Bases para un nuevo trato al Magisterio nacional y la mejora de la Educación Pública
por Rafael Gumucio Rivas, Claudio Filippi Peredo (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Reformar el Sistema de Subvención Educacional: bases para un nuevo trato al Magisterio nacional y la mejora de la Educación Pública
La esclavitud es hija de las tinieblas. Un pueblo ignorante
es instrumento ciego de su propia destrucción.
Simón Bolívar
La Educación pública chilena, tanto en el sector municipal como en el particular subvencionado, vive un período de sostenido descenso en su calidad lo que afecta a toda la ciudadanía, en especial, a la gran clase media que no posee la capacidad económica para pagar una Educación particular para sus hijos.
Sin duda, las cifras del SIMCE son claras, y nos muestran que a nivel nacional en términos generales la educación pública, tanto municipal como la particular subvencionada es de peor calidad que la particular propiamente tal.
Se sabe que el fenómeno es particularmente complejo, pues en el logro de los resultados académicos de los alumnos, influyen variables socioeconómicas, educación de los padres, calidad de los maestros, disponibilidad de recursos de infraestructura y económicos, gestión docente directiva, calidad de la supervisión técnica ministerial, entre otros factores.
Uno que nos parece particularmente importante se refiere al Sistema de Subvención a la Educación Municipal y Particular Subvencionada. Creemos que es necesario reformar este sistema, persiguiendo dos objetivos complementarios y necesarios:
1. Dignificar el trato al Magisterio nacional, mejorando y uniformando las condiciones laborales de todos los docentes del país del sector municipal y particular subvencionado.
2. Mejorar la Calidad de la Educación Municipal y particular Subvencionada
Para ello sustentamos que es necesario reformar el sistema de Subvención en torno a los siguientes ejes:
1. Dependencia Ministerial del Magisterio:
Creemos que los docentes, deben pasar inmediatamente a una dependencia administrativa del propio Ministerio de Educación, ya sea directamente o mediante un organismo autónomo Ministerial, sin perjuicio de ser destinados a un Establecimiento Municipal o Particular Subvencionado según necesidad. De esa manera no habrá diferencias de trato injustificadas e injustas, se fortalecerá la capacidad de mejorar el perfeccionamiento docente y se reforzará la autonomía y rol del profesor como profesional de la Educación.
2. Trato laboral digno al profesional de la Educación:
Ello involucra no sólo reconocer la deuda histórica e equiparar sus remuneraciones con las que deberían haber recibido de no haber sido traspasados a los municipios en los ochenta, sino que además igualar sus remuneraciones con la de otros profesionales del país como médicos o abogados del sector público.
Creemos que el profesional de la educación debe recibir una remuneración equivalente a la de otros profesionales del país y concordante con el inmenso e importante rol, que les asignamos a los maestros en el futuro del país.
Significa además, adelantar la edad de jubilación de los maestros y volver al sistema de 30 años de servicio, pues es insostenible que un profesor más allá de ese tiempo puede y debe seguir ejerciendo el magisterio. No es digno para ellos y todo el país, ver profesores cansados, que se mantienen enseñando sólo por el miedo a recibir una pensión que no les alcanzará para subsistir dignamente en su vejez. Por eso, también es urgente y prioritario ofrecer mejores condiciones de jubilación a todos los docentes de Chile.
Además se les debe cancelar un bono o premio adicional por el logro docente, asociado al resultado académico de sus alumnos.
3. Pago diferenciado al sostenedor Municipal o Particular subvencionado.
Sostenemos que al sostenedor Municipal o Particular subvencionado debe recibir aportes estatales por los siguientes ítems:
i. Arriendo y Mantención de la infraestructura educacional.
ii. Arriendo y Mantención del equipamiento educacional.
iii. Remuneraciones del Equipo Directivo y Técnico del Establecimiento, el que debe ser de dependencia del propio sostenedor y de confianza del mismo. Debe poseer idoneidad, experiencia y formación comprobada en la gestión escolar.
iv. Ítem de libre disposición para el sostenedor, claro y cuantificado y equitativo, no asociado a la matrícula del Establecimiento.
v. Bono o premio adicional por logros académicos de los alumnos del establecimiento, y de libre disposición para el sostenedor.
4. Reconocimientos temporales de funcionamiento tanto para Establecimientos Municipales como Particulares subvencionados.
Creemos que los Establecimientos Municipales y Particulares subvencionados deben ser reconocidos sólo temporalmente, en la línea de las modificaciones legales recientes, y asociando ese reconocimiento temporal a la presentación de una Proyecto y un Plan Académico medible que asegure la calidad y mejora continua de la educación.
Proponemos lo anterior, en el convencimiento de la Educación es tarea de todos y la necesidad de reformar el Sistema educacional por medio de un debate amplio y realmente participativo, donde el pueblo de Chile y no sólo sus representantes, debe conseguir esencialmente una dignificación del Magisterio y de los alumnos de Chile.
23/10/09
Artículos Relacionados
El Ajedrez Chileno y La Dictadura de Pinochet: Una partida complicada
por Ewald Meyer (Chile)
11 años atrás 11 min lectura
Naomi Klein y el cambio climático: “Creí que lo mejor era escribir tal cual sobre mi propio terror”. Entrevista
por Naomi Klein (Canadá)
11 años atrás 8 min lectura
Dirigente estudiantil chilena secuestrada, golpeada y lastimada
por Marta Dillon (Argentina)
7 años atrás 6 min lectura
Mónica Echeverría: “Eugenio Tironi y Enrique Correa son peligrosos”
por Gonzalo Castillo y Patricio López (Chile)
10 años atrás 9 min lectura
USAID, NED y Open Society financian secretamente a los medios “independientes” de Cuba en un impulso por el cambio de las autoridades
por Alan Macleod (EE.UU.)
13 segundos atrás
04 de junio de 2026
El propio Trump ha declarado que Cuba es la “siguiente” en la lista de países objetivo para el cambio de régimen. “Podríamos pasar por Cuba cuando terminemos” con Irán, dijo el mes pasado.
Comunicado Público desde el Módulo E de la Cárcel de Angol, Territorio Wallmapu
por Presos Políticos Mapuche (Cárcel de Angol, Wallmapu)
11 mins atrás
04 de junio de 2026
El día martes 2 de junio, un grupo de capitanes, hecho que llamó mucho la atención, ingresaron al Módulo E, actuando con total prepotencia, agresividad y marcado racismo hacia los comuneros mapuche que están allí recluidos. Realizaron un allanamiento selectivo: solo intervinieron y revisaron los espacios de los dirigentes y voceros del módulo, dejando claro desde el principio que su acción iba dirigida exclusivamente contra quienes tienen voz, representan a los demás compañeros y defienden los derechos de todos.
Comunicado Público desde el Módulo E de la Cárcel de Angol, Territorio Wallmapu
por Presos Políticos Mapuche (Cárcel de Angol, Wallmapu)
11 mins atrás
04 de junio de 2026
El día martes 2 de junio, un grupo de capitanes, hecho que llamó mucho la atención, ingresaron al Módulo E, actuando con total prepotencia, agresividad y marcado racismo hacia los comuneros mapuche que están allí recluidos. Realizaron un allanamiento selectivo: solo intervinieron y revisaron los espacios de los dirigentes y voceros del módulo, dejando claro desde el principio que su acción iba dirigida exclusivamente contra quienes tienen voz, representan a los demás compañeros y defienden los derechos de todos.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
1 semana atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.