliminar» a Evo y acusa al Gobierno de traición a la patria por permitir la operación de Militares extranjeros en Bolivia y de preparar acciones represivas contra el pueblo movilizado.
Bolivia: Dirigentes campesinos explican la persecusión y secuestros que realiza el gobierno
por piensaChile
1 día atrás
5 de junio de 2026
CSUTCB Denuncia persecución Política y secuestros del Gobierno de Rodrigo Paz y uso de las FFAA con armas contra Movilizaciones Ejecutivos de la #CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia ) Feliciano Vegamonte y Vicente Choque