El primer tomatazo nacional: ¡contra Farmacias Ahumada!
por Mauricio Esteban Muñoz (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Farmacias Ahumada (FASA) reconoció ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) que se coludió con las cadenas Cruz Verde y Salcobrand para subir los precios de al menos 222 medicamentos entre noviembre de 2007 y marzo 2008.
El reconocimiento de la coordinación de precios quedó estampado en el acuerdo de conciliación al cual llegó con la FNE, el 13 de marzo. En éste se compromete a pagar 1.350 Unidades Tributarias Anuales al fisco de Chile, equivalentes a un millón de dólares y adicionalmente a elaborar dentro de 60 días un código de ética al interior de la empresa.
Ya todos conocemos la lógica de funcionamiento del capitalismo neoliberal: obtener, como sea, la mayor cantidad de ganancia.
Nosotros, ciudadanos y consumidores, frente a la mafia farmacéutica no podemos quedar de brazos cruzados. No hay organizaciones sólidas de consumidores por las cuales sentirse respaldados, no vamos a acudir a la justicia (pues sabemos quien elabora el derecho), no vamos a pedir explicaciones porque no hay explicaciones… vamos a hacer algo mucho más gracioso y simbólico, ¡vamos a tirar tomates!

Si, lo leyó bien, vamos a agarrar a tomatazos los locales de las farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salco. Nos juntaremos en el Paseo Ahumada con Huérfanos, punto neurálgico de la mafia farmacéutica del país, el día Lunes 30 de Marzo a las 13:00 hrs. (una de la tarde) y cargaremos con moral y desesperación a los vegetales.
La invitación está hecha. Niños (que consumen NAN para saciar al reptil que tienen dentro), mujeres (para que lancen las cajas de los cada vez más caros anticonceptivos), hombres (para que carguen los cajones de tomates) y ancianos (no para que nos hablen incoherencias sino que para que manchen las vitrinas, tiren sus muletas, placas y algo más). En definitiva, vamos todos los consumidores cargados de ciudadanía, rabia, moral y vegetales, megáfono en mano, a expresar todo nuestro descontento… hasta que la multa, en vez de caer en manos de los administradores de corporaciones de beneficencia, pase a subsidiar los mismos medicamentos cuyos precios fueron concertados para su alza.
Inscríbete en la columna del lado derecho. ¿o te quedarás en casa viendo t.v.?
* Fuente: Accion Tomate
– Gentileza de Miguel Montenegro
Artículos Relacionados
Del sol a la mesa: energía solar en Villaseca (Elqui, Chile)
por Miriam Tamayo (Alemania)
18 años atrás 7 min lectura
Movilización y entrega de carta en la Cancillería, mañana martes 29
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
La gran manifestación pro Pemex encabezada por López Obrador
por Gerardo Peláez Ramos (México)
13 años atrás 13 min lectura
«El Mundo del Mañana»: entrevista a Julian Assange
por RT - TV
14 años atrás 1 min lectura
Violación de DD.HH en Colombia: un crimen de Estado
por Organizaciones Populares (Colombia)
18 años atrás 8 min lectura
«Si es necesario es posible»: nace en Curanilahue la Universidad Popular Arauco
por Zenén (Redchem)
18 años atrás 7 min lectura
Trabajadores de Chuqui llaman a apoyar el Paro Estudiantil contra los recortes presupuestarios
por piensaChile
13 horas atrás
29 de septiembre de 2026
¡Trabajadores mineros se suman a la Marcha del 1 de octubre! Hernán Guerrero, Presidente del Sindicato Chuquicamata, anuncia que se suman a la convocatoria de la CONFECH para marchar este jueves 1 de octubre en contra de los recortes en educación.
Convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
por Alexis Polo González (Chile)
15 horas atrás
29 de septiembre de 2026
«¡Ni un peso menos para la educación!”: organizaciones convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
Convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
por Alexis Polo González (Chile)
15 horas atrás
29 de septiembre de 2026
«¡Ni un peso menos para la educación!”: organizaciones convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
Film soviético-japonés: «Dersu Uzala»
por Akiro Kurosawa (Japón, URSS)
3 días atrás
26 de septiembre de 2026
«la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.»