Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Noticias

Australia pide perdón por abuso infantil

Compartir:

El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, ha pedido perdón en nombre de todo el país a cientos de miles de personas, entre ellas numerosos inmigrantes británicos, que siendo niños sufrieron de abusos o negligencia estando bajo la tutela del Estado.
Dos hermanos británicos enviados a Australia tras la Segunda Guerra Mundial

Miles de niños británicos bajo supervisión estatal viajaron a Australia creyendo que eran huérfanos.

"Perdón por la tragedia de una infancia perdida. Perdón por el sufrimiento físico, el hambre emocional y la gélida ausencia de amor, de cariño, de cuidado", dijo Rudd.

Cerca de 500.000 pequeños -conocidos como los "niños olvidados-" fueron víctimas de malos tratos y descuidos en los orfanatos públicos entre 1930 y 1970.

Rudd afirmó estar "profundamente arrepentido" del dolor causado a estos pequeños y a sus familias, y añadió que esperaba que sus disculpas ayudaran a "aliviar" su pena y significasen un punto de inflexión en la historia del país.

El primer ministro hizo estas declaraciones en una ceremonia en Canberra a la que asistieron cientos de personas que fueron obligadas a emigrar a Australia cuando eran pequeñas, 7.000 de las cuales todavía permanecen allí.

Algunos de los presentes no podían contener las lágrimas y se abrazaban mientras Rudd relataba las historias de algunos de los sobrevivientes: niños golpeados con hebillas de cinturones o víctimas de abusos sexuales.

Rudd se disculpó especialmente por los menores británicos que, tras la Segunda Guerra Mundial, fueron trasladados a Australia sin autorización de sus padres. Provenían de contextos sociales desfavorables y en varios casos se les hizo creer que sus progenitores habían muerto.

Aunque el gobierno británico anunció que también pedirá perdón, no lo hará sino hasta el año próximo tras entrevistarse con las víctimas, explica el corresponsal de la BBC en Sidney, Nick Bryant.

Una verdad "muy fea"

Muchas veces a los "niños olvidados" sólo se les enseñaban tareas agrícolas.

Rudd dijo que el gobierno australiano trabajará para evitar que se repita semejante tragedia. Según el mandatario, es importante reconocer los errores del pasado para avanzar como país.

"La verdad es que es una historia muy fea", expresó Rudd en el Parlamento. "La verdad es que se ha hecho un gran daño".

Y dirigiéndose directamente a las víctimas, añadió: "Espero que a partir de hoy se los conozca como 'australianos recordados'".

Este reconocimiento se produce un año después de que el mismo Rudd pidiera disculpas formales a la "generación robada" de aborígenes australianos separados de sus padres y enviados con familias blancas como parte de una política de "integración" que recién acabó en la década de los años 60.

* Fuente: BBC Mundo


El Papa pide disculpas en Australia
Redacción BBC Mundo

El Papa celebra misa en la iglesia de St. Mary
El Papa fue criticado por ciertos grupos por no pedir perdón a las víctimas personalmente.

El papa Benedicto XVI pidió disculpas este sábado a los australianos por los abusos sexuales a niños perpetrados por algunos sacerdotes católicos en Australia, poniendo fin a las especulaciones sobre si lo haría o no.

"Lamento profundamente el dolor y el sufrimiento que las víctimas tuvieron que soportar", dijo en la catedral St. Mary de Sidney.

En una misa con obispos durante su visita, el Papa habló de la "vergüenza que hemos sentido" y pidió a los abusadores que se presenten ante la Justicia.

"Estas perversidades, que constituyen una grave traición a la confianza, merecen una condenación inequívoca", agregó.

Lea: ¿Pedirá disculpas en Australia?

Algunos grupos criticaron sus declaraciones, alegando que el pontífice debería haberse encontrado con algunas víctimas para disculparse en persona.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, había generado dudas acerca del pedido de disculpas que esperaban en Australia, al decir la noche del miércoles que Benedicto XVI no se había comprometido a hacerlo, y sugirió que podría manifestarse a través de una declaración escrita.

"Compasión y cuidado"

Puntualizó que "aquellos responsables por estas maldades deben ser llevados a la Justicia" y que las víctimas deberían recibir compasión y cuidado.

Miles de peregrinos llegaron a Sidney de todas partes del mundo
El Papa viajó a Australia para la celebración del Día Mundial de la Juventud.

Pero el grupo principal de ayuda a las víctimas de abusos sexuales relacionados con la iglesia, Broken Rites (Ritos rotos), dijeron que la disculpa es superficial ya que el Papa no se reunió personalmente con las víctimas.

Broken Rites asegura que hubo 107 condenas contra clérigos católicos en Australia por cargos de abuso sexual. Pero aclaran que las personas afectadas pueden ser más de 1.000.

El corresponsal de la BBC en Sidney, Nick Bryant, dice que las víctimas se han quejado de que la iglesia australiana ha tratado de dilatar los reclamos por compensación y hasta de encubrir ciertos casos.

El Papa está de visita en Australia para celebrar el Día Mundial de la Juventud, que ha atraído a católicos de todo el planeta a este país.

* Fuente: BBC Mundo

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.