Universidad de Chile entrega Títulos Póstumos y simbólicos a ejecutados y desparecidos
por Francisca Javiera Palma (Chile)
8 años atrás 1 min lectura
CONVOCATORIA DE PRENSA
Se convoca a los medios de comunicación para este miércoles 11 de abril al mediodía a la ceremonia de entrega de los primeros cien títulos y grados póstumos simbólicos que la U. de Chile otorgará a estudiantes ejecutados políticos y detenidos desaparecidos en la dictadura militar.
El encuentro reunirá a la comunidad universitaria, a autoridades -entre ellas al Rector Ennio Vivaldi- y a familiares y amigos de los primeros 100 homenajeados, en una emotiva ceremonia que se realizará en el Salón de Honor de la Casa Central de la U. de Chile.
Este proceso se inició en septiembre del año pasado en el marco de la conmemoración del 11 de septiembre con el anuncio del proceso, el que ya se llevó adelante por parte de un comité que integra diversas unidades vinculadas: Departamento de Pregrado, el área de archivos, etc, quienes cotejaron datos de diferentes áreas para corroborar a los nominados a este reconocimiento, es decir, ratificar que fueron estudiantes de la U. de Chile.
Entre los primeros cien homenajeados se encuentra José Manuel Parada, integrante de la Vicaría de la Solidaridad y asesinado en el caso degollados; Lumi Videla, militante del MIR; y a Jécar Nehgme, dirigente del MIR asesinado en el último periodo de la dictadura el 4 de septiembre de 1989.
Fecha: Miércoles 11 de abril
Lugar: Salón de Honor, Casa Central de la U. de Chile
Hora: 12:00 hrs.
CONTACTO DE PRENSA
Simón Bóric
+56 9 9784 9497
Francisca Palma
+56989118501
Artículos Relacionados
Reflexión a pocos días de cumplirse 40 años del «Caso Degollados»
por Radio U de Chile
9 meses atrás 1 min lectura
Necrofilia y poder político
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
5 meses atrás 13 min lectura
Protestas violentas y Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela
por Guido Zuleta (Caracas, Venezuela)
9 años atrás 2 min lectura
La memoria ha derrotado al olvido: Palabras de agradecimientos a mi amada tierra
por Hermann Mondaca Raiteri (Arica, Chile)
6 años atrás 5 min lectura
Misión internacionalista en la Revolución Sandinista
por José M. Carrera (Chile)
9 años atrás 7 min lectura
La batalla cultural: mucho más que una derrota electoral
por Tomás Pérez Muñoz (Chile)
1 día atrás
23 de diciembre de 2025
Desde comienzos de este siglo, una parte de la izquierda ha tendido a perder de vista ese hilo conductor: la condición compartida de quienes viven de su fuerza de trabajo y padecen, en distintas formas, la explotación y la dominación de la clase dominante. Más allá de nuestras diferencias —que existen y deben ser reconocidas— hay un factor común que nos atraviesa y nos une. Se trata de la subordinación al capital.
Santiago, inaudito: Prohíben mostrar imágenes del Portal de Belen
por La Calle
1 día atrás
23 de diciembre de 2025
Las imágenes dicen que mil palabras. Vea lo que ocurre en Santiago. ¿Por qué se prohíbe la exhibición del Portal de Belen? ¿Desde cuándo está prohibido recordar en la calle el nacimiento de Cristo?
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 semana atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…