Conferencia de prensa: criminalización del pueblo Mapuche
por Esteban Muñoz (Suiza)
8 años atrás 1 min lectura
A la prensa y medios de comunicación
Estimad@s amig@s,
Tengo el placer de invitarlos a la conferencia de prensa de Héctor Llaitul, dirigente mapuche y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, que viene a Naciones Unidas a denunciar las actividades de las empresas forestales en el cuadro de la 4ta sesión del Grupo de trabajo intergubernamental sobre corporaciones transnacionales (15-19 de octubre).
Héctor Llaitul es un dirigente histórico del movimiento autonomista mapuche y ha enfrentado varios procesos en su contra, todos bajo una ley de excepción que no garantiza el debido proceso. El ultimo caso, denominado «Operación Huracán«, ocurrió el 23 de septiembre 2017 durante el mandato presidencial de Michelle Bachelet. Se reveló ser un montaje de los servicios de inteligencia chilenos que fabricaron falsas pruebas, una información denunciada por la propia fiscalía.
Convocatoria
Lunes 15 de octubre a las 13h00
Plaza de Naciones (bajo la silla)
Ginebra-Suiza
Con la presencia de:
- Héctor Llaitul, vocero de la CAM
- Raffaele Morgantini, CETIM
- Esteban Muñoz, NG-CHILE
Para mas información, los anexos siguientes:
– Comunicado de prensa Héctor LLAITUL, dirigente Mapuche y portavoz de la Coordinadora Arauco Malleco, viene a Ginebra para denunciar las actividades de las empresas transnacionales
– Declaración escrita Derechos del Pueblo Mapuche en Chile: El Asunto de las Tierras Ancestrales y la Criminalización de Dirigentes y Comunidades Mapuche (Cetim, Consejo de DDHH, septiembre 2018)
– Articulo de investigación “Operación Huracán”: testimonios y confesiones confirman que fue un montaje https://ciperchile.cl/2018/03/
Persona de contacto
Esteban Muñoz
+41 76 214 87 07
Artículos Relacionados
Carta abierta al Senador Juan Pablo Letelier
por Manuel Ocampo (Chileno exiliado en Inglaterra)
7 años atrás 4 min lectura
Fuerzas Armadas chilenas superadas por las protestas llamaron a reservistas hace dos días
por El Desconcierto
7 años atrás 2 min lectura
Periodistas chilenos denuncian que revelaciones sobre corrupción generaron la nueva ‘ley mordaza’
por Pascale Bonnefoy (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
Recurso de protección en contra de Carabineros de Chile, Prefectura de Arauco
por Jessica Carilao Liencura (Concepción, Chile)
17 años atrás 10 min lectura
El segundo desembarco. Multinacionales españolas en América Latina
por Blip.tv
16 años atrás 1 min lectura
Compañero Victor Jara de Chile
por Martin Smith y Stanley Forman (Reino Unido)
3 horas atrás
21 de septiembre de 2026
El documental, dirigido por Martin Smith y producido por Stanley Forman, cuenta con la participación de Joan Jara en la primera entrevista en profundidad sobre la vida, obra y asesinato de su esposo, el cantautor chileno Victor Jara, después de ser detenido y torturado por agentes de la dictadura durante el golpe de estado de 1973.
Hay una razón oculta por la que mandan los idiotas
por Byung-Chul Han
21 horas atrás
29 de septiembre de 2026
«El problema es que hemos dejado de preguntarnos si acaso necesitamos ese escenario, si el protagonista que tanto miramos tiene algún poder real o si lo que llamamos democracia no es más que el derecho a elegir qué máscara usará el siguiente decorado de un sistema que ya decidió hacia dónde va.»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
2 semanas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
3 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.