Uruguay. La esperanza hecha acción: Crece la marea de firmas por la defensa del Agua
por Valeria Fariña (Uruguay)
7 años atrás 2 min lectura

Desde Uruguay, Resumen Latinoamericano, 23 de octubre de 2018.
Crece notablemente la recolección de firmas para impedir la privatización del agua en Uruguay. La fecha límite es el 24 de octubre. Las firmas serán entregadas a la Corte Electoral el viernes 26.
En octubre del año pasado, el Parlamento uruguayo votó la Ley de Riego. Esta ley, que contó con el apoyo de la bancada blanca, colorada y frenteamplista, establece la privatización del agua.
Desde entonces comenzó una campaña de recolección de firmas para poder habilitar un referéndum que derogue dicha ley. Para lo cual se requiere 650.000 firmas, es decir, el 25% del padrón electoral.
Ya se han superado las 400.000 firmas. Pero hasta el momento, no se sabe la cifra exacta, ya que hace varios días que la campaña tuvo un giro excepcional cuando la gente, por cuenta propia, comenzó a tomar el tema en sus manos.
Vecinas y vecinos salen por lo barrios, golpean las puertas, hablan con la población y explican las implicancias y consecuencias de la Ley de Riego. También montan puestos de firmas en las puertas de sus casas, en sus trabajos, almacenes, bares, peluquerías, plazas: colocan una mesa y ponen un cartel “EN DEFENSA DEL AGUA, AQUI SE FIRMA!”
A toda esa militancia solidaria se suman miles de personas que se acercan a los puntos de recolección de firmas en las avenidas, ferias, terminales de ómnibus, centros de estudios, sindicatos, cooperativas de vivienda, etc.
Otros escriben mensajes para entregar firmas que consiguieron, mientra otros van por más papeletas porque se agotan en los puestos… El tema se ha instalado. La gente lo ha hecho suyo. La campaña crece y se amplifica.
A todas luces se ve el empoderamiento social y político, la defensa de un pueblo entero a la vida: la esperanza hecha acción.
El Viernes 26, tendrá lugar una concentración en la Corte Electoral, hacia las 13 horas, para hacer entrega de las firmas. A partir de allí comenzará otra etapa.
Artículos Relacionados
Lo que piensan los campesinos de la producción de alimentos sanos, sin transgénicos
por Lucía Sepúlveda (Chile)
11 años atrás 1 min lectura
Relatora ONU llama a forjar tratado para regular plaguicidas peligrosos
por Red Internacional de Plaguicidas (PAN)
9 años atrás 5 min lectura
EEUU: El 75% de las muestras de aire y lluvia contienen Roundup de Monsanto
por Christina Sarich (EE.UU.)
11 años atrás 2 min lectura
La tecnología del exterminio
por
9 años atrás 6 min lectura
Cooperativa Puente del Sur, Argentina, distribución de productos por la Soberanía Alimentaria
por Rebelión
12 años atrás 1 min lectura
Amnistía Internacional:Las autoridades chilenas deben proteger a Rodrigo Mundaca y a otras personas que defienden el medioambiente
por Amnistía Internacional
8 años atrás 3 min lectura
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
3 mins atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
19 horas atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
2 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
3 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.