¿Qué hay detrás de la participación de Chile en el ejercicio naval RIMPAC?
por Camilo Villa J. (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Viernes 15 de junio 2018 17:02 hrs.

El objetivo era contener la expansión de la extinta Unión Soviética en el Océano Pacífico. Hoy, el “fantasma del comunismo” no asusta como entonces, pero el RIMPAC se sigue ejecutando, mucho más grande y con más naciones que antaño.
Si bien el bloque socialista ya no existe, el RIMPAC es justificado con “funciones de seguridad”. En ese sentido, y según consignó BBC, el programa de entrenamiento “incluye operaciones anfibias, artillería, lanzamiento de misiles, ejercicios antisubmarinos y de defensa antiaérea. También operaciones contra la piratería, de remoción de minas, eliminación de artefactos explosivos y operaciones de buceo y rescate”.
Son 27 los países que participarán este año. La edición 2018 se ejecutará desde el 27 de junio en las cercanías de Hawái, y contará con 47 buques de guerra, cinco submarinos, más de 200 aviones. En total, se contabilizarán más de 25 mil soldados.
Los países latinoamericanos que participarán en este ejercicio de guerra marítima son Perú, Colombia, México, Chile y Brasil. Esta última nación lo hará por primera vez en su historia.
Un hito importante para nuestro país es que se transformará en la primera nación latinoamericana que asumirá la tarea de conducir las fuerzas marítimas coordinadas.
Para el analista internacional, Guillermo Holzmann, el hecho de que Chile asuma la coordinación del ejercicio es un reconocimiento a la profesionalidad de la Armada nacional.
“Que Chile aparezca como coordinador en términos de mando y control, es decir, conduciendo y coordinando directamente en el puesto de mando a todas las naves, que son un número bastante grande, es un reconocimiento al profesionalismo que tiene Chile en términos navales, que se ha ido afirmando en este tipo de ejercicios y en otros”.
Más allá del reconocimiento que pueda representar el participar y coordinar el RIMPAC, hay voces críticas que ven en este tipo de ejercicios, y sobre todo por los países que participan, una estrategia geopolítica de gobiernos afines ideológicamente para enfrentar a quienes hoy son considerados una amenaza.
Según Holzmann, las afinidades ideológicas en los tiempos actuales están en segundo plano. Para él prevalece, en estos casos, los intereses que puedan tener cada uno de los países involucrados.
Al respecto, señaló que Estados Unidos está presionando fuertemente en virtud del proceso de negociación por la propiedad intelectual frente a China, y en términos estratégicos, frente a Rusia.
“En esa perspectiva, lo que hace Estados Unidos y los principales países de Europa, es poder ir generando un frente común con aquellos países que ha mantenido histórica y tradicionalmente relaciones políticas y comerciales, para poder hacer frente justamente a lo que puede implicar una posición confrontacional con aquellos países como China o Rusia en áreas de influencia estratégica o geoeconómica como es el caso del Océano Pacífico”, señaló Guillermo Holzmann.
Las funciones preventivas con las que se justifica el RIMPAC después de la caída de la Unión Soviética son discutidas por algunos analistas. Uno de ellos, es el periodista y analista Pablo Jofré, quien cuestionó el verdadero objetivo de este ejercicio militar marítimo.
“Cuando uno habla de tareas preventivas hay que considerar, ¿prevenir contra quién? ¿quién es el enemigo? ¿el rival es China? ¿el rival es Rusia? Por tanto, cuando hablan de ejercicio preventivo es contra algo, contra el tráfico de drogas, contra la piratería, contra un enemigo que podría ser Corea del Norte, China o Rusia. Estos son ejercicios destinados a tener en operaciones las distintas fuerzas navales de los países participantes, y tienen efectivamente un sesgo ideológico: son países que responden a una lógica económica y política muy similar”.
Los países latinoamericanos que participarán del RIMPAC tienen algo en común: con excepción de Brasil que se integró este año, Perú, Colombia, México y Chile integran la Alianza del Pacífico.
Esta instancia regional nació el 2011 para “profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con los países asiáticos de la cuenca del Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte”.
Por eso, no deja de llamar la atención que, justamente, los cuatro países que conforman esta alianza económica participen en un ejercicio militar.
Claro, para Jofré, este pacto de gobiernos conservadores lleva implícito el componente político que les hace situarse al lado de Estados Unidos, por tanto, va más allá de una mera alianza económica.
“La Alianza del Pacífico ha demostrado que, desde el punto de vista económico, lleva implícito fuertemente un elemento político, y es tan claro, que los países que lo conforman son los países que son contrarios al ALBA, o eran contrarios a la unión regional de América Latina. Perú, Colombia, México y Chile han sido las puntas de lanza de Estados Unidos para oponerse a cualquier integración regional que fuese dirigida por países considerados progresistas, como Venezuela o Argentina y Brasil en su tiempo, entonces es un arma política”.
En el ejercicio naval se espera que Estados Unidos pruebe un misil noruego con capacidad antibuque, esto, y según expertos, para demostrar su capacidad de enfrentamiento contra la marina china.
*Fuente: Diario UdeChile
Más sobre el tema:
¿EEUU está diseñando una nueva cartografía geopolítica para América Latina?
por Germán Gorraiz López (España)
Publicado el 14 junio, 2018
Artículos Relacionados
¿Por qué Estados Unidos sale corriendo ahora de Siria?
por Valentin Vasilescu (Francia)
7 años atrás 5 min lectura
Ucrania y Rusia en máxima tensión: ¿se viene la escalada final en el Donbass?
por Medios
4 años atrás 8 min lectura
Discurso del Presidente Vladimir Putin ante la Asamblea Federal el 21 de febrero de 2023
por Vladimir Putin (Rusia)
2 años atrás 68 min lectura
EE.UU. se retira del tratado sobre misiles nucleares de corto y medio alcance con Rusia
por Actualidad RT
6 años atrás 6 min lectura
Las FF.AA. y Carabineros deben ser parte del país justo e inclusivo que queremos
por Enrique Villanueva M. (Chile)
4 años atrás 8 min lectura
Estudio demuestra que pensiones de las FFAA son casi 5 veces superiores a las que pagan las AFP y Compañías de Seguro
por Medios
5 años atrás 12 min lectura
Honduras: Elecciones presidenciales
por Hugo Farías Moya (Chile)
21 segundos atrás
26 de julio de 2025
Recientemente la iglesia católica y evangélica, en conjunto con los bloques conservadores del bipartidismo, han convocado a una marcha de paz para orar por la democracia de Honduras. Muy similar a lo que en el 2009 hicieron previo al Golpe de Estado en contra de Manuel Zelaya.
Con Cuba hasta siempre / Acto en la Quinta Normal, sábado 26, 15:00 horas
por piensaChile
2 horas atrás
26 de julio de 2025
“Cada quien escoge sus contradicciones. El hombre sin contradicciones es una entelequia. ‘Los muchos’ escogemos nuestras contradicciones con el país caribeño, su pueblo y su gobierno y esperamos ser miles de millones quienes luchemos, con firmeza, por la defensa de esa pequeña isla que ha llevado mucho más lejos que cualquier otro país del mundo la práctica de la liberación, la democracia y el socialismo. Cuba merece nuestro apoyo contra cualquier argumento falaz que se sume a la justificación del bloqueo y de la intervención anunciada”.
Detenidos, golpeados y encarcelados por denunciar el asesinato de niños palestinos
por Spanish Revolution
1 día atrás
25 de julio de 2025
La hipocresía de occidente cuando habla de la «Guerra de Israel en Gaza» no tiene nombre. Quienes expresan su solidaridad con Palestina en Europa y EE.UU. pagan sufriendo la represión brutal de la policía. ¿En qué mundo vivimos?
Entre el ‘Orgullo’ en Madrid, el genocidio en Palestina y la ocupación en el Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 días atrás
23 de julio de 2025
¿Cómo es posible olvidarse del drama de aquellos seres, no tan lejanos, deshumanizados y hambrientos, desde esta Europa consumista, rápidamente olvidadiza, hipócrita y cómplice de la situación en los territorios palestinos?