El día después del golpe de estado: qué ocurre en Bolivia
por Marcos Teruggi (Desde Bolivia)
7 años atrás 2 min lectura
El reporte en video del corresponsal de Página/12
Llueve en La Paz y las calles están desiertas. En Plaza Murillo, en el centro de la ciudad boliviana, quedaron a la vista las marcas de una jornada de violencia . De fondo el Palacio Quemado, adonde ayer a la noche, consumado el golpe de estado, el opositor Luis Fernando Camacho ingresó con una bandera boliviana y depositó la biblia.
“Han habido focos de resistencia en La Paz y El Alto ante los festejos de quienes celebraron con aplausos y bocinas el golpe de estado contra el gobierno de Evo Morales”, reportó desde La Paz, el periodista de Página/12 Marco Teruggi.
Ayer por la noche, luego que Evo Morales presentara la renuncia, grupos de violentos saquearon y quemaron las casas de varios gobernadores y funcionarios del gobierno del Cambio, incluida la casa del presidente depuesto. Los comercios continúan cerrados, el servicio de transporte público funciona con limitaciones y aún quedan pequeños grupos de vecinos en las barricadas, que se montaron en algunas esquinas para frenar el avance de grupos violentos.
“Se espera una reacción popular en respuesta a lo que fue un golpe de estado que se desató con furia sobre todo el país y que fue amparado por los gobiernos de derecha de la región”, remarcó Teruggi sobre la falta de pronunciamiento contra la ruptura del estado de derecho.

El periodista precisó que consumado el golpe de estado, la oposición aún no logra conformar un gobierno de facto debido a las disputas internas que subsisten entre los golpistas. “No está claro quien asumiría la conducción de lo que intentan hacer parecer como un ejercicio democrático cuando es a todas luces un golpe de estado civil, empresarial, militar y con complicidad de la cúpula de la iglesia”, explicó.
*Fuente: Página12
Artículos Relacionados
Marcha del retorno en Gaza (1018): Naciones Unidas publica contundente informe de 250 páginas sobre exacciones israelíes
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
7 años atrás 7 min lectura
Marruecos desafía a la ONU al expulsar al personal de la misión de paz en el Sáhara Occidental
por Agencias
10 años atrás 2 min lectura
Jeannette Jara | Candidata a la presidencia entre duelos, pérdidas y coraje
por Javiera Quiroga (Chile)
9 meses atrás 1 min lectura
Wallmapu/ Caso Héctor Llaitul: se fija nueva audiencia y gendarmería modifica ficha del werken a última hora
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 año atrás 4 min lectura
Parlamento vasco insta a las empresas a cesar la explotación de recursos del Sáhara Occidental
por Parlamento Vasco (País vasco, España)
10 años atrás 3 min lectura
Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016
por
10 años atrás 9 min lectura
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
32 segundos atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Diario Oficial: Nómina de personas declaradas ausentes por Desaparición Forzosa
por piensaChile
3 horas atrás
09 de septiembre de 2026
Nadie está olvidado, porque Pueblo que olvida su pasado, no tiene futuro
«Y así, seguimos andando
Curtidos de soledad
Y en nosotros nuestros muertos
Pa que nadie quede atrás»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
32 segundos atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
6 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.