¿Realmente aprendieron la lección?
por Claudio Filippi Peredo (Chile)
16 años atrás 3 min lectura
El día domingo, el mismo día de la Elección un amigo me confidenció orgullosamente que un reconocido candidato a parlamentario por la Concertación le ofreció, si salía electo, un cargo en el Ejecutivo. Bueno el parlamentario salió, así que mi amigo seguramente debe estar soñando con ese cargo.
Lamentablemente esa misma tarde, el candidato presidencial de la Concertación sufría un grave, aunque no irremontable revés frente al candidato de la derecha Sebastián Piñera.
En su discurso, Frei señalaba haber aprendido de ésta derrota en la primera vuelta…
Yo me pregunto si eso es cierto y si es posible.
Creo que Frei no miente al decir que aprendió una lección, pero la duda es si la lección que aprendió era la que tenía que aprender y si es posible que ésta le sirva de algo para corregir el rumbo de una Concertación que hace mucho se alejó de la gente y se convirtió en un club del poder, encerrado entre las genialidades de sus propios militantes.
Mis serias dudas me surgen, sobre todo, cuando analizo la oferta que recibió mi amigo, porque ahí está la clave de la derrota que sufrió Frei.
No es que Piñera fuera mejor, o que la gente en Chile se derechizara, sino simplemente que una gran mayoría del otrora mayoritario voto concertacionista está desencantado de elegir a quienes se creen imprescindibles y dueños del empleo público en Chile, de quienes se alejaron del sentir de la clase media y defendieron a rajatabla las bondades del neoliberalismo, cuando millones de chilenos son dolorosamente dañados por un mercado hecho para que unos pocos, ricos y poderosos, se aprovechen de los otros.
Si Frei y los partidos que lo acompañan no entienden que lo sucedido el domingo es un llamado a cambiar las bases mismas de la política y desterrar para siempre el nepotismo, el amiguismo, y la corrupción, Chile irá derecho a las manos de la derecha y nadie podrá hacer nada.
Se requiere una reforma radical de la forma de hacer la política, no poniendo imágenes ni caras nuevas, sino cambiando las viejas prácticas de pagar con empleo y erario público los favores políticos.
Se requiere un compromiso profundo con una nueva forma de hacer el Gobierno, evitando toda forma de corrupción.
Tengo mis dudas, si sociológicamente es posible el cambio en un ente que ha basado sus estructuras, jerarquías, poderes y liderazgos, en repartir el empleo público a sus propios y selectos adherentes, mediante negociaciones de grupos, dónde el capital social, en la terminología de Pierre Bourdieu predomina, o lo que es lo mismo los contactos o pitutos.
Esa ha sido la norma social que ha unido la Concertación y su principal debilidad.
La imagen de eso, vista por los chilenos, ha sido la rotatoria de las mismas caras en los órganos públicos, y de familiares cercanos en los cargos de confianza, más o menos visibles.
¿Es posible un cambio? No sé. Tengo mis dudas, como muchos chilenos.
¿Es suficiente el miedo a la derecha para seguir gobernando?
¡No, definitivamente no!
Frei enfrenta la necesidad urgente, de comprometerse genuinamente, con cambios que reconfiguren profundamente su propia coalición, lo que significa fin al amiguismo y la corrupción.
¿Será posible?…
15/12/09
PD: En otro escrito analizaré el dilema de Piñera, para que no me acusen de favoritismo hacia uno u otro candidato.
Artículos Relacionados
Los empresarios PENTA fueron activos constructores y beneficiarios del modelo económico de la dictadura cívico militar
por Enrique Villanueva M. (Chile)
11 años atrás 8 min lectura
El falso dilema cultural entre «vcivilización» y «barbarie». ¿Primitivismo?
por Marcelo Colussi (Argenpress)
19 años atrás 6 min lectura
Muere «Huracán» Carter, simbolo de la justia racista en EEUU
por Contrainsurjencia
12 años atrás 3 min lectura
"Si el cristiano cree en la fecundidad de la paz para llegar a la justicia, cree también que la justicia es una condición ineludible para la paz."
por Angel Nuñez (Chile)
6 años atrás 7 min lectura
Puedes creerlo o no, pero es la verdad
por Sami Husain El Mushtawi (Turquía)
15 años atrás 1 min lectura
«La figura de Manuel Baquedano sí representa lo que se hizo durante las campañas en La Araucanía»
por Consuelo Figueroa (Chile)
2 horas atrás
11 de marzo de 2026
“La invasión al sur de la frontera tenía como fin el exterminio del pueblo Mapuche (…) y la figura de Baquedano, sí representa en medida esas acciones porque es lo que hizo el Ejército chileno tanto en el sur como en el norte en la Guerra del Pacífico”
“Baquedano, Kast y la Ley Krassnoff”
por Cristián Martínez Arriagada (Chile)
4 horas atrás
11 de marzo de 2026
La nueva temporada política chilena trae un guion bastante claro: bendiciones que llegan desde Washington, cruzadas militares recicladas de los años 80, monumentos reinstalados para tranquilizar nostalgias castrenses y parlamentarios que, conmovidos por un repentino espíritu humanitario, intentan liberar a los viejos verdugos de la dictadura. Todo muy coherente… si lo que se busca es que el pasado vuelva a gobernar el presente.
«La figura de Manuel Baquedano sí representa lo que se hizo durante las campañas en La Araucanía»
por Consuelo Figueroa (Chile)
2 horas atrás
11 de marzo de 2026
“La invasión al sur de la frontera tenía como fin el exterminio del pueblo Mapuche (…) y la figura de Baquedano, sí representa en medida esas acciones porque es lo que hizo el Ejército chileno tanto en el sur como en el norte en la Guerra del Pacífico”
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.