Corte condena a dos mujeres que atacaron a una madre por defender a su hijo de 8 años de insultos homofóbicos
por Movilh (Chile)
9 años atrás 4 min lectura
12 de junio, 2017
La agresoras desfiguraron el rostro de la madre y trataron a su hijo de “maraco, mariquita y maricón con raja abierta”. La afectada fue orientada legalmente por el Movilh, organismo que aplaudió el fallo “contra uno de los casos más brutales de homofobia que tengamos registro”
Los jueces del la Primera Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, Nicanor Parra, Nury Benavides y Marco Flores declararon culpables a dos mujeres que agredieron física y verbalmente en Coquimbo a una madre, Silvana Muñoz Aguirre, por defender a su pequeño hijo de 8 de años de graves insultos homofóbicos, informó y festejó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)
El tribunal confirmó, tras un juicio de 13 meses, que María de Los Ángeles Silva Soto y Silvia Odette Soto Pacheco “agredieron con las manos y pies” en diferentes partes del cuerpo a la víctima “y particularmente su rostro”, el cual desfiguraron.
A raíz del ataque, Silvana Muñoz “resultó con nueve laceraciones en región malar y peri labial izquierda, siendo una de estas de 6 centímetros en región naso geniana, hematoma en región parietal izquierda, equimosis en región de codo derecho y equimosis de tobillo derecho, lesiones de carácter grave con tiempo de sanación e incapacidad superior a 30 días”, constató el tribunal.
En este contexto, las agresoras fueron declaradas culpables “como autoras del delito consumado de lesiones graves”, señaló el fallo, cuya condena se conocerá en los próximos días
Silvana, que fue representada por el Movilh y por el abogado Kennet Romero, aportó diversas pruebas, como fotografías, testigos y certificados médicos, a lo que sumaron archivos de Chilevisión, del Diario el Día y el Observatodo que los jueces también tuvieron a la vista.
“Hoy siento que en este país los abusos algunas veces no pueden quedar impunes. Estoy satisfecha, sobre todo por mi hijo”, dijo Silvana tras conocer el fallo.
El director del Área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó que “se haga justicia en torno a uno de los casos más brutales de homofobia que tengamos registro. Violentar a dignidad de un niño y atacar a una madre por defenderlo, es abominable y repulsivo. Valoramos el fallo y, por sobre todo, aplaudimos a Silvana, por ser un ejemplo de valentía, perseverancia y amor materno”.
El caso
Los abusos partieron en septiembre del 2015 en Tierras Blancas, Coquimbo, localidad donde Silvana y su hijo viven desde noviembre del 2013 tras obtener una casa por subsidio en razón de su calidad de familia vulnerable.
Las agresoras insultaron “a mi hijo, diciéndole que era un maricón, un homosexual, un maraco que tenía la raja abierta porque jugaba con niñas y con unos legos. Me sentí muy impotente y dañada al ver a mi hijo preguntándome el significado de todo lo que le habían dicho. Me sentí muy triste al no poder explicar lo que está pasando», denunció en ese momento Silvana al Movilh.
En una oportunidad la madre se dirigió a la casa de las agresoras para pedir una explicación y sólo por ese motivo fue golpeada en sus senos, mientras le gritaban “tu hijo es un maraco, un mariquita hay que tener cuidado con él”
“Me fui llorando a la casa y sólo le pedí a mi hijo que entendiera que lo amo y que no lo defendí agrediendo verbal o físicamente a las mujeres porque eso no se hace y porque los problemas se resuelven dialogando”, recuerda Silvana
En tanto, el 27 de febrero del 2016, las agresoras llegaron hasta el almacén de Silvana lanzando agua de una botella y gritándole “defiende ahora a tu hijo maraca…Y agradece que es agua y no ácido”.
“Empezaron a agredirme y tirarme el pelo de la frente de mi cabeza. Me botaron al suelo y me cortaron el rostro hasta que me desmayé”, relató la afectada con su cara visiblemente dañada en ese momento
Tras ello, Silvana recibió el respaldo y asesoría del Movilh y de la Unidad de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del Ministerio del Interior, presentando acciones legales el 2 de mayo del 2016 en el Juzgado de Garantía de Coquimbo.
981316839
994187788
Artículos Relacionados
Destacado abogado de DD.HH. Nelson Caucoto: “Jamás una causa de derechos humanos puede ser investigada por la justicia militar”
por Cambio 21 (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
¿Un nuevo atentado en contra de los derechos Humanos?
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
2 años atrás 17 min lectura
Guatemala: Tragedia en Hogar Seguro despierta manifestaciones ciudadanas
por Beatriz Tercero (Guatemala)
9 años atrás 4 min lectura
Violeta Berríos, viuda de detenido desaparecido en Calama: «No tuve vida, solo búsqueda»
por Paula Padilla Argelich (Chile)
1 año atrás 5 min lectura
Willy Malessa, las brutales declaraciones del exhumador de Colonia Dignidad
por Claudio Pizarro (Chile)
3 años atrás 6 min lectura
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
9 horas atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
1 día atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
2 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
3 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.