«LA CIJ de La Haya es ruta mapuche para resolver el derecho al territorio»
por Aucán Huilcaman (Wallmapu, Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Para el conocimiento de tod@s.
LA CIJ DE LA HAYA ES RUTA MAPUCHE PARA RESOLVER EL DERECHO AL TERRITORIO
1.- A propósito de la decisión que emitirá la Corte Internacional de Justicia CIJ de la Haya sobre la controversia entre Chile y Bolivia. Los Mapuche informamos y reafirmamos que las tensiones y controversias sobre el dercho al territorio y sus recursos sera resuelto por la CIJ en la Haya, en vista que el Estado de Chile pretende modificar las cuestiones relativas a las tierras Mapuche.
2.- Recordamos que los Mapuche estamos en mejores condiciones que Bolivia y Peru para resolver las cuestiones del derecho al territorio, considerando que el derecho internacional ha reconocido en dos normas internacionales los Tratados Mapuche que celebraron con el Estado de Chile.
Me refiero a la Declaracion de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indigenas y la Declaración Americana adoptado en Junio 2016. Esta última norma tiene un gran valor porque ofrece un procedimiento para el cumplimiento Internacional de los Tratados Mapuche.
3.- Los Mapuche entendemos que recurrir a la CIJ de Justicia es la manera mas amistosa y la formula de Paz que existe ante la comunidad internacional para resolver las tensiones y controversias que no tienen un cauce institucional y aceptable con el Estado Chileno.
4.- Esperamos la comprensión del Pueblo Chileno, al momento que los Mapuche tomemos la ruta internacional, interpongamos el debido reclamo para resolver definitivamente el derecho al territorio y sus recursos que hoy generan tensiones y controversias.
5.- Asimismo, saludos al Estado de Bolivia que tomo la ruta de los mecanismos internacionales para resolver sus reclamos.
AUCAN HUILCAMAN
Encargado de la Relaciones Internacionales
Consejo de Todas las Tierras.
Wallmapuche, Temuko, 30 septiembre 2018
Artículos Relacionados
Julia Chuñil. A 11 meses de su desaparición: Manifestación en el Cerro Huelén exige verdad y justicia
por Medios
1 año atrás 2 min lectura
Burgos por viaje de Bachelet a La Araucanía: “Le dije a la Presidenta que esto no se podía volver a repetir”
por Paula Campos y Gonzalo Castillo (Chile)
11 años atrás 6 min lectura
En Chile el ‘consenso’ es arma peligrosa
por Luis Casado (Chile)
10 años atrás 7 min lectura
Dirigentes mapuche se oponen a modificaciones anunciadas por Kast a Ley Lafkenche
por Beatriz Michell (Desde Santiago de Chile)
4 meses atrás 1 min lectura
Corte Interamericana condena a Chile por violar los derechos humanos de 135 mapuches en 1992. Documentos oficiales en formato PDF
por Diversos Medios
2 años atrás 5 min lectura
«Madre engrillada durante parto no puede volver a ocurrir más en Chile»
por Diversos Medios nacionales
10 años atrás 7 min lectura
Los expertos piden medidas de protección contra el riesgo ambiental, pero para Kast las exigencias ambientales son un obstáculo
por mario.tapia.diaz
9 horas atrás
10 de octubre de 2026
El presidente de Chile, José Antonio Kast, ha expresado que ciertas regulaciones y burocracias ambientales, a las que se refiere como «permisología» e «ideología», constituyen un obstáculo para la inversión y el crecimiento económico del país. ¿Y ahora, cuando los aluviones se repiten, que?
Las Condes: la Alcaldesa vió en enero, con sus ojos, lo que había que hacer en los cerros quemados
por piensaChile
10 horas atrás
10 de octubre de 2026
La alcaldesa hizo parte de su trabajo, fue a terreno y vió como quedaron los cerros despuesdel incendio. Vio que era necesario tomar medidas urgentes. ¿Por qué no se hicieron? ¿Por qué se revocó la licitación para contratar la limpieza de la zona?
1096 dias desde el 7 de octubre
por La Base (España)
3 días atrás
07 de octubre de 2026
En el programa de hoy, Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Pablo Hurtado y Eduardo García analizan, a tres años del 7 de octubre, la historia de la ocupación y la resistencia palestina, con la participación del analista y activista Daniel Lobato.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
6 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.