Mentira y manipulación, herramientas permanentes de la derecha y el fascismo
por Hugo Rueda V. (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
La falta de ética de la derecha está presente en cada acto de comunicación vinculado a su lucha por el poder político. Estas elecciones 2005 no podían ser la excepción, donde el "todo vale", se ha hecho una norma de conducta en la manipulación de las imágenes, por eso leemos esta información:
Las últimas Noticias publicó el día martes 29 la noticia acerca de los problemas que vive un niño que fue fotografiado por el equipo de Piñera y sin pedir su autorización están utilizando la imagen para propaganda política. La nota completa la pueden ver a través de este link, a ese diario.
Herminda, la mamá de Yeison, dice que su hijo recibió amenazas en la calle: "Le gritan que le van a pegar por momio".
"Llegaron y sacaron la foto nomás", recuerda. Su madre agrega: "Por lo menos me tenían que avisar que iba a aparecer en las micros".
Estos métodos que se usaron en abundancia y se convirtieron en norma durante la dictadura, me recuerda una vivencia vinculada a la feroz represión contra los sectores populares. Encontrándome en los días posteriores al golpe de Estado en calle Robles con Recoleta, viví y presencié un allanamiento masivo en la Población "Quinta Bella", donde los operativos militares dieron como resultado decenas de camiones cargados de detenidos, todos hombres.
Posteriormente vi. un programa especial por la televisión, donde los generales Augusto Pinochet y Oscar Bonilla, recorrían dicha población, alardeando de ir sin escoltas, pues sólo se encontraban en ella mujeres y niños que no representaban aparentemente ningún peligro a "su seguridad", sin embargo las mujeres igualmente se manifestaron contra la presencia militar y reclamaron por sus maridos detenidos, lo que se pudo percibir a pesar de los cortes de cámara. Por supuesto los escoltas no fueron mostrados en primer plano, pero a nadie le cabe ninguna duda que estaban allí.
Pero aún tengo otro testimonio familiar, en Arica, mi ciudad natal, donde mi madre fue sorprendida fotográficamente cuando llevaba un ramo de flores al cementerio y el general de carabineros César Mendoza, visitaba la ciudad, haciéndola aparecer como "admiradora" de este "valiente soldado" y entregándole dichas flores como expresión de admiración. No es sólo un detalle el hecho de que Mendoza no iba de uniforme, sino que mi madre veía poco y ni se percató quien era el "ilustre visitante". El azar y un manipulativo pie de foto hizo el resto. Afortunadamente un amigo que vio más allá de mi sorprendida madre, hizo el recorte de prensa y ella lo guardó para entregármelo en cuanto pudo hacerlo varios años después. Ver la imagen en el blog del autor.
Artículos Relacionados
Las mentiras de Israel y el silencio del mundo
por Luisa Bustamante B. (Chile)
14 años atrás 4 min lectura
Los trabajadores avanzan
por José Ortiz (Reflexión y Liberación)
19 años atrás 5 min lectura
Chile: Crónica de un fracaso anunciado…
por Leonel Reyes Fernández (Iquique-Chile)
13 años atrás 5 min lectura
«Las pensiones de las FFAA y de Orden son hasta 10,6 veces superiores que las que pagan las AFP»
por Fundación SOL
3 días atrás
22 de mayo de 2026
Abordamos los detalles del nuevo estudio de Fundación SOL «Pensiones por la Fuerza: Resultados del sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden»
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
3 días atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz
Las dos Bolivias: la “blanca” y la originaria
por piensaChile
53 segundos atrás
25 de mayo de 2026
En Bolivia conviven 34 naciones, siendo los mayoritarios los quechuas, aimaras y guaraníes, quienes conforman una amplia mayoría demográfica. Legado: Históricamente relegada a la explotación agraria, el comercio informal y trabajos de servicio. Posee una profunda herencia comunitaria, cosmovisiones ancestrales y, más recientemente, un fuerte empuje de autoafirmación racial y política.
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
3 días atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz