Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano paraliza funciones por despidos masivos
por El Desconcierto (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
03.08.2020

El pasado 29 de julio la Universidad Academia de Humanismo Cristiano desvinculó a 44 personas de la institucion, aludiendo a la crisis sanitaria y a una baja de los ingresos percibidos en consecuencia de esta. Sin embargo, desde la dirigencia sindical acusan a El Desconcierto que esta decisión habría estado cocinándose hace ya unos meses por la dirección de la universidad, y que desde las negociaciones colectivas esta habría comenzado a sentar un precedente que pone en duda futuro de las relaciones entre la organización educacional y su comunidad.
“Durante el día 29 de Julio, autoridades de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano llevaron a cabo una ola de despidos masivos que afectaron a más de 40 personas que cumplen diversas funciones al interior de la Institución. De los 44 despidos y despedidas, 27 eran parte de la organización sindical, situación por la cual se adoptó la decisión de paralizar funciones hoy lunes 3 de agosto en rechazo a la medida adoptada”, relatan en la declaración escrita enviada a este medio.
Además, explican que si bien por parte de la universidad se justificó esta decisión aludiendo a la actual crisis sanitaria y una baja en los ingresos, desde la dirigencia sindical tienen una perspectiva distinta, ya que aseguran que desde las mismas autoridades universitarias esta medida ya estaba tomada desde hace algunos meses, cuestión que no transparentaron en su momento, rompiendo con ello “años de un diálogo fraterno en el cuidado de las relaciones laborales”.
“Otra de las situaciones que marcan este despido masivo, es la desvinculación de diversos representantes académicos y no académicos en el Consejo Superior Universitario, representantes que fueron elegidos democráticamente a través de elecciones triestamentales por parte de la comunidad universitaria. A juicio de los dirigentes sindicales esta situación escapa al matiz económico que enuncian las autoridades universitarias, ya que estos puestos deben ser reemplazados tanto a nivel de universidad como de consejo”, denuncian.
En esta línea, el presidente del sindicato, Juan Marambio, manifiesta que como organización les preocupa, evidentemente, la reivindicación sindical de la negociación colectiva, pero también el futuro institucional de la academia. “Porque no sabemos si es que la conducción de esta universidad va a seguir siendo respetuosa de los parámetros que se fija a sí misma. Esto, sumado a un proceso muy duro de negociación colectiva, donde hubo intransigencia para avanzar en materia económica, y de hecho no tuvimos ningún tipo de reajuste sobre los beneficios vigentes”, acusa el dirigente a El Desconcierto.
“Hoy se ha configurado todo un clima desde el punto de vista de la crisis institucional y sanitaria (…) la rectoría en la actualidad está siendo sumamente autoritaria y arbitraria, y está tomando decisiones de manera ambigua y poco transparente”, explica el representante.
“Esto hoy marca un precedente de cómo se está relacionando la autoridad política al interior de la universidad con la organización sindical, los trabajadores, y también con los estamentos de los estudiantes y de los trabajadores no académicos (…) lo que nosotros esperamos es que la rectoría se siente a conversar y que se recompongan los pilares institucionales que sostienen a la universidad, y que además no se nos mienta más, para que podamos ver soluciones de manera conjunta”, concluye Marambio.
Con respecto a las acciones a futuro, desde el sindicato no descartan adoptar todas las medidas necesarias que vayan en favor de proteger la estabilidad laboral de las y los trabajadores que hoy siguen siendo parte de la institución, además de exigir por todas las vías el respeto de los derechos laborales de quienes fueron despedidos.
*Fuente: El Desconcierto
Artículos Relacionados
Del 17 al 27 de octubre 2019: los 10 días en que el Terrorismo de Estado vuelve a campear por Chile
por Comisión Ética Contra la Tortura
6 años atrás 32 min lectura
Angela Merkel admite que los acuerdos de Minsk sólo se firmaron para permitirle ganar tiempo a Ucrania
por Christelle Néant
3 años atrás 8 min lectura
Actual general director de Inteligencia estuvo a cargo del monitoreo a los líderes estudiantiles que ahora llegan a La Moneda
por Nicolás Sepúlveda y Benjamín Miranda (Chile)
4 años atrás 18 min lectura
Gaza: el genocidio y sus (sin)razones
por Atilio A. Boron (Argentina)
11 años atrás 12 min lectura
Venezuela: presentan pruebas de plan terrorista
por Ernesto J. Navarro (Venezuela)
20 años atrás 4 min lectura
Chile en llamas. Incendios forestales, capitalismo y muerte en el sur de Chile
por Jano Ramírez (Chile)
45 mins atrás
22 de enero de 2026
La única salida real es cambiar el sistema y construir colectivamente otro, donde la planificación democrática reemplace a la ganancia como principio organizador de la vida.
La Última Cena: Trump fue a Davos a Sepultar la Globalización Financierista
por Alfredo Jalife-Rahme (México)
1 hora atrás
22 de enero de 2026
¿Fue Davos 2026 el escenario del fin de la globalización financierista tal como la conocemos? En este video analizamos el impacto político, económico y simbólico de la presencia de Donald Trump en Davos, en lo que el Dr Alfredo Jalife llama “La Última Cena” del orden globalista. Trump no fue a consensuar: fue a marcar una ruptura.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
1 semana atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.