Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Iquique vive hoy una mezcla de corrupción, chauvinismo y lucha ciudadana

Compartir:

Sábado, 21 de Mayo de 2011
El senador Fulvio Rossi junto a dirigentes sociales y políticos de la ciudad de Iquique concurrió a la Contraloría Regional, para solicitar su pronunciamiento oficial respecto de si los procesos de aprobación del Plano Regulador Intercomunal (PRI) del Borde Costero, que realizó el Minvu de Tarapacá, estaría viciado.

«Hecho que también podría declarar como viciado el proceso de la aprobación que las autoridades regionales hicieron a favor del proyecto de instalación de dos centrales termoeléctricas, en el borde costero de Iquique, en tanto, la Intendenta y la seremi de Medio ambiente habrían sugerido retirar el PRI del Sistema de Evaluación Ambiental para su aprobación», expresó el parlamentario.

El senador, en declaraciones anteriores, insistió que el PRI como instrumento de planificación territorial por sí solo, podía impedir la instalación de las centrales termoeléctricas en el sector de Puerto Patache, por cuanto la zonificación de suelo destinada a Puerto, prohíbe expresamente la instalación de cualquier fuente de generación de energía. Pero dicho instrumento se presentó para su aprobación y fue retirado a los tres días. Sin embargo, nuevos antecedentes señalan que eso se hizo por petición de la Intendenta y de la seremi de Medio Ambiente de Tarapacá, según lo que aseguró Rossi.

Pablo Peñaloza, abogado y secretario general del Partido Ecologista Verde, acompañó a Rossi hasta la Contraloría, donde expresó: «Pensamos que debe respetarse la soberanía popular, en torno, a que los ciudadanos de la región ya expresaron como querían el diseño de la ciudad, y en esa expresión, dijeron que no querían Centrales Termoeléctricas en el borde costero. Creemos que este Gobierno le está dando soterradamente la espalda a la ciudadanía, al no aprobar el PRI del borde costero. No es posible que un seremi detenga lo que está expresando la ciudadanía, a través, de un instrumento técnico».

«En síntesis, queremos que el contralor se pronuncie respecto de hechos que encontramos irregulares que vician toda la agenda de la aprobación de las centrales termoeléctricas. Porque aquí había un instrumento de planificación territorial (IPT) que se realizó con participación ciudadanía y los alcaldes, que por su zonificación que no se pueden instalar plantas generadoras energéticas».

Según Rossi, «el Minvu presentó y retiró el PRI del borde costero, porque había una nueva Ley de Medio Ambiente, pero resulta que la Contraloría, es posterior al retiro de estos antecedentes, por lo que no había razón legal para retirarlo. Lo que significa que la autoridad mintió».

Acusó que «lo más grave es que hoy día sabemos que hay intervención política, en la decisión de instalar las termoeléctricas, porque la razón del retiro del IPT fueron los argumentos que la Intendenta esgrimió a favor de la necesidad del desarrollo minero de la región, aduciendo que las mineras necesitan energía».

Extracto de las razones por las cuales el seremi del Minvu Tarapacá retiró el PRI del Borde Costero.

El senador Fulvio Rossi entregó a la prensa, la minuta que el seremi de Vivienda y Urbanismo entregó al departamento jurídico del Minvu, explicando las razones del retiro del proyecto de Plan Regulador Intercomunal del Borde Costero, que impediría la instalación de la Central Termoeléctrica Pacífico.

Dicho texto señala: «El Servicio de Evaluación Ambiental de Tarapacá, dirigido por Ximena Cancino, expuso a la Intendenta Regional los inconvenientes de someter a evaluación en el PRI Costero Tarapacá, dado que si bien el Plan permite la instalación de centrales termoeléctricas en el sector oriente de la Ruta A- 1, no las permite en el sector poniente donde estaría emplazando el proyecto Central Pacífico, el cual, en esa fecha se encontraba próximo a reingresar a través de una adenda al estudio de impacto ambiental».

El documento agrega que «considerando los argumentos dados por las autoridades regionales del Medio Ambiente y los argumentos de la Intendenta Regional respecto del desarrollo de la región, en especial en materia minera, este SEREMI (Juan Carlos Veloso) decidió retirar el IPT (PRI del Borde Costero), a objeto de no entorpecer el desarrollo de importantes y millonarias inversiones mineras, las cuales requieren de energía para sustentarse».

*Fuente: Diario21


Autoridades coinciden: Museo es obra monumental, histórica y sorprendente

Sábado, 21 de Mayo de 2011

Nadie salió del asombro al ver la imponente Corbeta Esmeralda que, en un acto casi mágico, volvió al puerto de Iquique.

Y es que tras la inauguración de este gran proyecto de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, varias fueron las expresiones de autoridades y visitantes que llegaron a esta emblemática ceremonia ad portas del 21 de mayo.

Para la intendenta regional, Luz Ebensperger, la concreción de tan magno proyecto representa «una gran obra para la ciudad, que contribuirá al desarrollo del turismo; y donde en ella podemos revivir parte de la historia y el heroísmo y patriotismo de Prat».

Similar opinión fue la del ministro de Defensa, Andrés Allamand, para quien el Museo Esmeralda es «una obra magnífica, sobrecogedor, por la forma cómo están cuidados cada uno de los detalles; y es un privilegio para Iquique y todo el país, por lo que quiero agradecer a la empresa Collahuasi y a la Corporación Patrimonio Marítimo por sacar adelante esta iniciativa, que va a ser una verdadera joya, desde el punto de vista de histórico, tradición y turístico».

En tanto, para el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, la iniciativa como obra museológica es «una experiencia maravillosa para los visitantes, porque hay una visita guiada acompañada con relatos e imágenes, y donde se puede vivir el ambiente de aquella época. Está muy bien recreada y bien hecha, y creo que se va a transformar en un hito turístico para la región, además de rescatar nuestra tradición e historia».

Asimismo, el director nacional de Sernatur, Álvaro Castilla, manifestó su beneplácito por la inauguración, precisando que «es un tremendo aporte para la ciudad y el país, y por ende para el turismo, por cuanto es una excelente obra, que va a ser recordada siempre, porque Iquique tiene un gran potencial».

Para el senador Fulvio Rossi, el museo es «una obra magnífica, se siente el mar, las calderas, creo que va a tener una proyección muy grande para el pueblo iquiqueño, que vibra con lo que representa el Combate Naval de Iquique, y en todo el país; y qué mejor lugar para exponer el arte y la cultura».

Por su parte, el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, junto con valorar la concreción de esta iniciativa; destacó la rigurosidad de la materialidad de la obra, «y creo que es un museo que va a llegar mucho a los chilenos, sobre todo a los jóvenes, de poder ver cómo se vivía en aquella época, en restringidas condiciones a bordo, y que la vida no era fácil; y ver cómo pudo haber sido aquel fatídico 21 de mayo, cuando ese buque se llevó 140 almas de las 202 de a bordo».

Como corolario de este gran evento, el presidente del directorio de Collahuasi, Giancarlo Bruno, destacó el hecho de haber inaugurado este anhelado proyecto, precisando que «es muy grato para la empresa, porque nos vincula con los valores de Prat y su tripulación, de lo que se vivió en ésta; y a través de esto hacer un aporte a la ciudad, para educar a las nuevas generaciones acerca de qué fue el Combate Naval de Iquique, qué hicieron esos héroes y que podamos enorgullecernos de aquello».

El obispo de Iquique, monseñor Marco Órdenes, entregó la bendición del Museo Esmeralda. La actividad la realizó en la cubierta de la réplica de la vieja Mancarrona.

*Fuente: Diario21


Desfilando por la vida sana y contra las termoeléctricas

Viernes, 20 de Mayo de 2011

En el ambiente había un clima de tensión, el temor a una manifestación de grupos ecologistas, sindicatos y organizaciones sociales contra el Gobierno por la aprobación de las termoeléctricas de Patache era evidente. Un lienzo desplegado en el frontis del Colegio Inglés que abogaba por un aire limpio y un grupo de jóvenes en la tribuna con mascarillas, era el indicador de protesta.

El desfile transcurría con normalidad, a tal punto que la Intendenta Luz Ebensperger y la alcaldesa Myrta Dubost al retirarse de la plaza 21 de Mayo, antes que finalizara el paso de las escuelas básicas municipales, destacaron el patriotismo que mostraron los menores y el respeto por la tradición de los estudiantes.

Sin embargo los Centros de Alumnos que participan del Movimiento Acción Tarapacá, tenían acordado protestar desfilando con mascarillas quirúrgicas.

Algunos jóvenes liceanos del «Luis Cruz Martínez» y «Violeta Parra» con sus caras cubiertas por mascarillas sorprendieron a las autoridades en el palco y el público apostado en la plaza, con su señal de repudio.

Mientras ellos marchaban, en la tribuna los integrantes del Movimiento Acción Tarapacá exhibían lienzos donde se leía «Sin cáncer estudio mejor» y «Secundarios contra las termoeléctricas», al tiempo que entonaban canticos.

Al comenzar el paso de los colegios particulares la cantidad de adherentes fue mayor a tal punto que incluso abanderados y escalones completos desfilaron con las mascarillas, como lo fueron Hispano Británico, Atenea, Aníbal Pinto.

Mientras eso ocurría en la calzada de avenida Arturo Prat, aumentaba el contingente policial en torno a la tribuna de los ecologistas temiendo que hubiera una expresión de descontento más fuerte. Al terminar el desfile los manifestantes se fueron por calle Baquedano en forma tranquila y silenciosa.

*Fuente: Diario21

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.