Simón Boludo: “Voy a defender la libertad en Venezuela”
por Medios
7 años atrás 3 min lectura

Uno de los principios + nobles y hermosos de Política Exterior de Chile es su firme compromiso y defensa de la libertad, democracia y respeto a DDHH. Estos principios deben ser defendidos siempre y no reconocen fronteras. Por eso voy a Cúcuta, a defender la libertad en Venezuela.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) 20 de febrero de 2019
Críticas generalizadas despertó dentro de la oposición el viaje anunciado por el Presidente Sebastián Piñera a Cúcuta, fronteriza ciudad colombiana, donde entregará personalmente la ayuda humanitaria enviada por Chile a Venezuela, en paralelo a un megaconcierto de artistas críticos al régimen de Nicolás Maduro.
Para el ex canciller Juan Gabriel Valdés (PS), «éste es el acto más populista que ha realizado un Presidente de Chile en la historia del país».
El también ex embajador sostuvo en su cuenta de Twitter que «Venezuela requiere ayuda humanitaria, pero no del espectáculo en que se ha transformado la política exterior de Chile».
Este es el acto más populista que ha realizado un Presidente de Chile en la historia del país. Venezuela requiere ayuda humanitaria pero no del espectáculo en que se ha transformado la política exterior de Chile. https://t.co/OkwEHwTy3K
— Juan Gabriel Valdes (@jg_valdes) 18 de febrero de 2019
«Es una operación»
El ex canciller y actual senador José Miguel Insulza dijo esta mañana a El Diario de Cooperativa que el viaje de Piñera «no corresponde desde dos puntos de vista«.
«Ésta es una operación; un operativo que puede tener incidencia militar, porque el señor Guaidó ha dicho que la ayuda va a entrar sí o sí, y eso significa que van a tener que forzar las defensas de Nicolás Maduro. Eso es real, no creo que haya dos interpretaciones respecto a eso», advirtió.
«Esto ha sido planteado como una operación política desde el principio: ‘Nosotros, los buenos, vamos a saltarnos a los malos para ir a ayudarle a toda la gente a tener lo que debe tener'», señaló.
«Si yo fuera el Presidente me abstendría, me quedaría al margen, sería más prudente, pero (Piñera) está allá metido y aparece como la cabeza del movimiento de extrema derecha en la región con todas estas cosas. Creo que es un error de su parte: Chile tendría mucho más margen si mantuviera una conducta más abierta. Aquí en Chile no queda casi nadie que sea partidario de que Maduro se quede en el Gobierno. Yo soy tan partidario como cualquiera de que Maduro salga, creo que Maduro tiene que salir, pero la forma en que están tratando de sacarlo conduce a la confrontación y a la violencia. Ésa es la verdad«, insistió.
A su juicio, «hace tiempo» que Piñera está sacando rédito interno a partir de la política interncional: «Yo fui el primero en compararlo con Evo Morales», dijo, apuntando que sería mucho mejor «que la ayuda la entregara un organismo internacional especializado, como es la Cruz Roja Internacional, ante la cual le sería más difícil a Maduro negarse».
En el Norte la catástrofe sigue latente. En el Centro Sur, los incendios siguen activos. En Cochrane, el alcalde pide ayuda internacional. Y en Torres del Paine hay alerta roja por desbordes. Presidente, con respeto, preocúpese de los chilenos. Su viaje a Cúcuta no es prudente. https://t.co/WLANbSY0Bo
— Alejandro Guillier (@guillier) 18 de febrero de 2019
En el Norte la catástrofe sigue latente. En el Centro Sur, los incendios siguen activos. En Cochrane, el alcalde pide ayuda internacional. Y en Torres del Paine hay alerta roja por desbordes. Presidente, con respeto, preocúpese de los chilenos. Su viaje a Cúcuta no es prudente. https://t.co/WLANbSY0Bo
— Alejandro Guillier (@guillier) 18 de febrero de 2019
*Fuente: Cooperativa
Artículos Relacionados
“Rasguen su corazón y no sus prendas de vestir”. Mea culpa tardío de la jerarquía eclesial católica
por Alex Ibarra Peña (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
El que reina con el miedo reina dos veces
por Javier Cortines (España)
10 años atrás 3 min lectura
De Tuskegee a Guatemala pasando por Nuremberg
por Amy Goodman (EE.UU.)
15 años atrás 6 min lectura
Hoy revolución significa echar el freno de emergencia
por Leonardo Boff (Brasil)
12 años atrás 5 min lectura
Somos Novios de la Vida
por Olga Larrazabal S. (Chile)
5 años atrás 8 min lectura
El lobby para la aprobación de Campiche
por Tomás Mosciatti (Chile)
14 años atrás 1 min lectura
«Tengo una pena que me desborda el alma»
por Ruben Ricardo Cortes Montero (Chile)
1 día atrás
21 de diciembre de 2025
«Tengo tanta pena, que me gustaría irme a la c… e’mi madre. Me gustaría irme a la chucha. Por que no hay… no se realmente que hacer. No es que esté desesperado, pero si… tengo mucha pena, tengo mucha pena. No se que hacer. Decepcionado… no es la primera vez que me decepciono. No se que hacer. No tengo ganas de trabajar. Realmente tengo vergüenza de mis conciudadanos.».
La culpa también es de Boric
por Miguel Torres Romero (ile)
1 día atrás
21 de diciembre de 2025
Mientras la izquierda siga explicando sus derrotas como malentendidos, traiciones o manipulaciones externas, seguirá perdiendo. La política no castiga la falta de pureza. Castiga la falta de eficacia. Kast llegará a La Moneda no solo por lo que prometió, sino por lo que el gobierno dejó de hacer.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
5 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…