«La pensión de la señora Laurita»
por Ediciones BONNEFONT (Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Ediciones BONNEFONT narrativa, presentará el día jueves 14 de junio a las 19.15 horas en el local de la Sociedad de Escritores de Chile SECH, al escritor y analista político PABLO VARAS, quien devela su novela: LA PENSION DE LA SEÑORA LAURITA.
Novela de carácter costumbrista que intenta aportar a la narrativa chilena que se construye con historias de personajes que son reflejos de aquellos invisibles, que a nadie les interesa y que pasan sus días casi sin hacer ruido, algo así como pequeñas vidas que se buscan discretamente, mientras el mundo se mueve por otros asuntos mayores.
Está ambientada en un sector popular de Santiago.
En su novela Pablo Varas va transitando y paseando con personajes que habitan una pensión donde conviven pasajeros de diferentes esquinas, pobres de una sola maleta y otros de más larga permanencia. Un cura que pasa sus días con su pareja, jubilado de la Contraloría, y claro, mujeres que han olvidado sus historias y construyen una nueva cada noche.
Se dice que la muerte, que está presente, no es una pequeña adivinanza, no es tampoco el ruido que hace la puerta cuando se cierra a las espaldas del que se va a buscar un nuevo día en su calendario.
En LA PENSION DE LA SEÑORA LAURITA, viven todas las cartas del naipe, esas que hablan donde hay alguna que espera la noticia que necesita, el favor pedido y cumplido, que hablan como si de una farola en estado de borrachera estuviera iluminando un paradero como pasajero eterno.
Pablo Varas, escritor y analista político, asoma nuevamente en la narrativa chilena con su primera novela que viene para complementar las anteriores publicaciones bajo formas de cuentos cortos, donde rescata la memoria de chilenos ejecutados y detenidos desaparecidos en el peor momento de la historia de Chile.
Una novela donde hay otro pedazo de Chile real que no está en las teleseries, pero que respira con todo el justo derecho para buscar el amor donde la sangre se instala como una mala noticia, pero también libera esa condena.
“Florentino Ballesteros viene de un pueblo cercano a Puerto Montt. Su destino es el Santiago de la Estación Central y de la pensión de la señora Laurita en la calle Exposición. Trabajará de madrugada en descarga de camiones. Una bruja le leerá cartas trágicas. Se perderá en un cabaret, deseará, se enamora, se desenamorará, beberá mucho y comerá poco”.
Ediciones BONNEFONT narrativa. Santiago. Chile
Artículos Relacionados
Desde la tierra a la palabra: Mural en tierra y cal para el pueblo Mapuche
por Tierra Arquitectura (Chile)
3 años atrás 3 min lectura
Niños podrán convertirse en conservadores y artistas del MAC a partir de taller
por
8 años atrás 2 min lectura
Alt Right: radiografía de la extrema derecha del futuro
por Marcos Reguera (País Vasco, España)
8 años atrás 45 min lectura
«El discurso de García Márquez fue una luz para hacer periodismo en medio de la oscuridad»
por Mónica González (Chile)
2 años atrás 25 min lectura
Oskar Lafontaine: Alemania debe reconocer que tiene intereses diferentes a los de EEUU
por piensaChile
35 mins atrás
03 de febrero de 2025
Es bueno y conveniente escuchar a políticos como Oskar Lafontaine, quien en los años 90 estuvo muy cerca de ser canciller de Alemania. Un atentado lo dejó fuera de la política por varios años. Despues vino la guerra de Yugoslavia, impulsada por su partido, los socialdemócratas y por los Verdes!!
¿Una reforma previsional?
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
1 hora atrás
03 de febrero de 2025
Boric: “En nuestro gobierno garantizaremos un sistema de pensiones sin AFP que asegure dignidad, una pensión mínima de $250.000 es un piso mínimo para quienes trabajaron toda su vida puedan vivir con un poco más de tranquilidad en la vejez”
Conferencia: «Palestina: el camino hacia la paz y el respeto por los derechos humanos»
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
3 días atrás
31 de enero de 2025
«Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a gran escala contra nuestro pueblo. Son masacres contra civiles inocentes. Nada en el derecho natural ni en el derecho internacional permite atacar a civiles y perpetrar contra ellos ataques tan indiscriminados y bárbaros
Niños palestinos: Rehenes del silencio
por Sharon Zhang
3 días atrás
31 de enero de 2025
Son al menos 300 los niños palestinos en prisiones y centros de tortura israelíes. Save the Children informó que la mayoría son obligados a desnudarse frente a los soldados, sometidos a golpizas y privados de agua y comida. Esta semana, Defensa de Niñas y Niños Internacional – Palestina denunció que la cifra de niños detenidos sin cargos llegó a un nuevo récord.