La Serena: Casa de Piedra, ex-Cuartel de la CNI, será convertida en «Casa de la Memoria»
por Corporación Cultural La Serena Dieciséis de Octubre (La Serena, Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Conocidas las intenciones del Ejército de devolver al Estado la llamada Casa de Piedra de Calle Colo Colo, que la Central Nacional de Inteligencia (CNI)– lo ocupara como cuartel general, la Corporación Cultural La Serena Dieciséis de Octubre, junto al Centro de Estudios en Derechos Humanos de la Universidad de La Serena, han solicitado el lugar en comodato para fundar allí una casa de memoria a llamarse “Espacio de Memoria Casa de Piedra”.
Se trataría de un lugar abierto a la comunidad, considerando de manera especial a las instituciones académicas y a las organizaciones de derechos humanos. La idea sería exaltar ahí el espíritu y la tradición democrática del país, de manera transversal a las distintas corrientes políticas que existen o surjan, a objeto de que la reconozcan como la forma más justa de gobierno, y las nuevas generaciones aspiren a que jamás sea destruida.
La corporación cultural mencionada fue la que consiguió que la ex cárcel de la dictadura para mujeres “El Buen Pastor” de La Pampa fuera nombrada “Monumento Nacional en categoría de Monumento Histórico”, gestión por la que el Museo de La Memoria la distinguió con el “Premio Nacional de Derechos Humanos 2015”.
Así mismo, esta corporación consiguió esa categoría para la Casa de Piedra que hoy pide en comodato junto a la Centro de Estudios en Derechos Humanos. Ambas instituciones han mantenido una constante colaboración que ha resultado gratificante cuando han logrado traer a la ciudad a catedráticos e intelectuales de nivel nacional e internacional, y alegraron nuestra ciudad con aquel bello concierto de octubre del año pasado en que reunieron a músicos infantiles y juveniles de la Región en la Plaza de Armas, con un gran concierto de música docta compuesta por el maestro Jorge Peña Hen, creador de la Escuela de Música de La Serena, y de la primera orquesta sinfónica infantil de Latinoamérica. La Casa de Piedra, quedaría en muy buenas manos.
Foto de la Casa de Piedra.
Artículos Relacionados
Lov en Resistencia responde al Ministro Campos sobre sus afirmaciones respecto del “conflicto mapuche”
por Lov en Resistencia (Wallmapu, Chile)
10 años atrás 17 min lectura
Hiroshima: "Quería saltar al río, el cuerpo me ardía, pero no había sitio. Estaba repleto"
por Ramón Abarca (España)
11 años atrás 5 min lectura
Edwin Dimter, el sádico "Príncipe" del Estadio Chile, asesino de Victor Jara
por Pascale Bonnefoy (Chile)
20 años atrás 9 min lectura
Bayer-Monsanto: una unión diabólica
por Hedelberto López Blanch (Rebelión)
10 años atrás 6 min lectura
Ibrahim Traoré nacionaliza el oro en Burkina Faso. Se puede, cuando se quiere
por Medios Nacionales e Internacionales
1 año atrás 3 min lectura
Salvador Allende en perspectiva histórica del movimiento popular chileno
por Sergio Grez (Chile)
8 años atrás 10 min lectura
Coronel Efraín Jaña Girón, un militar patriota
por Miguel Délano (Chile)
40 segundos atrás
19 de septiembre de 2026
«¿Cuantos presos, muertos y torturados hay?», le preguntó Arellano, recuerda Jaña. «Mi general, aquí no hay», respondió éste. «¿Cómo que no? ¿No sabe que estamos en guerra?», exclamó molesto Arellano. «¿De qué guerra me habla, general?», replicó Jaña.
El indulto de la ultraderecha a criminales de lesa humanidad
por Enrique Villanueva M. (Chile)
10 horas atrás
18 de septiembre de 2026
El paso del tiempo no resta culpabilidad a quienes participaron en ese proceso de represión: todos cometieron o ampararon crímenes de lesa humanidad, y son tan culpables hoy como el día en que los cometieron.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
1 semana atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.