El "paro" de la vergüenza: CUT y Bloque Sindical convocan a "11 minutos" de paro para el 11 de marzo
por La Izquierda Diario
6 años atrás 3 min lectura

#Ahora Bloque Sindical de #UnidadSocial anuncia acciones para el 11 marzo, por los dos años del gobierno de Piñera. #ANEFPresente #DerechosHumanos pic.twitter.com/gKwplEkv9o
— ANEF (@anefchile) March 5, 2020
#Ahora Bloque Sindical de #UnidadSocial anuncia acciones para el 11 marzo, por los dos años del gobierno de Piñera. #ANEFPresente #DerechosHumanos pic.twitter.com/gKwplEkv9o
— ANEF (@anefchile) March 5, 2020
El Bloque Sindical de Mesa de Unidad Social y la CUT se han destacado por su permanente tregua con el gobierno, sus reuniones con los grandes empresarios (como hace Bárbara Figueroa en una mesa con la Corporación de la Producción y el Comercio), y se han negado a impulsar asambleas, un plan de lucha y convocar al menos a un nuevo paro nacional con movilización para enfrentar a este gobierno asesino, su represión, y para enfrentar la trampa constitucional luchando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.
¿Por qué se han negado permanentemente a convocar asambleas en los lugares de trabajo, comités de huelga de base y un plan de lucha? ¿Por qué se han negado a romper esta tregua que mantienen con el gobierno asesino mientras buscan la «unidad» con la ex Concertación? ¿Por qué siendo marzo un mes de movilizaciones se han negado a convocar un nuevo Paro Nacional con movilización contra este gobierno y su represión? ¿Por qué mientras hablan de «huelga feminista» se han negado a impulsar asambleas donde las mujeres trabajadoras estén al frente convocando un Paro Nacional efectivo este 9 de marzo para que seamos millones?
Para lavarse la cara por su rol frente al gobierno y su permanente «presión» sobre los partidos empresariales del régimen, así como su casi completa desaparición de la escena política desde el 12 de noviembre y más en el verano su silencio total frente a la brutal represión, ahora aparecen convocando un supuesto «paro» que será… ¡de 11 minutos! ¿Acaso así enfrentaremos a este «gobierno oligárquico»? ¿Acaso esto atemorizará a este gobierno y servirá para impulsar al movimiento de trabajadores para que entre en escena con todas sus fuerzas? Nada de eso. Se trata de un paro testimonial que no le hace ningún daño al gobierno y los grandes empresarios, y tiene el objetivo de las burocracias sindicales de lavarse la cara «posando de luchadores», para mantener todo igual. O sea, seguir el camino que tuvieron durante la rebelión de ir tras la cola de los acontecimientos, y movilizar para presionar por negociaciones estériles con el gobierno y los partidos del régimen, como hicieron tras la Huelga del 12 de noviembre, abandonando su continuidad para «negociar» con este gobierno y negarse a desarrollar todas las fuerzas para terminar con él y todo este régimen.
Este paro es una vergüenza. Hay que exigir a la CUT y al Bloque Sindical que convoquen a un verdadero paro nacional efectivo, con asambleas, comités de huelga y movilización en las calles, junto a la juventud y las mujeres, para poner fin a la represión policial, para enfrentar consecuentemente a este gobierno y para enfrentar sus trampas luchando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, e impulsar la auto-organización de las y los trabajadores como el Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta, en alianza con sindicatos, organizaciones de mujeres, federaciones y las asambleas territoriales, para forjar una coordinación y alianza para conquistar nuestras reivindicaciones contra este gobierno asesino.
*Fuente: La IzquierdaDiario
Artículos Relacionados
Hacia un 1° de mayo de lucha. Del paro patronal a la marcha de las y los clasistas
por Asociación Intersindical de Trabajadores y Trabajadoras Clasistas AIT (Chile)
2 años atrás 7 min lectura
Los incidentes del primero de mayo tienen su origen, pero nadie se atreve a exponerlos
por Manuel Ahumada Lillo
4 años atrás 3 min lectura
Violenta represión a pescadores artesanales de Caleta Portales
por Guillermo Correa Camiroaga (Valparaíso, Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Uber, Cabify y otras ‘apps’: ¿Modelo laboral del futuro… o del pasado?
por Actualidad RT
6 años atrás 1 min lectura
EE.UU.: Más de 30.000 docentes de Los Ángeles se retiran de clases en la primera huelga en 30 años
por Democracy Now
7 años atrás 1 min lectura
14 días de Huelga del Sindicato de Trabajadores de Empresa La Caserita
por Saúl Vargas (Chile)
9 años atrás 2 min lectura
“Para la vida una canción, para la guerra nada”.
por Marta Gómez (Colombia)
2 horas atrás
17 de enero de 2026
Un himno pacífico que reza para que todas las mentes pensantes que existen en la sociedad no trabajen para crear objetos para hacer el mal sino objetos que aporten felicidad a las personas. Un canto a no dedicar ni un segundo de nuestro tiempo a la guerra.
La autocrítica pendiente y el retorno a las bases: por qué la inacción es el combustible de la derecha
por Esteban González Pérez (Chile)
2 horas atrás
17 de enero de 2026
Ese de los campamentos, de las poblaciones periféricas, del trabajo mal pagado, de la ausencia de servicios básicos. En ese mundo existen personas que NO piensan todo como una relación “costo-beneficio”. Allí hay solidaridad, amistad, fraternidad y nobles aspiraciones para el conjunto de la sociedad.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
3 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.