«Le felicitamos por la lección de dignidad que usted está dando a todo el país y el mundo»
por INREDH (Ecuador)
18 años atrás 4 min lectura
Quito, 5 de marzo del 2008
Señor.
Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional de la República Del Ecuador
En su Despacho
Señor Presidente:
Nos dirigimos a usted un día antes de que en Ecuador se recuerde que la guerra en Colombia dura ya más de 40 años y que la sangre ha salpicado en ese país a culpables e inocentes, pero que entre los culpables están los sucesivos gobiernos de Colombia, a los que se acusa de más de 41.400 casos de PERSONAS TORTURADAS, 15.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS, más de 3.500 MASACRES, 1.700 ASESINATOS DE INDÍGENAS, 2.550 de SINDICALISTAS, de 5.000 MIEMBROS DE LA UNIÓN PATRIÓTICA y de más de 700 personas halladas en FOSAS COMUNES, así como un sinnúmero de EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES y de VIOLACIONES SEXUALES. De igual forma, deben contarse los más de 4 MILLONES de personas DESPLAZADAS de las que, por lo menos, 300.000 están en SITUACIÓN DE REFUGIO en el Ecuador y más de 7 millones de hectáreas de TIERRAS DESPOJADAS a estas personas.
Queremos comunicarle que como Comité Interinstitucional contra las Fumigaciones (CIF) grupo de organizaciones que desde hace 7 años venimos denunciando los graves impactos en la frontera ecuatoriana por causa de las aspersiones aéreas le felicitamos por su encendido apoyo a esta población de frontera que fuera completamente ignorada por los gobiernos de Gustavo Noboa y Lucio Gutiérrez, así como por la lección de dignidad que usted está dando a todo el país y el mundo.
Durante los gobiernos antes mencionados las fuerzas armadas de Colombia y las avionetas de fumigaciones cruzaron a territorio ecuatoriano innumerables veces. En unas ocasiones para fumigar con evidente descaro al punto de que los pobladores Awá tuvieron que elevar carteles sobre los árboles de la selva para indicarles a los aviones colombianos dónde empezaba Ecuador; en otras, para amenazar a través de helicópteros como han atestiguado hasta el cansancio las poblaciones de Puerto Nuevo y Yana Amarum y ha ratificado la Defensoría del Pueblo; en otros momentos para agredir a la población ecuatoriana, como ocurrió en La Bermeja, Puerto Nuevo y San Francisco cada vez que el oleoducto colombiano era dinamitado. En todas estas oportunidades el ejército ecuatoriano llegaba siempre 5 horas más tarde que la prensa y negaba los hechos en una sospechosa complicidad.
Si bien la política fronteriza cambió enérgicamente a través de protestas emitidas por el Gobierno de Alfredo Palacio y se sumaron hasta 12 en un año con el Canciller Francisco Carrión, éstas se vieron limitadas por posiciones como las del Ministro de Defensa Jarrín, que hablaba de ‘sobrepasamientos’. Estas ambigüedades hicieron que el Gobierno de Colombia no sopesara la violación al Derecho Internacional con su par ecuatoriano, siendo que en su país ya es costumbre la violación al Derecho Internacional Humanitario que reduce por hambre a la población fumigada.
Quisiéramos solicitarle, con el debido respeto, que éste sea el momento de poner a Colombia ante una Corte Internacional por las afectaciones que han sufrido los pueblos ecuatorianos de frontera a causa de las aspersiones aéreas. Nos permitimos recordarle que este anuncio fue hecho por usted como Presidente de la República y nos atrevemos a considerar que es hora de presentar la demanda en la Corte de La Haya como ya fuera anunciado. De igual manera, como CIF, ponemos a su consideración que se interponga otra demanda contra el Gobierno de Colombia, entre otras causas, por los reiterados «sobrepasamientos», la ejecución extrajudicial de la familia ecuatoriana de Abraham Monar Vega (2006) y la actual masacre y bombardeo en territorio ecuatoriano.
Si el Gobierno de Colombia no tiene un alto costo político de estos deplorables hechos, no pasará mucho tiempo antes de que se repitan. Si las fumigaciones se dieron hasta el principio de su mandato fue porque funcionarios como el Canciller Patricio Zuquilanda y su Vicecanciller Edwin Johnson las permitieron e impulsaron un foro en CIESPAL donde los funcionarios colombianos se atrevieron a decir, ante el silencio de la vergonzosa primera Comisión Científico-Técnica de que el glifosato se podía hasta beber.
Asimismo, solicitamos que se exijan plenas garantías a Colombia y la conformación de un Grupo de Países Amigos que estén vigilantes de la no regionalización del conflicto colombiano en todas sus fronteras.
Finalmente hacemos un llamado a todos los sectores, organizaciones sociales y opinión pública a participar en la Marcha del 6 de marzo para ratificar la vocación de paz del Ecuador a defender la soberanía nacional y expresar nuestra solidaridad con el pueblo colombiano víctima de los crímenes del Estado Colombiano.
Atentamente,
David Cordero
Por el Comité Internacional contra las Fumigaciones
Telf. 2526-365
Son miembros del CIF: Acción Creativa, Acción Ecológica, Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Federación de Organizaciones Campesinas del Cordón Fronterizo Ecuatoriano de Sucumbíos (FORCCOFES), Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), Litigio e Investigación en Derechos Humanos (LIDH), Red de Acción contra los Plaguicidas (RAPAL-Ecuador), Servicio Paz y Justicia (SERPAJ).
* Fuente: INREDH
Artículos Relacionados
Carta Abierta al Partido Socialista de Chile
por Agrupación ex Presos Políticos chilenos residentes en Estocolmo-Suecia
11 años atrás 5 min lectura
Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)
por Bolpress
18 años atrás 21 min lectura
Comunicado Prensa Comisión Calificadora Fundación Presidente Allende
por Comisión Fundación Presidente Allende
20 años atrás 3 min lectura
Actores del mundo social, político e intelectual llaman a responder a las demandas del país
por Actores del mundo social, político e intelectual (Chile)
6 años atrás 9 min lectura
Oficiales y suboficiales condenados por la FACH piden procesar al general Matthei
por ExOficiales y Suboficiales FACH (Chile)
13 años atrás 8 min lectura
Bélgica: Campaña de Solidaridad con la Huelga de Hambre de los Presos Políticos
por Chilenos en Bélgica
11 años atrás 3 min lectura
Delcy Rodríguez: «si algún día me tocase como Presidenta Encargada ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada»
por Delcy RodrIguez (Presidenta Encargada, Venezuela)
2 horas atrás
16 de enero de 2026
Discurso de Delcy Rodriguez el 15 de enero de 2026, a las 11:00 AM, ante la Asamblea Nacional
Y yo les digo, si algún día me tocase como presidenta encargada ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada. Lo haré con la bandera tricolor. Lo haré con el ¡gloria al bravo pueblo! marcando el ritmo de mi corazón. Será de pie nunca reptando ni arrastrándome. Será de pie. Es lo que corresponde como un venezolano o como una venezolana de pie.
Reportaje al Centro de la (in)justicia: ¡Claudio Crespo declarado inocente!
por Aquiles Córdova (Chile)
2 días atrás
14 de enero de 2026
Una vez que salió Gustavo Gatica hizo algunas declaraciones, señalando que agotarán todos los cauces legales, tanto a nivel nacional, como internacional. Además, declaró que se había establecido en tribunales, que Claudio Crespo fue el autor de los disparos que lo cegaron.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
2 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.