Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Mujeres lafquenches: Señora Presidente, se nos va la vida

Compartir:
Valdivia warria, 3 de septiembre de 2006.

Sra. Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República de Chile
Respetada Presidenta,
Nos hemos convocado y reunido (mujeres y hombres) mapuche lafkenche de los territorios comprendidos desde Arauco a Palena, los días 1, 2 y 3 de septiembre en el lof de Valdivia con el fin de conversar, discutir y analizar respecto de los derechos vulnerados de nuestro pueblo.

Hoy, cuando estamos a días de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, como mujeres mapuche reflexionamos respecto de nuestra tarea de mantener nuestra cultura, y constatamos que son escasas las razones para festejar. Muy por el contrario, una mirada en nuestra historia nos muestra décadas de exclusión, discriminación y maltrato, vividas como mujeres niñas, jóvenes o madres mapuche. Y una consecuencia singular de los graves atropellos que se cometen a diario contra nuestras familias, y nuestro pueblo.

Expresamos a Usted Señora Presidenta, que nosotras y nuestra gente hemos sido víctimas de la extrema violencia del accionar de las Fuerzas Armadas de Chile. Nuestras hijas e hijos han sufrido con los allanamientos a las comunidades de José Guiñon y Temucuicui. Nuestras familias se han visto en peligro con el despliegue militar de la Armada en Mehuin. Tampoco nos hemos olvidado del pesar de la familia de Alex Lemún. Hoy como ayer, siguen en nuestros ojos lágrimas de dolor y el corazón se recoge cada vez que miramos nuestro andar.

Día a día como mujeres compartimos la tristeza de las esposas, madres, hijas, nietas y abuelas de nuestros hermanos encarcelados en diferentes partes de este país (El Manzano, Angol, Collipulli,  Traiguén, Hospital de Temuco).

Sra. Presidenta, ud. es mujer como nosotras, su historia tiene mucho que nos hermana cuando la injusticia y el maltrato la golpearon, hoy estamos aquí, porque queremos que la vida continúe y que se renueve tal como los días de primavera y para que la naturaleza siga naciendo cada We Tripantü, para que los esteros canten cada día, es hora que comience a mirar como se deteriora nuestro entorno, como se enferma la naturaleza con las plantaciones forestales, con los ductos de las celulosas, con la construcción de las represas. Vemos, como se nos va la Vida, Sra. Presidenta, se están yendo los espíritus de las aguas y los árboles y con tristeza vemos, que nuestros hijos y los suyos, tal vez en el futuro no conozcan al canelo, ni el cantar de los ríos, ni el susurro del mar limpio.

La palabra es un acto sagrado, decimos los mapuche, lo que se dice debe ir de la mano de lo que se hace. Cuando vemos que nuestros recursos naturales se convierten en negocio de los poderes económicos y su gobierno dice estar del lado de los ciudadanos, del pueblo y necesitados, nos preguntamos hasta qué punto la verdad es real.

Ud recorrió el país durante su campaña presidencial, caminó nuestras tierras, discurseó en pueblos y ciudades, por eso hoy nos dirigimos a Ud, para recordarle que la palabras no se las debe llevar el viento, sino hacerse realidad, especialmente porque Ud, es parte de la historia que nuestros hijos conocerán en los días venideros, la voluntad de este país está en las manos de una mujer: EN LAS SUYAS.

Mujeres Lafkenches…
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.