Organizaciones otorgan galardón "Semillas de Maldad" a ministro Luis Mayol
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
13 años atrás 3 min lectura
Cuando el año 2013 parecía acabarse sin mayores sobresaltos en relación a discusión de leyes de semilla y transgénicos el Ministro de Agricultura de Chile Luis Mayol Bouchon irrumpe en los medios declarando que la Ley Monsanto (Ley de Obtentores Vegetales) debe tramitarse sin demora: ”Vamos a pedir que se ponga en tabla en la primera oportunidad, porque creemos que es una ley que tal como está planteada genera un beneficio para el país. Está estigmatizada por ciertos grupos que no la entienden o no la han querido entender.” (ver El Pulso 17 de septiembre 2013).
Esa intervención al límite de la legalidad – por tener el Sr. Mayol intereses en el negocio de la venta y distribución de semillas – le ha significado por decisión unánime del jurado,

el Gran Premio Semillas de Maldad 2013 por:
- atentar contra la Soberanía Alimentaria entregando las semillas a las multinacionales (Monsanto y Cía.)
- promover el fin de la agricultura familiar campesina e indígena al despojarla del libre uso de la semilla
- contribuir al monopolio de la producción de alimentos en Chile
- provocar el fin de las ferias libres y a futuro obligarnos a comprar frutas y verduras caras en supermercados
- causar gran daño a la agrobiodiversidad (con semillas patentadas que necesitan de pesticidas tóxicos)
- anteponer sus propios intereses comerciales sobre el bien público con grave conflicto de interés
Firma: Campaña Nacional Yo No Quiero Transgénicos en Chile.
Esta campaña es una alianza de carácter horizontal que articula redes sociales y ambientales así como a independientes, organizaciones no gubernamentales, comunidades e instituciones que trabajan por una agricultura, ganadería, acuicultura y alimentación sanas y seguras. Entre las organizaciones participantes que desarrollaron una masiva marcha contra Monsanto en agosto de este año, en Santiago y regiones de norte a sur del país, figuran
- Red Nacional Apicola de Chile
- Atacama Limpio- Valle del Huasco
- Asamblea Social del Limarí – Coquimbo
- Asociación de Mujeres Productoras y Artesanas de la Provincia de Chacabuco) AMAPACH
- Caravana Ahimsa- Red Socioambiental Valparaiso
- Tierra Nueva Limache- Red Socioambiental Valparaiso
- Revolución de la Cuchara Valparaiso- Red Socioambiental Valparaiso
- Agrupación Ecologista Aconcagua
- Red Socio Ambiental del Norte
- Consejo de Salud de San Pedro- Quillota
- Colectivo Socioambiental Simbiosis
- Movimiento Conciencia Ecológica- Viña del Mar
- RAP Chile (Red de Acción en Plaguicidas)
- OLCA (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)
- Exige Vivir Sano
- Bio Región Valle del Maipo del Instituto Chileno de Permacultura
- Permacultura Campos Sur
- Revolucion de la Cuchara Santiago, Arica, Temuco
- Consejo Ecológico de la Florida
- Kintu Domo (La Florida)
- Centro Cultural Social y del Medio Ambiente Ceibo- Maipú
- Asociación de Agricultores Orgánicos Bio Bio (Bio Bio Orgánico)
- Foro de Soberanía Alimentaria del Bio Bio (FOSABB)
- ACOVAL (Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia)
- Slow Food Valdivia
- Federación de Comunidades Huilliche- Chiloé- sede Huillinco
- Asociación de Agricultores Orgánicos- Chiloé (Chiloé Orgánico)- Ancud
- Asociación de Consumidores y usuarios de Ancud
- Alma-Zen de Concepción
- Cooperativa Verde (Región Metropolitana)
- Ecodocentes de Temuco
El lunes 6 y 7 de enero, se preparan movilizaciones a lo largo del país para exigir el rechazo a la Ley Monsanto, en defensa de la semilla campesina e indígena y el interés de los consumidores de contar con alimentos sanos y apropiados, a partir de semillas libres de patentes, plaguicidas y transgénicos.
Artículos Relacionados
Documental de Fernando Solana: «Viaje a los pueblos fumigados»
por Fernando «Pino» Solanas (Argentina)
7 años atrás 1 min lectura
Petición al Presidente Piñera en el Día Mundial de las Abejas, 20.05.2018
por RAP-Chile
8 años atrás 6 min lectura
Organizaciones sociales llaman a marchar por la recuperación y defensa del agua
por Rodrigo Fuentes (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
¡Agricultor chileno ganó demanda contra Monsanto y denuncia daños provocados por transnacional!
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
13 años atrás 9 min lectura
«Guahory, Isla en mar de soja»
por Dra. Graciela Vizcay Gómez (Argentina)
9 años atrás 2 min lectura
La 'Oración por la lluvia' de Palestina: cómo Israel utiliza el agua como arma de guerra
por Ramzy Baroud (Palestina)
10 años atrás 7 min lectura
Carta del Presidente Salvador Allende al Presidente Richard Nixon, el 20 de agosto de 1971
por Presidente Salvador Allende G. (Chile)
8 segundos atrás
14 de septiembre de 2026
«He decidido dirigirme a usted en carta abierta y pública ante el cariz que están asumiendo últimamente las relaciones entre Chile y los Estados Unidos. Lo hago porque para los países pequeños como el nuestro, la fuerza moral de sus posiciones y actuaciones constituye la mejor defensa de sus legítimos derechos y aspiraciones.»
Cerimedo, pieza del movimiento MAGA de Trump para influir en América Latina
por La Jornada (México)
34 mins atrás
14 de septiembre de 2026
. La investigación publicada por el Observatorio de Medios de Cubadebate el 24 de agosto de 2026 reconstruyó una trama de relaciones empresariales, comunicacionales y políticas que conecta al empresario argentino Fernando Cerimedo con Miami y Washington. Registros societarios, expedientes de lobby, consultores, medios ideologizados y vínculos con figuras del ecosistema republicano estadunidense permitieron identificar la infraestructura situada detrás de esas conexiones.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
5 días atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.