Eduardo Frei, privatizador de las Sanitarias, ángel guardián de los Pinochet y Atila de las Pymes
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Eduardo Frei fue elegido con la más alta mayoría de que se tenga memoria en la Transición: 57,98%; al final de los años de mandato dilapidó este capital político llevando, a Ricardo Lagos escobar, en 1999, a 47,96%, empatando con Joaquín Lavín, quien obtuvo un 47,55%, perdiendo 10 puntos porcentuales, que fueron regalados a la derecha con la idea del cambio.
El gobierno de Frei continuó las privatizaciones de Augusto Pinochet entregando a privados no el 5%, ni siquiera el 10%, sino la totalidad de las Sanitarias, a un bajo precio.
En política, fue el ángel guardián de los Augustos Pinochet -padre e hijo-: cuando la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados había comprobado el grave daño al Fisco, en el caso de los famosos “pinocheques” del hijo del dictador, Eduardo Frei pidió al Consejo de Defensa del Estado que se desistiera de la querella invocando la “razón de Estado”, más propia de monarquías absolutas que de una República; posteriormente, algunos Diputados de la Concertación presentaron una acusación constitucional contra Augusto Pinochet; el presidente Frei, sus ministros y otros personajes de la Concertación presionaron, en forma indebida, a los diputados de esta combinación política para que votaran en contra de la acusación, logrando que fuera rechazada en la Cámara de Diputados.
Augusto Pinochet viajó al extranjero con pasaporte especial, siendo detenido en Londres. Tanto la Cámara de los Lores, como los tribunales británicos acordaron extraditarlo a España para ser juzgado por delitos de lesa humanidad. Eduardo Frei y sus ministros pretextaron la primacía de la justicia chilena sobre los tribunales internacionales asegurando, al ministro del Interior inglés, que los tribunales chilenos lo juzgarían. Por último, pretextaron que Augusto Pinochet padecía de demencia senil y que sería muy grave para la democracia chilena que el anciano dictador fuese juzgado en el extranjero. Producto de tanta presión, Pinochet pudo volver al país y, finalmente, morir completamente impune.
Como ocurrió con San Pedro, antes de que el gallo cantara tres veces, los Pinochet – padre e hijo – fueron salvados por su ángel guardián del brazo de la justicia.
En el plano económico, Frei, su ministro de Hacienda y el presidente del Banco Central enfrentaron, de la peor forma, la famosa crisis asiática: el Banco Central subió a dos dígitos la tasa de interés, provocando la ruina de las empresas familiares y Pymes. De nuevo, un récord económico en que Chile bajó de un crecimiento del 7% a una contracción de menos uno.
Por último, el gobierno de Frei, que pretendía modernizar el país, demostró desprecio por la temática de los derechos humanos buscando, en acuerdo con la derecha, soluciones de punto final y negándose a recibir, en sucesivas oportunidades, a las directivas de Detenidos Desaparecidos. Según Ascanio Cavallo, en “La Historia oculta de la Transición”, había muchos lazos de simpatía entre el ministro de Defensa de Frei, Edmundo Pérez Yoma, y el comandante en jefe del Ejército, Augusto Pinochet; ambos usaban el lenguaje florido que ha hecho famoso a nuestro académico de la Lengua, Camilo Escalona.
Cuando se cometen tantos errores, lo mejor es hacerle caso a don Juan Carlos: “¿Por qué no te callas? Todos comprendemos que Frei ha cambiado y, de seguro, no tropezará con la misma piedra, pero su pasado lo condena.
16/06/06
Artículos Relacionados
Nueva ley de semillas contra los campesinos
por Silvia Ribeiro (México)
18 años atrás 4 min lectura
El Presidente de El Salvador desenmascara hipocresía de la comunidad internacional ante cuerpo diplomático
por Nayib Bukele, Presidente de El Salvador
5 años atrás 1 min lectura
Camila Vallejo: "Me gustan Evo Morales y Correa"
por Rocío Montes Rojas (España)
14 años atrás 10 min lectura
La Memoria no es una mercancía, es un derecho, un deber público
por piensaChile
1 hora atrás
01 de febrero de 2026
Exigimos que todos los Sitios de Memoria sean, ante todo, Espacios de Memoria y Educación. Lugares donde se investigue la verdad, se nombre a las víctimas, se informe sobre lo que allí ocurrió, se expliquen los mecanismos del poder y la impunidad, y se promueva la reflexión crítica para que el “Nunca Más” sea una realidad vivida, no un eslogan comercial, turístico.
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
2 días atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
4 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
5 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.