Solidaridad con Nicolás Ríos, detenido violentamente en el Cerro Huelén (10.01.2020)
por Verónica (su madre)
5 años atrás 2 min lectura
URGENTE!!!
VIDEO| Civiles secuestran a un joven en el cerro Huelen (Cerro Santa Lucía) aproximadamente fueron 5 personas que subieron a la persona a una camioneta Peugeot blanca modelo Partner.
El joven pide ayuda desesperado!!!
….
….#PlazaDeLaDignidad pic.twitter.com/cfWQmoFcKN— Carlos Muñoz (@cmunoz_tgc) 11 de enero de 2020
¡Por favor difundir!
Nicolás Ríos joven de 20 años alegre y soñador estudiante esforzado se traslada de Santiago a Valparaíso para estudiar la carrera de Geografía en la universidad de Playa Ancha. Viajando a Santiago los fines de semana para trabajar de reponedor en un super mercado sábados y domingos.
Nicolás es un ser muy querible, amigo de sus amigos sensible y preocupado., deportista y aficionado al malabarismo
El viernes 10 de enero el se encontraba junto a un amigo sentado fumando tabaco, en el pasto ubicados a las faldas del cerro Santa Lucía, lugar en el que se le acerca un tipo y le pide fuego. Amablemente Nico le facilita el suyo, momento en el que el sujeto comienza a hacerle una llave con el fin de reducirlo, golpean a su amigo y él entre varios sujetos. Los que a la fuerza lo suben a bordo de la parte trasera de una camioneta sin identificacion institucional.
Al igual que las 5 personas que lo secuestran, solo uno se identifica como carabinero de civil. Durante el trayecto lo golpean, pisotean, y amenazan con violarlo y torturarlo en reiteradas ocaciones. Posteriormente lo llevan a las 33 comisaría de Ñuñoa. En el lugar le facilitan un teléfono para avisar a sus padres lo sucedido, los cuales concurren inmediatamente. Y piden verlo. Es ahí donde el manifiesta los apremios ilegítimos.
Los familiares son informados de que sería formalizado por lanzamiento de artefacto incendiario. A las 16 horas del día sábado 11 pasa a control de detencion en el cual la jueza decreta prisión preventiva, sin considerar las irregularidades del secuestro ni su irreprochable conducta anterior.
Nicolás es llevado al Centro Penitenciario Santiago 1. Ante esta injusticia la defensa decide apelar recibiendo hora para audiencia el día miércoles 15 en la Corte de Apelaciones, instancia la cual también rechazo la apelación, siguiendo así Nicolás recluido en el módulo 14 de Santiago 1.
Ayer jueves fue la visita a Nico, donde lo pudimos ver y nos transmitio su fuerza y espíritu. El está seguro se su inocencia y eso le da el temple.
–Este relato fue enviado por Verónica, madre de Nicolás, asistente social, gran luchadora. Es una familia de San Miguel y como muchas participan en sus asambleas territoriales. ¡Por favor difundir!
Artículos Relacionados
El aparato politico que protege a violadores de los derechos humanos
por Nelly Cárcamo Vargas (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Universidades latinoamericanas se reunirán en Foro sobre Derechos Humanos con el ex Presidente José Mujica
por Maritza Virginia Tapia Fierro (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
Inédito fallo: Corte Suprema ordena a La Tercera rectificar información de homicidio en 1973
por Andrea Bustos C. (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Pasajera del MS Braemar: «Gracias a Cuba por habernos abierto el corazón» Ningún puerto los quería recibir
por Yisell Rodríguez Milán (Cuba)
5 años atrás 3 min lectura
Justicia para Victor Jara: exigimos extradicción del asesino Pedro Barrientos Nuñez
por Red Europea de chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos
2 años atrás 2 min lectura
Joven mapuche, preso, cumplió 78 días en huelga de hambre, encadenado a su cama
por Nicolás Sepúlveda (Chile)
1 año atrás 8 min lectura
La ultraderecha justifica un nuevo Golpe de Estado
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
3 horas atrás
11 de julio de 2025
Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario uno de los candidatos presidenciales de la derecha chilena, dice que “apoyaría un nuevo golpe de Estado y propone proscribir al Partido Comunista “, mientras el derechista José Antonio Kast, del Partido Republicano promete indultar a los presos de Punta Peuco alegando los problemas de edad y salud de los criminales recluidos.
Ministra, cnl. Laureani, hijo del (alias) «Teniente Pablito», ex-miembro de la DINA, se aparece en lugar en que trabaja el PNB
por Agrupación de Familiares de DDDD y EEPP de Arica y Parinacota (Chile)
1 día atrás
10 de julio de 2025
Ministra, garantice que el personal militar no participe en diligencias vinculadas al Plan Nacional de Búsqueda sin coordinación expresa y autorización de las instituciones civiles a cargo.
El «Acuerdo de Ha’avara», el pacto entre los sionista y Hitler, que incomoda a Israel
por piensaChile
1 día atrás
10 de julio de 2025
«¿Sabías que el Tercer Reich financió parcialmente la migración de judíos alemanes a Palestina en los años 30? Este acuerdo, conocido como el Acuerdo de Ha’avara, es uno de los capítulos más polémicos y menos discutidos de la historia del sionismo y el nazismo.»
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
6 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».