Machi Celestino Córdova inicia huelga seca en Chile
por TeleSurTV
6 años atrás 3 min lectura
Palabras de despedida del Machi Celestino Córdova:
En un audio, Córdova dijo que responsabiliza al Gobierno del presidente Sebastián Piñera por su eventual muerte.
El machi Celestino Córdova, consejero espiritual del pueblo mapuche, inició a primeras horas de este sábado una huelga de hambre seca después de que las autoridades chilenas rechazaran un pliego petitorio a favor de los presos mapuche.
LEA TAMBIÉN:
Córdova, quien desde 2014 está encarcelado cumpliendo una pena de 18 años por el cargo de asesinato, había mantenido desde hace 103 días una huelga de hambre. Otros 26 presos mapuche también llevan a cabo la medida de presión.
A través de sus voceras, el machi, quien se mantenía ingiriendo algunos líquidos, señaló que dejará de consumirlos.
#URGENTE: Machi Celestino Córdova inicia huelga de hambre seca. Corre riesgo vital. Rogamos solidaridad internacional @PaoladrateleSUR @PedroBriegerOk @LeanLutzky @OdaTroya @Inafinogenova @FLagos_Neumann @Marco_Teruggi @KirkReportero
— Cristian Hugo García (@CristianGarciaC) August 15, 2020
En un audio con un mensaje de despedida a la comunidad mapuche, Córdova dijo que responsabiliza al Gobierno del presidente Sebastián Piñera por su eventual muerte.
La defensa de Córdova presentó un recurso de amparo para cumplir su sentencia de cárcel en arresto domiciliario en su comunidad, en la Araucanía chilena, con base en acuerdos internacionales en materia indígena.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia rechazó el jueves pasado el recurso de amparo.
🔴Fewla/Ahora, viernes 14 de Agosto
Palabras recientes del Machi Celestino Córdova, a la espera de la resolución de las demandas de los Presos Políticos Mapuche, a horas de que el Machi inicie la huelga seca. pic.twitter.com/RnMzwJDHXN— RADIO KVRRUF (@RadioKurruf) August 15, 2020
“Les habla el machi Celestino Córdova, autoridad espiritual mapuche. Debo entregarle mi último mensaje a sólo horas de iniciar la huelga seca, como una forma de lograr el descanso físico en esta tierra, pero también siendo consciente de que mi vida continuará (…) esperando a futuro volver a la encarnación, con el fin de continuar luchando”, indicó el machi en el audio.
“Por la libertad de todos los presos políticos mapuche y no mapuche, por los derechos y dignidad del pueblo nación mapuche, por la devolución de nuestros territorios ancestrales, por los antiguos y recientes caídos en manos del Estado chileno, estoy dispuesto a dar la vida”, aseveró Córdova.
El viernes, cerca de un centenar de personas realizaron una manifestación en la Plaza de la Dignidad, en Santiago de Chile, en apoyo de los presos mapuche, actividad que fue reprimida por la militarizada Policía de Carabineros, que arrestaron a varias personas.
*Fuente: TeleSurTV
Acusado en un juicio con un testigo falso, presionado a declarar lo que necesitaban
Analizamos las fotos de la pelea entre los Luchsinger y los Mackay
Artículos Relacionados
Héctor Llaitul participa en la semana de los pueblos contra la impunidad de las transnacionales
por NGCHILI (Suiza)
8 años atrás 1 min lectura
La indignación que crece en redes sociales: allanamiento en Temucuicui y atropello a menores mapuche
por Nicolás Rojas, Catalina Rolle y Tomás Lawrence (Chile)
5 años atrás 8 min lectura
Héctor Llaitul: “La política actual del Estado capitalista favorece al fascismo en el sur de Chile”
por
11 años atrás 16 min lectura
Camilo Catrillanca el reflejo actual de injusticias de siglos
por Mariana Zegers Izquierdo (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
Texto y video completos del discurso de Elisa Loncón, luego de ser elegida Presidenta de la Convención Constituyente
por Bernardo Salas (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
El padre de Camilo Catrillanca narra su vida
por Juan Jorge Faundez (Temocuicui, Wallmapu, Chile)
8 años atrás 15 min lectura
«Los compañeros»
por piensaChile
6 horas atrás
5 de septiembre de 2026
La película relata la crónica de una huelga en una fábrica textil de Turín a fines del siglo XIX. Denuncia las condiciones de explotación originada por la continua sed de ganancia de la burguesía. Historias individuales se funden en una trama colectiva que actúa como espejo de toda una época, su reflejo llega hasta hoy.
Imágenes inéditas: fotos del ataque a La Moneda tomadas por la cámara de uno de los Hawker Hunter
por CiperChile
8 horas atrás
05 de septiembre de 2026
Las imágenes fueron tomadas por la cámara de uno de los aviones Hawker Hunter que participó en el ataque. Proyectadas en secuencia, y en apenas algunos segundos, muestran la perspectiva que tuvieron los pilotos que dispararon al Palacio.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
5 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.