Cineasta Elena Valera abandona cárcel y queda con arresto domiciliario
por Medios
17 años atrás 3 min lectura
A la salida de la audiencia, Varela reiteró su inocencia e insistió que su caso "es muy extraño" y atribuyó su detención a "razones políticas".
La cineasta Elena Varela abandonó este miércoles la cárcel donde estaba detenida desde el 7 de mayo pasado por su presunta vinculación con dos asaltos en los que murieron cuatro personas, pero quedó bajo arresto domiciliario y con arraigo nacional, informaron fuentes judiciales.
La resolución sobre Varela, que fue arrestada cuando filmaba un documental sobre el conflicto de la comunidad indígena mapuche, fue adoptada por el Tribunal de Garantía de Rancagua.
A la salida de la audiencia, Varela reiteró su inocencia e insistió que su caso "es muy extraño" y atribuyó su detención a "razones políticas".
"De alguna manera se trata de decir que aquí no hay razones políticas, y que se hicieron otras cosas por razones políticas, pero sí las hay", puntualizó Varela a los periodistas.
Varela fue detenida junto a otras cinco personas en la Novena Región cuando filmaba el documental "Newen Mapuche" sobre el conflicto entre comunidades mapuches y compañías forestales por las tierras ancestrales que reclaman los indígenas.
Durante la aprehensión, la policía incautó vídeos, cintas de cine, equipos de sonido, cámaras y vestuario necesarios para la filmación del documental, financiado por el estatal Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.
Varela y los demás detenidos fueron acusados por la jueza a cargo del caso, Andrea Urbina, de los delitos de asociación ilícita, robo con homicidio y tenencia ilegal de armas en los asaltos de una sucursal bancaria y una oficina previsión en 2004 y 2005.
Su arresto generó inmediato rechazo de defensores de los derechos humanos, colegas cineastas y periodistas, que incluso presentaron una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que interceda por la cineasta chilena.
La petición fue concretada por el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, la Asociación de Documentalistas de Chile y el Observatorio de los Derechos del Pueblo Indígena, que argumentaron que la detención de Varela puede provocar un "daño irreparable" a su persona.
13 de Agosto de 2008
El Mostrador
Sin embargo, el tribunal de garantía de Rancagua la dejó con arresto domiciliario.
Tres meses después de ser detenida y acusada de complicidad con un grupo extremista, esta mañana el tribunal de garantía de Rancagua decretó la libertad de la documentalista Elena Varela López. Sin embargo, deberá permanecer con arresto domiciliario nocturno.
"Todavía estoy presa, pero siento que de alguna manera se está abriendo la justicia y espero que se cumpla lo que tiene que ser, lo real. La libertad tiene que llegar, porque aquí no hay nada que tenga que ver con esos asaltos y, la verdad, sigo pensando que hay todo un sistema extraño que todavía no logro entender", dijo Varela al salir del tribunal.
Elena sostiene su inocencia y acusa ser víctima de una persecución política por haber filmado un documental sobre la situación de los mapuches. "No es el camino de justicia que debe haber en Chile", aseguró esta mañana.
Amnistía Internacional
Si lo desea, escuche Noticia en audio de Radio Cooperativa
Artículos Relacionados
Crímenes de la dictadura militar: Imprescriptibles también en Brasil
por Página12
12 años atrás 3 min lectura
Tiwanaku concentra la atención de Bolivia y el continente
por Radio Erbol (Bolivia)
19 años atrás 1 min lectura
Padre de Patricia presenta recurso de amparo y el Gobierno la traslada hasta la cárcel de Chillán
por Redchem (Wallmapu, Chile)
17 años atrás 1 min lectura
La última revolución de los jesuitas
por José Miguel Jaque (La Nación)
18 años atrás 6 min lectura
Presidente de la UDI corre a reunirse con el ultraderechista Bolsonaro
por Medios
7 años atrás 1 min lectura
Solicitan a Presidente Boric el indulto a todos los presos políticos. ¡Sin justicia no hay paz!
por Organizaciones Chilenas en la Región Exterior
2 días atrás
18 de junio de 2025
Nosotros, representados por organizaciones o a título personal, le solicitamos que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
El legado de doce Rodriguistas asesinados por la CNI
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
5 días atrás
15 de junio de 2025
«Honor y Gloria eterna para cada hombre y mujer que se atrevió a luchar contra el terrorismo de estado y que entregaron sus vidas por la libertad de nuestro país…»
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
1 semana atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
2 semanas atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»