piensaChile.com nació el año 2001 como una iniciativa lógica, empujada por un sentimiento de dignidad, al ver que se cerraban los medios de comunicación que habían apoyado el regreso a la democracia, y en respuesta al duopolio informativo que controla el país, y que, evidentemente, sesga la verdad y sólo comunica la parte que conviene a sus fines económicos y políticos. Surgimos a la vida atendiendo la necesidad de dar espacio a las voces discriminadas, a las minorías, a los sueños de nuestra Patria Grande. Fue el ansia y deseo de vivir en verdadera democracia lo que impulsó la apertura de este espacio de libre opinión. Cuántas huelgas no son informadas por los medios, chantajeados por la publicidad que perderían si informan. Cuántas declaraciones de organizaciones mapuches no se dan a conocer dejando a la población con la versión oficial que a menudo tergiversa los hechos. Cuántas luchas en el mundo no son informadas a nuestra población, dejándola con la sensación que nadie más en el mundo tiene sueños, que nadie más vibra con la utopía de un mundo más justo y solidario, transmitiendo la sensación que luchar por los derechos que nos corresponden pertenece al pasado.
Nacimos a la vida en el espíritu que desde su nacimiento cultivó el movimiento obrero y popular chileno. De su tradición nos alimentamos y su ejemplo nos alienta.
Nacimos a la vida constatando que somos un continente, en el cual los humildes, la gente sencilla, los grandes intelectuales, con muy pocas excepciones, han hecho suyas los mejores valores y tradiciones de nuestros pueblos originarios, a los cuales se suman los valores de miles de emigrantes que llegaron hasta nuestras tierras huyendo de guerras, persecuciones, de la cesantía. De la suma de esos valores surgió Nuestra America, la Patria Grande.
Nacimos a la vida luego de los duros y negros años de represión en casi todo el continente. Si ellos, los dictadores, se unieron para reprimirnos, lo lógico es que nosotros, los que lo habitamos y soñamos con un futuro mejor, nos unamos y borremos las fronteras y los muros que han construido en nuestras cabezas para separarnos.
Mantener viva esta iniciativa no ha sido sencillo. Hemos debido enfrentar muchas dificultades -las mismas que tiene toda iniciativa voluntaria que lucha contra privilegios-, pero han sido más fuertes los sueños, los alientos, los apoyos de las amigas y amigos que visitan la web. Seguimos no sólo vivos, sino creciendo día a día, gracias a la perseverancia de quienes siguen aportando y trabajando para que esto siga en pie.
piensaChile no depende de ninguna organización o institución, con el objetivo de no vernos obligados a someter nuestros puntos de vista a intereses de terceros. Se sostiene por aportes económicos anónimos de personas en distintos lugares del mundo, y con el aporte desinteresado de quienes escriben, revisan, corrigen, moderan y mantienen la web robando horas a sus trabajos -y a sus familias-. A más de 8 años de nuestro nacimiento podemos decir que estamos demostrando, con orgullo, que para hacer circular información no se necesita de grandes inversiones capitalistas. Con nuestra existencia y crecimiento estamos demostrando que es posible abrir espacios con apenas la voluntad y la decisión de querer hacerlo, aunque sabemos que tenemos aún muchísimo por hacer, por mejorar. Y, en este camino, esperamos seguir contando con tu presencia y tu participación, con tus opiniones respetuosas de la diversidad. Es aprendiendo a respetar, sumar, las diferentes visiones del mundo que podremos construir la democracia que soñamos, en la que nadie sobra.
En los próximos meses tendremos novedades para Uds.: introduciremos mejoras técnicas en el sistema, ampliaremos las opciones de participación online, y abriremos una campaña de captación de aportes económicos. Queremos seguir ampliando este espacio, hacerlo más dinámico, y esperamos contar con tu ayuda.
Quienes colaboramos en piensaChile.com queremos saludar a quienes visitan la web, a quienes colaboran y hacen posible que esta iniciativa exista, y especialmente a quienes aportan vida con sus comentarios, que hacen que ésta sea una comunidad creciente.
Despedimos el 2009 con la alegría de seguir existiendo como medio, pero sobre todo con la enorme felicidad de saber que estarás presente durante 2010, para seguir juntos enfrentando los desafíos que vienen.
Recibe nuestro abrazo fraternal,
piensaChile.com
NOTA: Si lo deseas, puedes dejarnos tus saludos e ideas en los comentarios de este texto. Gracias.
Artículos Relacionados
A pesar del trauma, empiezan a hablar
por Vivian Lavín A. (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
Francia: el derrumbe de la casta política conduce al triunfo de la ultraderecha
por
11 años atrás 4 min lectura
Palestinos: prisioneros en su propia tierra
por Amira Hass (Counterpunch)
19 años atrás 5 min lectura
Chile: “Le tengo terror a un plebiscito”
por Carlos Pérez (Chile)
13 años atrás 9 min lectura
Philip Agee, el agente CIA que espió a Ecuador y lo contó todo
por Medios Internacionales
12 años atrás 20 min lectura
Zuckeberg: «Nos dijeron: cualquier cosa que diga que las vacunas pueden tener efectos secundarios, hay que borrarla»
por Actualidad RT
34 mins atrás
11 de enero de 2024 «Nos presionaron para borrar cosas ciertas»: Zuckerberg destapa la censura masiva de Meta por la Casa Blanca Publicado:11 ene 2025 07:51 GMT El empresario…
Entre ponerle y no ponerle…
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
1 hora atrás
11 de enero de 2025
El tema de los migrantes tiene a Chile sumido en polémicas sin fin, Hay propuestas de diverso tipo, las cuales se complican cuando vamos avanzando a paso largo hacia las elecciones presidenciales. Y en ese ambiente muchos olvidan que todo plan puede realizarse si se cuenta con la fuerza política necesaria para llevarlo adelante, pero, incluso entonces, eso no significa, en modo alguno, que pueda resultar.
Desde Estocolmo, Suecia: ¡JULIA CHUÑIL, TE QUEREMOS VIVA!
por Grupo de apoyo por la aparición con vida de Julia Chuñil-Estocolmo
1 día atrás
10 de enero de 2025
Nos dirigimos a ustedes con profunda preocupación y urgencia respecto a la desaparición de Julia Chuñil Catricura, una reconocida defensora ambiental y líder de la comunidad mapuche Putreguel, que hoy cumple dos meses sin ser encontrada. Julia desapareció el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil, región de Los Ríos, y desde entonces no se ha tenido ninguna noticia de su paradero.
La desaparición de Julia Chuñil en medio de una trama oculta de CONADI y empresario forestal
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
2 días atrás
09 de enero de 2025
El gobierno informó de la constitución de una mesa de seguimiento del caso, integrada por los seremis de Justicia y Medio Ambiente, el INDH, y el equipo jurídico y de gabinete de la Delegación Presidencial Regional, sin embargo en ella está ausente CONADI.