Paraguay: ¡Paren de fumigar, en defensa de la Comunidad y de La Vida!
por Dr. Martin Almada (Paraguay)
18 años atrás 3 min lectura
Señor:
Dr. Nicanor Duarte Fruto
Presidente de la República del Paraguay
PALACIO DE LOS LOPEZ
SOLICITAR:
La mas alta condecoración nacional para los dirigentes campesinos Tomas Zayas, Adela Gimenez, Cristino Gimenez, Darío Gimenez y Américo Romero por promover la patriótica campaña “paren de fumigar en defensa de la comunidad y de la vida” iniciada en diciembre de 2007”.
Tengo el Alto Honor de Dirigirme a V.E. con el objeto de manifestar lo siguiente:
El artículo 4 de la Constitución Nacional establece “el derecho a la vida es inherente a la persona humana. Se garantiza su protección en general, desde la concepción”. Los demás artículos como el 7 de la Constitución Nacional establece también que “toda persona tiene derecho a habitar en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado”, Art.8º. Todo daño al ambiente importara la obligación de recomponer e indemnizar”, vengo a solicitar que los mencionados campesinos por el coraje de hacer uso de sus derechos consagrados en la Constitución Nacional, ley suprema de la Nación, sean condecorados con la máxima distinción nacional.
Que esa campaña “PAREN DE FUMIGAR EN DEFENSA DE LA COMUNIDAD Y DE LA VIDA “se extienda por Ley a nivel nacional.
Bien sabemos que la expansión del monocultivo de la soja trae nefastas consecuencias como la intoxicación por fumigación, despoblamiento rural (éxodo rural), deforestación masiva, expulsión de los pueblos indígenas, recalentamiento global de la tierra por presión de las codicias desmedidas de los Mercados y las trasnacionales sin rostros (brasileños/norteamericanos), que no genera puesto de trabajo. En la Argentina los productores de soja pagan un 44% de impuesto por la venta de su producto y en nuestro país nada.
Así la ASOCIACION DE PRODUCTORES DE SOJA DEL PARAGUAY se convierte en una capa parasitaria y depredadora que tiene a su merced a gobernadores, intendentes y fiscales obsecuentes y timoratos que no cumplen con las obligaciones constitucionales asumidas, salvo raras excepciones.
En mi condición de PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE LA PAZ Y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS (AAJ), en búsqueda de una justa solución al problema del “agronegocio” vengo a proponer al Señor Presidente:
1) La realización de una Audiencia Publica en el Congreso Nacional para que el Ministro de Agricultura, el Ministro del Ambiente y la Fiscalía del Ambiente informen sobre el cumplimiento o no de lo establecido en el Art.6º. “El Estado fomentara la investigación sobre los factores de población y sus vínculos con el desarrollo económico y social con la preservación del medio ambiente y con la calidad de vida de los habitantes”.
2) Vengo a proponer a la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y a Amnistía Internacional para que la Asociación de Productores de Sojas del Paraguay y el fiscal interviniente, en San Cristóbal, Alto Paraná, sean declarados Persona no grata a los Derechos Humanos por quebrantar las normas constitucionales en defensa del ambiente que ya costo la vida al niño de 3 años, Jesús Jiménez.
3) Vengo a proponer a la Fiscalía del Ambiente. Habiendo fallecido el ex Gobernador de Paraguari, principal responsable de la diseminación de la SEMILLA DE LA MUERTE que produjo la mas grave contaminación ambiental en Rincón i, Ybycui, 1999/2000, donde el Dr. Joel Filartiga se enfrento valientemente con las autoridades locales, nacionales e internacionales, vengo a pedir la reapertura de una investigación de lo ocurrido en esa población por culpa de la firma norteamericana Monsanto/Delta Pine, impune hasta la fecha. Para la población victimas de la SEMILLA DE LA MUERTE de Rincón, solicito una justa indemnización como manda el Art.8. De la Constitución Nacional.
Le saludo con mi más alta y distinguida consideración.
Asunción, 26 de marzo de 2008
DR. MARTIN ALMADA
* Fuente: COSAL CORUÑA
Artículos Relacionados
Los recursos del Mar pueden dar Educación y Salud Gratis
por Radio del Mar (Chile)
13 años atrás 2 min lectura
¡No permitamos que los relaves sepulten a Caimanes!
por Gustavo Ruz Z. (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Y sigue prendiendo: Jornada internacional de evasión se vivirá este viernes 29
por Resumen
6 años atrás 2 min lectura
¡Hacia la subversión ética y democrática!
por Elías Vera Alvarez (Chile)
13 años atrás 12 min lectura
Comisión de Venezuela llegó a Chile para hablar sobre el caso de RCTV
por Embajada de Venezuela en Chile
19 años atrás 3 min lectura
Chile y la OTAN: ¿Estamos más cerca de involucrarnos en un conflicto internacional?
por Felix Madariaga (Chile)
44 mins atrás
04 de noviembre de 2025
Frente a estos hechos, se solicitó más información oficial al Ministerio de Defensa de Chile, a través de su Oficina de Partes el pasado 3 de octubre. Además, contactamos por WhatsApp y correo electrónico a la ministra Delpiano, sin obtener respuesta. Del mismo modo, enviamos una consulta a la Embajada de Alemania en Chile, que tampoco respondió. Este silencio institucional no solo nos llama la atención: aumenta la desconfianza y el malestar ante decisiones que se toman sin rendición de cuentas al país.
¿Esta carpeta es verde o roja?
por piensaChile
1 hora atrás
04 de noviembre de 2025
Se dice que el filósofo alemán Immanuel Kant habría dicho: «el ser humano es el único animal que necesita un amo para vivir».
Hay un fundamento legal, establecido por la ONU, que establece el derecho inherente a la autodeterminación del Sahara. Y este no ha desaparecido ni ha sido cancelado
por María Safónova (Rusia)
12 horas atrás
04 de noviembre de 2025
“No pudimos apoyar un texto tan desequilibrado. <…> Para nosotros, este documento representa un alejamiento de la base establecida en la ONU para la solución del conflicto en el Sahara Occidental. Esa base no ha desaparecido ni ha sido cancelada, su fundamento no está sujeto a revisión”
El derecho internacional sigue siendo un obstáculo insalvable a la anexión del Sáhara Occidental
por NoTeOlvidesDelSahara
1 día atrás
03 de noviembre de 2025
La intervención de Rusia constituye un recordatorio de que, pese a las presiones diplomáticas de Estados Unidos, Francia y sus aliados, el derecho internacional sigue siendo un obstáculo insalvable a la anexión del Sáhara Occidental.