El "paro" de la vergüenza: CUT y Bloque Sindical convocan a "11 minutos" de paro para el 11 de marzo
por La Izquierda Diario
7 años atrás 3 min lectura

#Ahora Bloque Sindical de #UnidadSocial anuncia acciones para el 11 marzo, por los dos años del gobierno de Piñera. #ANEFPresente #DerechosHumanos pic.twitter.com/gKwplEkv9o
— ANEF (@anefchile) March 5, 2020
#Ahora Bloque Sindical de #UnidadSocial anuncia acciones para el 11 marzo, por los dos años del gobierno de Piñera. #ANEFPresente #DerechosHumanos pic.twitter.com/gKwplEkv9o
— ANEF (@anefchile) March 5, 2020
El Bloque Sindical de Mesa de Unidad Social y la CUT se han destacado por su permanente tregua con el gobierno, sus reuniones con los grandes empresarios (como hace Bárbara Figueroa en una mesa con la Corporación de la Producción y el Comercio), y se han negado a impulsar asambleas, un plan de lucha y convocar al menos a un nuevo paro nacional con movilización para enfrentar a este gobierno asesino, su represión, y para enfrentar la trampa constitucional luchando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana.
¿Por qué se han negado permanentemente a convocar asambleas en los lugares de trabajo, comités de huelga de base y un plan de lucha? ¿Por qué se han negado a romper esta tregua que mantienen con el gobierno asesino mientras buscan la «unidad» con la ex Concertación? ¿Por qué siendo marzo un mes de movilizaciones se han negado a convocar un nuevo Paro Nacional con movilización contra este gobierno y su represión? ¿Por qué mientras hablan de «huelga feminista» se han negado a impulsar asambleas donde las mujeres trabajadoras estén al frente convocando un Paro Nacional efectivo este 9 de marzo para que seamos millones?
Para lavarse la cara por su rol frente al gobierno y su permanente «presión» sobre los partidos empresariales del régimen, así como su casi completa desaparición de la escena política desde el 12 de noviembre y más en el verano su silencio total frente a la brutal represión, ahora aparecen convocando un supuesto «paro» que será… ¡de 11 minutos! ¿Acaso así enfrentaremos a este «gobierno oligárquico»? ¿Acaso esto atemorizará a este gobierno y servirá para impulsar al movimiento de trabajadores para que entre en escena con todas sus fuerzas? Nada de eso. Se trata de un paro testimonial que no le hace ningún daño al gobierno y los grandes empresarios, y tiene el objetivo de las burocracias sindicales de lavarse la cara «posando de luchadores», para mantener todo igual. O sea, seguir el camino que tuvieron durante la rebelión de ir tras la cola de los acontecimientos, y movilizar para presionar por negociaciones estériles con el gobierno y los partidos del régimen, como hicieron tras la Huelga del 12 de noviembre, abandonando su continuidad para «negociar» con este gobierno y negarse a desarrollar todas las fuerzas para terminar con él y todo este régimen.
Este paro es una vergüenza. Hay que exigir a la CUT y al Bloque Sindical que convoquen a un verdadero paro nacional efectivo, con asambleas, comités de huelga y movilización en las calles, junto a la juventud y las mujeres, para poner fin a la represión policial, para enfrentar consecuentemente a este gobierno y para enfrentar sus trampas luchando por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, e impulsar la auto-organización de las y los trabajadores como el Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta, en alianza con sindicatos, organizaciones de mujeres, federaciones y las asambleas territoriales, para forjar una coordinación y alianza para conquistar nuestras reivindicaciones contra este gobierno asesino.
*Fuente: La IzquierdaDiario
Artículos Relacionados
Declaración muerte del dirigente forestal Alex Muñoz García
por CODEHS
8 años atrás 4 min lectura
Huelga de trabajadores de Entel Contact Center
por SintraEscc (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
Escondida: Huelga en una de las mayores minas de cobre del mundo
por Franck Gaudichaud (Francia)
10 años atrás 4 min lectura
ZOFRI: Donde llueve a raudales y ninguna autoridad se moja
por Jaime Olivares Pereira (Iquique, Chile)
10 años atrás 5 min lectura
Elementos a considerar en el escenario del desempleo para la clase trabajadora en Chile
por
6 años atrás 7 min lectura
¡Solidaridad con los Mineros de Curanilahue, Ahora!
por Comité por la Iniciativa de la Unidad Sindical, CIUS (Chile)
10 años atrás 3 min lectura
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
6 horas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Diario Oficial: Nómina de personas declaradas ausentes por Desaparición Forzosa
por piensaChile
10 horas atrás
09 de septiembre de 2026
Nadie está olvidado, porque Pueblo que olvida su pasado, no tiene futuro
«Y así, seguimos andando
Curtidos de soledad
Y en nosotros nuestros muertos
Pa que nadie quede atrás»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
6 horas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
6 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.