6 y 9 de Agosto: Hiroshima y Nagasaki
por Dr. Edgardo Condeza Vaccaro (Chile)
18 años atrás 4 min lectura
En total, durante la Segunda Guerra Mundial murieron 50 millones de personas.
Actualmente poseen armas nucleares: EEUU; Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte.
EEUU posee 8.000 ojivas nucleares. Cada una de ellas con una capacidad de muerte y destrucción 10 veces superior a la bomba lanzada sobre Hiroshima.
Si hoy se utilizaran todas las armas nucleares que existen: se terminaría TODA forma de vida en la tierra.
Según la UNICEF “en los últimos 10 años han muerto más de 2 millones de niños como resultado directo del conflicto armado y más de 6 millones de niños han quedado discapacitado o con lesiones graves. Por lo menos otros 20 millones de niños y niñas han debido abandonar sus hogares y más de un millón son huérfanos o están separados de sus familias. En el mundo existen en la actualidad 300.000 niños soldados.”
• La mitad de la humanidad, -tres mil millones de personas,- viven con menos de 1.012 pesos chilenos diarios. En el mundo cada segundo mueren tres niños de hambre y enfermedad.
Mientras esto sucede, el gasto en armas en el mundo ha aumentado 45% en los últimos diez años. En el año 2007 llegó 1.339 mil millones dólares corrientes. (1)
• También ha aumentado en América Latina. En 2007 Venezuela fue el principal importador de armas en la región y el noveno mundial, con 887 millones de dólares. (1)
• En el mismo año, 2007, Chile gastó en la compra de armas: 615 millones de dólares, (307.500 millones de pesos) fue el segundo importador de A. Latina, y ocupó el lugar 17 en el mundo. (1) y (2). Esta cantidad gastada en un año: equivale a 30.750 viviendas de 10 millones de pesos cada una.
* La compra de armas realizada por un Gobierno estimula una carrera armamentista sobre todo en los países vecinos. Se transforma en un círculo vicioso interminable. Beneficiando exclusivamente a los fabricantes, a los traficantes y a los lobbystas de la muerte.
* ¿Qué van a pensar nuestros descendientes de esta irracionalidad: existiendo tantas necesidades se gastaba en armas para matar y destruir?
LES INVITAMOS A TRABAJAR PARA UN FUTURO EN PAZ.
El cambio es lo único permanente. El progreso de la humanidad sería inexplicable sin la existencia de los ideales, la ética, los principios, los valores la esperanza. Lo que existe son obras humanas, otros seres humanos “queremos, podemos y debemos” cambiarlas.
• Usted y centenares de millones de personas rechazamos: toda guerra, todo acto de terrorismo de grupos y el terrorismo de Estado.
• Solamente los ciudadanos bien informados y activos pueden imponer el desarme progresivo, la unión de las naciones y la paz.
• Trabajar decididamente por la imprescindible integración de América Latina. La integración es el mejor tratamiento y la mejor disuasión para terminar los gastos militares, solucionar los conflictos limítrofes y evitar las guerras. La Unión Europea ha cumplido 63 años sin guerra. Posiblemente el mayor período de su historia. Ya está constituida por 27 países..
¿Cuál sería la respuesta de los ciudadanos si se preguntara a los pueblos del mundo –a través de un plebiscito organizado por la ONU, – si están de acuerdo con la guerra y con el gasto en armas frente a tantas necesidades sociales? (3) y (4)
Las utopías son el comienzo de la realidad.
Dr. Edgardo Condeza Vaccaro
Presidente
MOVIMIENTO POR LA CONSULTA Y LOS DERECHOS CIUDADANOS
edgardocondeza@vtr.net
Móvil (56) 09 886 75 08 Chile
Notas:
(1) SIPRI YEARBOOK 2008. Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Suecia.
(2) En los últimos años, los gobiernos de la Concertación han adquirido, entre otras unidades, un centenar de carros de combate Leopard II a Alemania, dos submarinos equipados con dispositivos de disparo de misiles a España y Francia, 10 aviones F-16 con sistemas de misiles aire-aire de alcance medio a EE UU, y otros 18 F-16 de segunda mano a Holanda, pero modificados con tecnología israelí. Elmostrador.cl 15 de Abril de 2008 y también el Diario La Nación.
(3) En esto también ha trabajado la organización chilena Paz Mundial.
(4) Nuestro Movimiento ha hecho 53 Consultas Ciudadanas: en Santiago, Concepción…Una de las preguntas era: ¿Debe el estado continuar gastando en armas? Resultados en Stgo. 2004 Participaron 9.319 personas. Como siempre, fue un requisito: que los ciudadanos votaran con su carné de identidad y firmando el registro correspondiente.
* Estas dos preguntas y respuestas están íntimamente relacionadas:
• La Ciudadanía -71,55 %- fue de la opinión que el gobierno NO debe continuar gastando en armas. Esto a pesar que en esa fecha había una gran publicidad, por parte del Gobierno de nuestro país, presentando como un hecho positivo la compra de material bélico Así mismo, existía una gran difusión por los medios de comunicación de situaciones encontradas entre los Gobiernos de Chile, Bolivia y Perú. Probablemente los ciudadanos consideran que estas enormes inversiones deben dedicarse a solucionar los problemas de Desempleo, Pobreza, Delincuencia y necesidades como la salud, educación, justicia, carabineros, investigaciones, bomberos…
• Con respecto a la Integración de A. Latina, el 88,73- % se pronunció a favor de la unión de los latinoamericanos. Es posible que consideren que la suma de su población, -515 millones,- les permite participar en mejores condiciones frente al proceso de Globalización.
Artículos Relacionados
Más sociedad, más ciudadanía, menos mercado
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
18 años atrás 6 min lectura
Ayuden a parar mega proyecto de Cargill en Paraguay
por www.Ecoportal
19 años atrás 5 min lectura
Carta Confidencial a los Chilenos
por Elicura Chihuailaf (Chile)
20 años atrás 7 min lectura
Alan Cooper, asesino de René Schneider, quiere venganza por atentado contra familia Luchsinger
por Verdad Ahora (Chile)
14 años atrás 6 min lectura
En Bolivia se juega el futuro
por Luis Bilbao (América Siglo XXI)
18 años atrás 3 min lectura
Los Estudiantes son uno con los Trabajadores, y todas y todos los Dignos de Chile
por Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores –MPT (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
Libro en formato PDF: “Cobre. El metal de la discordia”. Crónica de un saqueo
por Héctor Vega (Chile)
13 horas atrás
24 de agosto de 2026
Crónica de un saqueo:«en un solo embarque de 11,000 toneladas de concentrado, se reportó el oro y la plata como “no pagables”, lo que representó una pérdida de millones de dólares en metales que no tributaron en Chile pero que fueron recuperados por refinerías en Japón.»
«Mapocho Incaico»
por Entrevista con Rubén Stehberg (Chile)
2 días atrás
23 de agosto de 2026
«Santiago de Chile no fue fundada desde cero en un espacio vacío, sino sobre un consolidado y estratégico centro político, administrativo y ceremonial incaico que pertenecía al Tawantinsuyo»
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
9 horas atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
1 día atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.