Santo Domingo: Tanques para construir 6 escuelas
por Narciso Isa Conde (El Nacional)
20 años atrás 3 min lectura
Con tanques de guerra, helicópteros artillados y cohetes tierra-aire.
Con yipetas todo-terreno como las empleadas en la ‘Tormenta del Desierto’ (guerra del Golfo Arábico-Pérsico).
Con cargamentos de fúsiles y bazookas.
Unos como Rambo y otros como Robocop, llenos de artefactos.
Como en Irak.
Como en Afganistán.
Como en Colombia.
Como aquí en 1965 y mucho mas
Llegaron por el aeropuerto María Montés, de Barahona, gran proyecto civil casi moribundo. Vinieron a revivirlo con el aterrizaje de sus naves de guerra.
Construyeron su campamento al lado del puerto de esa ciudad, y cerca de la pista de aterrizaje.
Y esto fue fríamente calculado, nada de puritita casualidad.
Dicen que sólo vinieron a hacer ‘obras comunitarias‘, entre ellas 6 escuelas, algunos caminos, y uno o dos puentes…
Tanques de guerra que hacen escuela. Un invento fabuloso.
Fusiles M16 que sustituyen palas, martillos, planas…
Rambos remplazando albañiles. Robocops vaciando cemento. Helicópteros para trasladar blocks. Todo-terreno para abrir trochas y caminos.
Coroneles en lugar de arquitectos e ingenieros.
Llegaron por donde vinieron los soldados franceses a reforzar las tropas gringas en Haití, a raíz del desplazamiento de Jean Bertrand Aristide.
Se establecieron cerca de la frontera con Haití, cuya seguridad está a cargo del Comando Sur del Pentágono, gracias a Leonel.
Como constructores ‘pacíficos‘ de ‘buena voluntad’ necesitan del acuerdo de impunidad previamente aprobado por Hipólito Mejia, (gobierno de PRD) y por Leonel Fernández (gobierno del PLD).
No desean alejarse mucho de la base de la Marina de Guerra dominicana ubicada en la Bahía de Calderas (costa sur caribeña también), donde tienen planeado instalar la Escuela Militar para Sargentos de las Fuerzas Armadas del Caribe y Centro América, bajo dirección del Pentágono (¿resucitación de la Escuela de las Américas que existió en la Zona del Canal de Panamá?)
Llegaron 800 y se anuncian 3.500 ó 4.000 y quién sabe cuántos más. Sólo ellos los pueden contar. El campamento está protegido por un cordón de seguridad.
¡Miles de marines para construir seis escuelas, algunos caminos, uno o dos puentes, y una policlínica!
Ejercicios conjuntos con el Ejército dominicano y no para ayudarlos a clavar y serruchar. Estos tipos saben de disfraces y pretextos.
Hacen guerra por la paz.
Invaden para destruir a nombre de construir. Son cínicos.
Como si no se supiera de su intención de sembrar de nuevas bases (con alta tecnología y poco personal) a toda nuestra América rebelde.
Como si no se supiera que las operaciones ‘Nuevos Horizontes’ persiguen entrenar tropas y conocer al dedillo posibles teatros de operaciones.
Como si se ignorara el propósito real del Plan Colombia, la Iniciativa Andina y su papel en el denominado Plan Patriota, enfrentados heroica y eficazmente por las Farc en el sur de Colombia.
Como si se desconociera el rol a jugar por 16 mil soldados bilingües ubicados en Fuerte Buchanan de Puerto Rico.
Como si todo esto no coincidiera con la imposición del CAFTA (TLC entre RD, EU y Centroamérica), llamado a crear una nueva frontera económica, social y política, que procura reforzar su dominio sobre el Caribe y Centro América.
Como si no estuviera presente la perspectiva de una nueva crisis integral en nuestra República Dominicana y una situación que se le esta yendo de las manos a los ‘cascos azules’ que ocupan Haití bajo la tutela del Pentágono (por eso enrarecen los resultados de una elecciones arbitradas por la OEA y por la mal llamada Comunidad Internacional).
En verdad que se sienten con el derecho de considerarnos ‘tontos’, indios, mulatos o negros ‘incultos y analfabetos’, pero no tan imbéciles como para no percibir lo que persiguen ahora con su operación ‘Nuevos Horizontes’ en Barahona: establecer una presencia militar y permanente y extender la ocupación militar a esta parte de la isla.
Y que no se asombren si sorpresivamente de ‘tontos’ pasamos a ser ‘recailles’ (canallas), parte de la ‘chuma levantisca’, nuevos ‘cimarrones’, ‘gavilleros’, turbas enardecidas, hastiadas de tanto abuso y de tanta estafa. Amén.
Fecha publicación:21/02/2006
Noticia distribuida por Argenpress
Artículos Relacionados
«Assanginato»: Del asesinato del personaje a la realidad
por Amy Goodman (EE.UU.)
15 años atrás 5 min lectura
Ningún empleado de LAN votará por Piñera
por Wilson Tapia V. (PLL)
20 años atrás 1 min lectura
Chile: Sobre los empeños anticapitalistas chilenos (I)
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
18 años atrás 5 min lectura
Piñera en un mundo invertido
por Hermes Benitez (Edmonton, Canada)
7 años atrás 4 min lectura
Para creerle al Sr. Kelly, tendría que renunciar ya a su cargo diplomático
por
19 años atrás 7 min lectura
Chile: el loco, la píldora, el cobre y la victoria del pueblo paraguayo
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
18 años atrás 9 min lectura
Con la ley que el gobierno no vetó, se declaró inocente a Claudio Crespo, quien cegó a Gustavo Gatica
por Medios Nacionales
2 horas atrás
13 de enero de 2026
“Un juicio penal no puede basarse en juicios de valor sobre el estallido social. Crespo debía ser juzgado por los hechos. El uso de la fuerza debe ser legal, necesaria y proporcional; relativizarlo trae impunidad. Por eso rechazamos la ley Naín-Retamal”.
Mensaje a Trump: «Túmbeme presidente y le responderán las Américas y la humanidad»
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
4 horas atrás
13 de enero de 2026
Puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de estado como hicieron con Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted. No quiero esclavistas al lado de Colombia, ya tuvimos muchos y nos liberamos.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
2 semanas atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble